Martínez: "Hubo momentos en que pensé que no daba más"

Martínez: "Hubo momentos en que  pensé que no daba más"

Era martes por la mañana cuando Gustavo Martínez, con más de 40 años de experiencia en la planta de silos de San Agustín, quedó atrapado en un silo cargado con trigo.

"Estábamos haciendo un trabajo en el silo, pasábamos el grano a otro silo y, por distracción mía o pensando que estaba en otro lugar, me fui corriendo y caí donde caía el cereal por pendiente. Me llevó para abajo y me quedé justo a la altura de la boca a la nariz. Ahí empezó todo", relató a El Diario Gustavo, todavía conmocionado.

Su compañero reaccionó de inmediato, corrió y llamó a los bomberos. "Llegaron los bomberos de San Agustín primero. Trabajaron muchísimo los chicos más jóvenes de 18, 19 años y los mayores también. Como vieron que faltaban elementos y que la situación estaba complicada, llamaron a los bomberos de Balcarce, que llegaron en varias dotaciones más tarde", recordó.

LA LABOR INCANSABLE DE LOS BOMBEROS

El operativo se extendió por más de tres horas. Gustavo valoró la profesionalidad y la entrega del equipo: "fue muy largo, muy cansador".

"Lo que han hecho los bomberos es una cosa de locos. Trabajaron con profesionalismo, con entrega, cuidándome, hablándome y conteniéndome. Es espectacular", dijo.

Finalmente, después de tres horas de trabajo lograron liberarlo y trasladarlo al Hospital local. "Hoy me encuentro bien, con algún dolor en el cuerpo, por haber estado tanto tiempo enterrado", describió.

GRATITUD Y RECONOCIMIENTO

Agradecido, Gustavo destacó la colaboración de todos los involucrados:

"Quiero agradecer sin dar nombres, porque hubo mucha gente y no quiero olvidarme de nadie. Sobre todo a los bomberos de San Agustín y Balcarce, a la gente de la sala de San Agustín, a Marita y su equipo, a la delegada y los chicos. Toda la gente de San Agustín y Balcarce trabajó mucho. Conocidos y desconocidos, todos se pusieron a ayudar", dijo.

También recordó el respaldo del sindicato y la ART: "Hace 43 años que estoy en una planta de silo, hice miles de cursos. Me dijeron, 'de 10.000 uno solo se salva'. Lo que me pasó a mí es un testimonio de eso", aseguró.

REFLEXIÓN DE VIDA

Gustavo remarcó cómo la experiencia y el apoyo de los rescatistas fueron fundamentales para superar el accidente:

"Me entregué un par de veces, hubo momentos en que pensé que no daba más. Pero los bomberos te hablan, te hacen ver cosas y a los dos minutos cargás pila de nuevo.

Sobre el final reconoció que su experiencia y su estado físico jugaron un papel importante en su supervivencia.

"Me dijeron que no entendían cómo aguanté tres horas y media respirando en esa situación. Y la respuesta está en el deporte, yo nado dos o tres veces por semana. Mientras estaba atrapado, pensé que no iba a aguantar, pero el entrenamiento me ayudó a mantener la respiración y resistir. Los médicos dijeron que me salvé, entre otras cosas, por eso", confesó.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 07 de noviembre de 2025

Nº 7354

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Margarita Garcia vda de Perez ( NEGRA )

(q.e.p.d.). Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 16.30. Casa de duelo: calle 108 Nº 500. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Dora Felisa Madrid (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 5 a las 11. Casa de duelo: calle 13 Nº 717. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Maxima Rivero (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 17.30. Casa de duelo: calle 33 Nº 373. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mirta Elisa Lopez, (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos serán velados para posteriormente ser trasladados hacia la ciudad de Miramar donde serán cremados en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 26 Nº 426. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Francisca Juliana Ledesma (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 11. Casa de duelo: Barrio Alborada Nº 93. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Herrera Domingo Ignacio (MINGO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes a las 15.30. Casa de duelo: Barrio calle 3 Nº 280. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Obdulia Carmen Nocera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 31 a las 11. Casa de duelo: calle 22 Nº 861. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nieves Iturricastillo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 30 a las 15.30. Casa de duelo: calle 25 Nº 225. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Luis Adolfo Ortellado (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde fueron cremados en el Crematorio Privado ayer domingo a las 11:30. Casa de duelo: calle 19 Nº 142 entre Maipú y Chacabuco. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Teresa Lidia Pacheco (q.e.p.d.)

. Falleció en Balcarce el 26 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal el lunes a las 9, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle avenida Primera Junta (1) Nº 416 entre 10 y 12. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.