Paro general en Balcarce registra amplia adhesión sindical y afectación de servicios
El paro general convocado por la Confederación General del Trabajo de la República Argentina CGT y acompañado por la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) comenzó a las 0 horas en todo el país y tiene una amplia adhesión en Balcarce, donde numerosos gremios confirmaron su participación en rechazo a la reforma laboral impulsada por el gobierno nacional de Javier Milei.
La jornada de protesta se desarrolla con interrupciones en distintos servicios y actividades laborales, como consecuencia del alto nivel de acatamiento de los sindicatos locales.
SERVICIOS
AFECTADOS EN
LA CIUDAD
Entre los sectores impactados se encuentra el sistema bancario. La adhesión de La Asociación Bancaria implica la suspensión de la atención al público en las entidades financieras de la ciudad durante toda la jornada.
También se registran modificaciones en el servicio eléctrico. Desde Luz y Fuerza Balcarce confirmaron a El Diario su adhesión a la medida de fuerza, por lo que los trabajadores no concurren a sus lugares habituales de trabajo.
Desde la Cooperativa Eléctrica comunicaron a todos sus socios que tanto las cajas de cobro como la oficina comercial, permanecerán cerradas durante todo el día.
La prestación del servicio en la Cooperativa se mantiene únicamente mediante guardias mínimas para atender eventuales emergencias, en el marco del esquema previsto para el paro.
De esta manera, tanto la atención en los bancos como el funcionamiento operativo del servicio eléctrico presentan limitaciones durante toda la jornada.
AMPLIA ADHESIÓN GREMIAL
En Balcarce, la medida cuenta con el acompañamiento de numerosos sindicatos y organizaciones laborales que expresaron su rechazo a la reforma laboral.
Entre quienes confirmaron su adhesión se encuentran el Sindicato de Trabajadores Municipales, UATRE, ATE, SOEME, STIA PBA, APINTA, FETERA, SECASFPI y la Fundación Alameda.
También adhiere el gremio docente SUTEBA, que integra la CTA, lo que refuerza el respaldo de esa central a la jornada de protesta.
BALCARBUS, TAMBIEN SIN SERVICIO
Ante la medida de Unión Tranviarios Automotor de adherirse a la medida de fuerza, el servicio de Balcarbus se verá afectado durante la jornada de hoy hasta las 0 horas del viernes. Desde el gremio indicaron a través de comunicado que la decisión "se fundamenta no solo por los términos de la ley, sino por la situación que atraviesan los trabajadores, marcada por la sostenida caída del salario real, la pérdida del poder adquisitivo y el deterioro del empleo en el conjunto de la actividad".
RECHAZO A LA REFORMA LABORAL
Desde el conjunto de las organizaciones sindicales señalaron que la medida busca expresar el rechazo a la reforma laboral promovida por el gobierno nacional, al considerar que implica un retroceso en derechos laborales conquistados históricamente.
Con un amplio abanico de gremios adheridos y servicios resentidos, Balcarce transita la jornada de paro general en sintonía con el escenario nacional, en una nueva expresión del conflicto entre el movimiento sindical y el gobierno por el rumbo de la política laboral.
