La nueva comisión de Protección a la Infancia empieza a ordenar, trabajar y reconstruir confianza

La nueva comisión de Protección a la Infancia empieza a ordenar, trabajar y reconstruir confianza

El presidente de la Sociedad de Protección a la Infancia, Horacio Álvarez, y la tesorera Anabela Cháves dialogaron con El Diario sobre el panorama actual del Hogar, los primeros pasos de la nueva comisión, los desafíos inmediatos y la decisión de encarar la gestión con trabajo colectivo, transparencia y fuerte compromiso comunitario.

"ACÁ TODOS

TRABAJAN"

Apenas asumieron, no hubo tiempo para transiciones largas ni diagnósticos extensos. La nueva comisión de la Sociedad de Protección a la Infancia se encontró con una institución atravesada por dificultades edilicias, complicaciones económicas y un contexto sensible que exigía respuestas urgentes. Frente a ese escenario, la consigna fue clara: trabajar desde el primer día.

"Con la adrenalina y el compromiso que tomó todo el grupo, lo bueno es que sentimos que hay gente que empuja de atrás y no que nos pone palos en la rueda, que es lo que suele pasar en otras situaciones", resumió el presidente Horacio Álvarez.

Lejos de una estructura rígida, la comisión se organizó bajo una lógica horizontal. "Los cargos son necesarios por una cuestión legal, pero acá todos trabajamos. No hay intención de estar sentados organizando desde un rincón. Si hay que arremangarse, se arremanga; si hay que amasar, se amasa", enfatizó.

ORDENAR PARA

PODER AVANZAR

Uno de los primeros pasos fue el orden interno. Desde la clasificación de alimentos hasta la reorganización de los espacios, el objetivo fue claro: saber con qué se cuenta y evitar pérdidas innecesarias.

"Cuando empezamos a clasificar los alimentos nos dimos cuenta de que había mercadería, pero estaba mal administrada. No queremos que la comida se nos venza", explicó Álvarez.

Además, el verano obligó a replantear los menús. "Hace calor y los chicos tienen que comer comidas acordes. No podés dar hoy un puchero. Hoy tienen que comer milanesas, pollo, ensaladas, cosas frescas", sostuvo.

PRIMEROS

PROYECTOS PARA GENERAR RECURSOS

De ese relevamiento surgió el primer proyecto productivo de la nueva gestión. "Vimos que había mucha harina, entonces dijimos: hagamos una venta de pizzas y panes", contó el presidente.

Si bien la institución es conocida por la elaboración de pastas, la comisión decidió sumar nuevas propuestas. "Eso lo vamos a seguir haciendo, pero hoy arrancamos con pre pizzas y panes", explicó.

Para garantizar calidad, convocaron a panaderos con oficio. "No es lo mismo la prepizza que hago yo en mi casa que la que hace un panadero", señaló. La primera venta se organizó con cupos limitados. "No queremos abusarnos ni arriesgar. Hicimos 100 y 100. Se agotó todo".

Incluso, ya evalúan nuevas iniciativas. "Estamos viendo si el domingo hacemos una venta de focaccias, algo más elaborado, con participación nuestra también", adelantó.

FERIA SOLIDARIA

Y DONACIONES

ORGANIZADAS

A estas acciones se sumó la organización de una feria de ropa, prevista para el sábado de 10 a 15, en el salón tradicional de calle 28. "Hay cosas muy lindas. Ropa de niños, de mujer, de caballero, zapatillas. La gente dona cosas lindas", destacó Álvarez.

En paralelo, la comisión decidió centralizar las donaciones para mejorar la organización. "Las donaciones siempre por calle 35. Así evitamos que las cuidadoras tengan que recibir donaciones mientras están con los nenes", explicó.

La tesorera Anabela Cháves detalló el trabajo que se viene realizando desde la secretaría. "Estamos discriminando todo: alimentos por fecha, ropa por tipo. Tomamos nota de lo que entrega cada persona y eso después nos permite informar al Hogar con precisión", indicó.

GESTOS QUE

FORTALECEN LA

CONFIANZA

Ese orden permitió registrar y visibilizar gestos que impactaron directamente en los chicos. "Ayer vino una persona que no quiere que la nombremos, una persona humilde que vende ropa nueva y nos preguntó cuántos chicos eran. Preparó 16 mudas nuevas, una para cada uno", relató Cháves.

"Los chicos se fueron a cenar y cada uno se llevó una remera nueva. Ropa nueva, linda, no algo que le sobró a alguien. Estaban felices", agregó.

Para la comisión, ese tipo de acciones refleja un cambio de clima. "La gente ve caras nuevas, ve que las puertas están abiertas y eso genera otra confianza", coincidieron.

TRANSPARENCIA Y PUERTAS ABIERTAS

La transparencia aparece como uno de los pilares de esta nueva etapa. "La gente quiere ver a dónde llega la donación. Por eso decimos: pasen, miren lo que estamos haciendo. No hay ningún secreto", afirmó Álvarez.

"Somos vecinos de a pie, personas comunes, y hoy vas a un supermercado y alguien te dice: 'Che, bien lo que están haciendo'. Eso es muy lindo", agregó.

NÚMEROS

CONOCIDOS, PERO MIRADA HACIA

ADELANTE

En cuanto a la situación económica, Álvarez fue claro. "Los números los sabemos, pero son negativos. Lo que no podemos saber es el porqué de muchas cosas, porque no hubo un pase de mando y hay un gris muy grande".

Sin embargo, la decisión fue no detenerse en el pasado. "No tenemos tiempo para buscar responsables. Sabíamos dónde nos metíamos. Ahora vamos de acá para adelante", afirmó.

Cháves acompañó esa postura. "No estamos mirando redes sociales ni entrando en discusiones. Es de ahora para adelante y empezar a trabajar".

EL ROL DE LOS SOCIOS Y EL

ACOMPAÑAMIENTO COMUNITARIO

Finalmente, Álvarez subrayó uno de los objetivos centrales de la nueva comisión: reconstruir el respaldo social. "Queremos volver a ser una asociación respaldada por los socios".

"No pedimos limosna ni nos ponemos en víctimas. Necesitamos socios que aporten una cuota mensual. Cinco mil o diez mil pesos hoy no llegan a un kilo de carne, pero para nosotros hacen la diferencia", explicó.

Y cerró con una definición que marca el rumbo de esta etapa: "No necesitamos un padrino que nos solucione todo hoy. Necesitamos socios que nos respalden todos los meses. Esto es un trabajo constante".

Los interesados en pagar la mensualidad pueden ingresar al enlace de Mercado Pago que figura en la descripción del perfil de Instagram del Hogar.

"NO PIDO MILAGROS, PIDO

COLABORACIÓN"

Álvarez fue claro al explicar qué es lo que hoy necesita la institución. "No estoy pidiendo milagros, estoy pidiendo colaboración. Esto seguramente va a trascender a nivel nacional y, así como opinamos a nivel nacional cuando hay que opinar, hoy yo pido apoyo para esto", expresó.

Ese pedido se apoya en canales de comunicación concretos y transparentes. A través de las redes sociales oficiales de la institución, quienes deseen colaborar pueden hacerlo mediante un código QR que figura en la cuenta oficial de Instagram (proteccionalainfancia2026) o un enlace directo a Mercado Pago. "La persona entra, pone el valor que quiere donar o asociarse y eso se debita automáticamente todos los meses", explicó.

La confirmación es clara: "Figura como titular Protección a la Infancia y aparece el CUIT. Queremos que quede bien claro a dónde se transfiere".

TRANSPARENCIA

ABSOLUTA EN EL

MANEJO DEL DINERO

Uno de los cambios centrales que decidió implementar la nueva comisión tiene que ver con el manejo de los fondos. "Vamos a corregir cosas que antes se hacían. Eso de 'transferímelo a mí que después lo paso a Protección' no va a existir más", aseguró Álvarez.

La consigna es directa: todo a la cuenta de la institución. "Salvo que alguien venga y diga 'te doy plata en mano', también se recibe, se hace un recibo, se ingresa y se deposita. Todo va a una cuenta. No queremos que haya nada librado al azar".

Aunque reconoció que pueden cometer errores propios del día a día, fue enfático en marcar un límite. "Algún error se nos va a escapar, porque estamos apagando incendios todo el tiempo, pero con la plata no. La plata tiene que ser transparente".

Esa lógica también se aplica a las donaciones materiales. "Si alguien trae una cerradura, no le voy a decir que no. Pero queda asentado que donó una cerradura. No es por miedo, es por organización. Acá todos sabemos todo lo que hay", explicó.

UN TRABAJO

COLECTIVO, SIN

OFICINAS NI

PRIVILEGIOS

Álvarez y Cháves insistieron en que la comisión no funciona con compartimentos estancos. "No es que porque él es presidente y yo soy tesorera sabemos lo que hay en el depósito y el resto no. Esto es un grupo de trabajo", remarcó Cháves.

La dinámica es flexible, adaptada a las posibilidades de cada integrante. "Cada uno tiene su vida, su familia, su trabajo. Algunos pueden venir más, otros ayudan desde otro lado, pero entre todos nos acomodamos", señaló.

Hoy, la presencia en el Hogar es constante. "De lunes a viernes estamos acá trabajando. Sábados y domingos también, aunque ahora vamos a empezar a organizarnos para no desgastar a nadie. Esto es voluntariado", aclararon.

GUARDIAS Y

ACOMPAÑAMIENTO PERMANENTE

A pedido de la directora del Hogar la comisión comenzó a organizar un sistema de guardias los fines de semana. "Vamos a tener siempre una o dos personas de guardia, para estar a disposición del equipo técnico, de las cuidadoras y de los chicos", detalló Álvarez.

La idea es cubrir cualquier eventualidad. "Desde un paquete que haga falta, un traslado, un acompañamiento. Siempre va a haber alguien".

En este punto, aclararon una diferencia con gestiones anteriores. "Las cuidadoras no pueden formar parte de la comisión, por ley. La comisión es la que tiene que solventar gastos y juntar plata para los sueldos", explicó.

UNA DEUDA URGENTE

Uno de los aspectos más sensibles que enfrenta la institución es la deuda acumulada con las cuidadoras. "Es lo principal y es muy grave. Las cuidadoras venían a trabajar sin cobrar. Se les deben tres o cuatro meses", reconoció Álvarez.

Si bien el Estado provincial aporta una beca por cada niño, ese ingreso no alcanza. "No es un monto fijo que cubra todo. Ingresa una cifra, pero hay que pagar mucho más. Entra diez y hay que pagar dieciséis", graficó.

De allí surge la necesidad de generar recursos propios. "Por eso hacemos ventas, eventos y buscamos socios. No alcanza solo con las becas", explicó.

TRABAJO, EVENTOS Y UNA RED QUE CRECE

Además de las ventas de alimentos y ferias, la comisión ya proyecta nuevos eventos, entre ellos un bingo solidario. "Todo lo que hacemos es con muy poco tiempo de organización, una semana, diez días", contó Álvarez.

Detrás de la comisión formal, hay una red de vecinos que se sigue ampliando. "Somos veinte en la comisión, pero atrás hay veinte personas más que se acercaron y dijeron 'quiero colaborar'", señaló.

Algunos no pueden dar tiempo, pero sí aportes puntuales. "Capaz alguien dona un juego de sábanas para un bingo. Nosotros no lo teníamos y eso suma. Hay todo un equipo atrás queriendo ayudar", destacó.

VOLVER AL HOGAR DESDE OTRO LUGAR

Entre los testimonios que más lo conmovieron, Álvarez recordó el de una mujer que se acercó a ofrecer ayuda. "Me dijo 'yo estuve acá'. Yo pensé que había sido voluntaria, pero no: había sido nena del Hogar".

"Cuando te dicen eso, te pega. Y hoy vuelve desde otro lugar, con ganas de colaborar. Eso habla de lo que significa esta institución", reflexionó.

Para canalizar esa ayuda, la consigna es simple. "A todos les pido que me manden un mensaje y me digan quiénes son y en qué pueden colaborar. Dos horas, un vehículo, una mano para limpiar, lo que sea", explicó.

MANTENIMIENTO, PEQUEÑAS MEJORAS Y DESAFÍOS

En cuanto a la situación edilicia, Álvarez aclaró que hay mucho por hacer, pero que se avanza por prioridades. "Siempre hace falta mejorar el edificio", reconoció.

La comisión armó subgrupos de trabajo según oficios. "Hay un grupo de mantenimiento que recorre el Hogar, detecta lo que hace falta: cerraduras, canillas, persianas, pintura", detalló.

Uno de los puntos más urgentes es el reemplazo de vidrios por acrílicos. "Los chicos juegan, como en cualquier casa y el vidrio es un peligro. Cambiar todo por acrílico sería ideal para evitar accidentes", explicó.

También mencionó la recuperación de espacios internos para organizar mejor las donaciones. "Queremos un lugar limpio para la ropa, con percheros, otro para los colchones y que acá quede solo la comida", señaló.

Aunque muchas tareas se resuelven con voluntad, Álvarez no ocultó la necesidad de ayuda especializada. "No soy electricista. He cambiado enchufes porque había cables sueltos al alcance de los chicos, pero eso es una curita".

"Si aparece un electricista y dice 'te hago un relevamiento', sería genial. Lo mismo con plomería, pintura, mantenimiento. Todo suma", afirmó.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 09 de enero de 2026

Nº 7400

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Diego Gustavo Sanchez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de diciembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde serán cremados en el Crematorio Privado el jueves 18 a las 9. Casa de duelo: calle 46 Nº 1162. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mario Juan Aguilar (EL NEGRO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de diciembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego velados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 16 a las 19. Casa de duelo: calle 22 Nº 109. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Margarita Garcia vda de Perez ( NEGRA )

(q.e.p.d.). Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 16.30. Casa de duelo: calle 108 Nº 500. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Dora Felisa Madrid (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 5 a las 11. Casa de duelo: calle 13 Nº 717. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Maxima Rivero (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 17.30. Casa de duelo: calle 33 Nº 373. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mirta Elisa Lopez, (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos serán velados para posteriormente ser trasladados hacia la ciudad de Miramar donde serán cremados en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 26 Nº 426. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Francisca Juliana Ledesma (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 11. Casa de duelo: Barrio Alborada Nº 93. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Herrera Domingo Ignacio (MINGO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes a las 15.30. Casa de duelo: Barrio calle 3 Nº 280. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Obdulia Carmen Nocera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 31 a las 11. Casa de duelo: calle 22 Nº 861. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nieves Iturricastillo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 30 a las 15.30. Casa de duelo: calle 25 Nº 225. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.