"No está parado el autódromo, pero hay que ampliar las cuadrillas de personal"
La ACTC reafirmó con su visita de ayer su intención de que las TC Pick Up corran en el autódromo "Juan Manuel Fangio" entre marzo y abril
Comenzó el 2026 y con ello crecen las expectativas respecto del retorno de la actividad del automovilismo nacional al autódromo "Juan Manuel Fangio". Conforme a lo que se vino desarrollando en la última parte del 2025, todas las fechas están puestas en la presencia de las TC Pick Up para el cumplimiento de la segunda fecha del campeonato de esta divisional regenteada por la ACTC.
En la jornada de ayer estuvo en nuestra ciudad para hacer una evaluación de las obras en el trazado serrano el Director de Planificación y Obras de la Asociación de Corredores de Turismo Carretera (ACTC), Roberto Argento, quien llevó adelante la recorrida por el circuito acompañado por el intendente municipal, Esteban Reino, y el médico de la categoría, doctor Rodolfo Balinotti.
La prensa, a expreso pedido de Argento, no tuvo la posibilidad de presenciar in situ la recorrida, pero a la salida el directivo de la ACTC hizo un balance de lo que momentos antes había observado en el trazado.
Y sus palabras dejaron un panorama incierto respecto a que se pueda llegar en tiempo y forma con todo lo requerido en cuestiones de seguridad para que en la segunda fecha del calendario, prevista para el 22 de marzo, se corra en Balcarce, o en su defecto al tercera, prevista para el 26 de abril.
Dijo que faltan muchas cosas por hacer, aunque destacó que se sigue trabajando y un punto en el que hizo especial hincapié es que vio muy poca gente trabajando como para que en el tiempo que resta se pueda hacer frente a los trabajos faltantes. En unos 20 días volverá a realizar otra inspección para allí hacer una proyección más certera sobre una eventual fecha de carrera.
LA PALABRA DE ARGENTO
En el acceso al circuito Argento señaló que "se sigue trabajando en el autódromo. La intención es que por los meses de marzo o abril podamos tener una competencia de alguna de las categorías de la ACTC. Falta todavía un montón de cosas por hacer que ya están planificadas y lo conversamos con el intendente Esteban Reino que en aproximadamente 20 días vamos a estar de nuevo por acá, acompañados por algunos pilotos".
OBRAS PROYECTADAS
Agregó que "mi intención es modificar un poco la chicana uno y que participen de este análisis los pilotos para definir lo que hay que hacer. Hay que marcar los pianos, falta el armado de guardrail, algún sector del drenaje del agua que en la recta principal llegando a la curva 1 todavía hay que terminar, hay que terminar las camas de leca, instalación de muñecos de neumáticos de contención. Faltan muchas cosas, lo importante es que siguen trabajando".
POCA GENTE TRABAJANDO
Uno de los ítems que inquietó a Argento fue la velocidad en el avance de las obras. "No sé si van a llegar con los trabajos en los plazos previstos, eso lo tiene que definir el municipio. Expresé mi preocupación de que vi muy poca gente trabajando, aunque me dijo Esteban (Reino) que me quedara tranquilo. Yo no soy de quedarme tranquilo, por eso dentro de unos días vamos a seguir evaluando. Lo válido es que seguimos para adelante, pensando en la posibilidad cierta, lo antes posible cuando estén todas las medidas de seguridad que corresponden, de poder reinaugurar el autódromo. Por supuesto que se puede soñar con volver a tener actividad en el autódromo, pero la realidad es la realidad. No me puedo aventurar y decir un mes concretamente, porque sé cuál es la idea. Pero también debo decir que si vengo a ver un trabajo y encuentro un batallón de gente trabajando en distintas áreas es más fácil la evaluación. Yo llegué hoy (por ayer) a media mañana y había 4 ó 5 personas trabajando, por eso la inquietud mía de transmitirle al Intendente la necesidad de tener mucha gente trabajando, porque de lo contrario es medio difícil llegar. No está parado el autódromo, pero hay que ampliar las cuadrillas de personal".
Argento también dejó en claro que la ACTC mantuvo firme en el tiempo la intención de retornar a Balcarce, una vez que el circuito responda a las exigencias en materia de seguridad. "La ACTC siempre tuvo la intención de volver a Balcarce por eso hemos venido tantas veces, estamos presente. Pero no queremos cometer errores. Aquí pasó algo muy bravo que nos marcó a todos y tenemos que minimizar los riesgos".
