Indignante: dañaron el mural de «Amigos del Riel» en la ex Estación
En un hecho repudiable, desconocidos causaron serios daños en el mural que con la técnica de mosaiquismo adorna uno de los paredones de la ex Estación del ferrocarril.
La emblemática obra de «Amigos del Riel», inaugurada hace cerca de dos años, muestra importantes deterioros provocados, supuestamente, por golpes con elementos contundentes.
El lamentable acto vandálico (no es más que eso, dado que no hay sustracción de elementos) generó fuerte malestar, de modo especial entre los integrantes de «Amigos del Riel», lo que llevó a Nora Sangiorgi, referente de dicha agrupación a manifestar su dolor por lo ocurrido en las redes sociales.
En su página de Factbook, bajo el título: «Entre la tristeza y el fastidio» expresó:
«Si los que destruyeron el mural que hicimos sobre el andén, sintieran en carne propia lo que nos hacen sentir, si los obligaran a reconstruir lo que han destruido, si supieran cómo quedan las manos después de hacer ese trabajo de cortar mosaicos, cementar, lijar y empastinar tantas partes o si se los obligara a pagar lo que hemos pagado de nuestros propios bolsillos solo para embellecer el andén y darle a la Estación un motivo más para que la comunidad la visite…»
«Ese mural fue nuestro regalo a la Estación para su 125 aniversario, tiene menos de dos años y parece que una horda de delincuentes lo hubiera atacado, a pesar de que en el momento en que lo entregamos, pedimos a todos que nos ayudaran a cuidarlo, a pesar de que el lugar nos parecía seguro».
«Sentimos tristeza por la desvalorización del trabajo y fastidio por lo que se ha perdido, aún así que nadie piense que esto nos quebrará las ganas de seguir haciendo. Sabemos mucho de recomenzar, de restaurar, de inspirar hondo para enfrentar desafíos y si no me creen, vean cómo restauramos ese furgón de encomiendas que transformamos en Vagón Cultural, recuerden que donde todos veían una chatarra, nosotros vimos una oportunidad».
«Con tiempo restauraremos el mural en lo que se pueda, tal vez lo dejemos más bonito, todavía no salimos del asombro y de la bronca de ver cómo lo han roto, colocaremos otra vez la frase que refería para qué había sido construido y de la que hoy solo quedan algunas palabras sueltas y ojalá, un día, esos que destruyen decidan cambiar su actitud y sumarse a nosotras para seguir haciendo cosas buenas».
«Hoy, Alicia (Schissano) y yo, las que hace quince años estamos trabajando por el sector ferroviario sin cobrar un peso, pudimos sentir la impotencia y la tristeza ante la barbarie de inadaptados sociales que destruyen todo a su paso, pudimos sentir en carne propia la inseguridad que invade todo; que nadie cuide, que nadie haya visto nada, nos resulta inadmisible».
«A esto, ver una viga del techo de la plataforma totalmente quebrada y sostenida con maderas y aunque eso no pertenezca a nuestra parte de gestión, sumó en un sentimiento que no es bueno. Costó mucho todo, costó restaurar la Estación, costó el mural, ojalá se proteja a ese espacio como lo merece».