El Consejo Escolar avanza con obras y garantiza condiciones para el inicio del ciclo lectivo
garantizar el normal comienzo de las clases. En ese marco, su presidenta, María Teresa Cerono, brindó un panorama general sobre el trabajo realizado durante el verano, las obras en marcha, el Servicio Alimentario Escolar y la organización del transporte.
Cerono destacó en primer lugar el cierre de la Escuela de Verano, que calificó como “muy positivo”, subrayando el trabajo articulado con la Jefatura Distrital. “Fue un cierre con mucho éxito, siempre digo que el trabajo en equipo es muy importante. Los chicos tuvieron su almuerzo y recibimos visitas de la Provincia, que recorrieron la Escuela N°3 y el CEC mientras los alumnos estaban en actividad. Se fueron muy contentos por cómo se trabajó en Balcarce”, señaló.
OBRAS Y MANTENIMIENTO EN LAS ESCUELAS
En relación al estado edilicio de los establecimientos, la titular del Consejo Escolar aseguró que no existen edificios que puedan afectar el inicio de clases. “Durante enero y seguimos ahora en febrero, aprovechamos el receso para realizar trabajos, principalmente pintura, arreglos de filtraciones y techos, siempre de acuerdo a los presupuestos disponibles”, explicó.
Entre las intervenciones realizadas, mencionó trabajos conjuntos con cooperadoras escolares, como en la Escuela N°3, y tareas de pintura en la Escuela Secundaria N°8, donde el Consejo aportó la mano de obra. También se refirió a una obra de importancia en la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1, donde se está reforzando el sistema eléctrico y se avanza en mejoras vinculadas a un aula construida el año pasado.
Además, se ejecutan obras de veredas en la Escuela Primaria N°2 —ya iniciadas— y está previsto comenzar con la vereda de la Escuela Primaria N°1. “Pintura, veredas, filtraciones… estamos trabajando en todo lo necesario, pero reitero: hoy no hay nada que impida el normal funcionamiento de las escuelas”, afirmó.
SERVICIO ALIMENTO ESCOLAR
Sobre el Servicio Alimentario Escolar (SAE), Cerono indicó que los valores se mantienen en relación al año pasado, a la espera de contar con la matrícula definitiva. Actualmente, el valor del comedor es de 988 pesos por chico por día, el desayuno y merienda alcanzan los 478 pesos y el programa MESA (Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria) 15.000 pesos.
En este sentido, puso en valor el trabajo de la cocina centralizada, una estructura con la que cuenta Balcarce y que no está presente en todos los distritos. “Es un orgullo el trabajo que hacen las chicas, tanto en las escuelas como en la cocina centralizada. Hay un gran esfuerzo de logística y un control nutricional muy serio. El menú se arma con la nutricionista, se envía a Provincia, se aprueba y eso es lo que reciben los chicos, con las cantidades y nutrientes que corresponden”, explicó.
Cerono destacó también la incorporación de alimentos saludables en la dieta escolar. “Al principio parecía difícil, como cuando se incorporaron las verduras, pero hoy una tarta de verduras es algo que les encanta a los chicos”, ejemplificó.
TRANSPORTE ESCOLAR Y ORGANIZACIÓN ANUAL
En cuanto al transporte escolar, la presidenta del Consejo Escolar informó que actualmente se están armando las planillas y analizando los recorridos que serán elevados a Provincia para su aprobación y posterior prórroga, como ocurre cada año. “Estamos en ese proceso previo. El último pago a los transportistas fue el correspondiente a noviembre”, detalló.
Indicó además que hay interés tanto de los transportistas actuales como de nuevos prestadores. “Se ha acercado gente nueva y eso es muy gratificante porque el Consejo Escolar también genera trabajo. Los interesados deben anotarse a través de la página correspondiente y subir toda la documentación”, explicó, aclarando que los montos definitivos aún no fueron enviados por la Provincia.
Finalmente, Cerono se refirió a la organización de los trabajos de mantenimiento durante el año, que incluyen limpieza de canaletas, corte de pasto, plomería y tareas de emergencia diaria. “Tenemos muchas escuelas y todos los días surgen situaciones, por eso es importante contar con varios proveedores y una planificación que nos permita responder rápido”, sostuvo.
TRABAJO CONJUNTO Y NUEVA CONFORMACIÓN
Consultada sobre la nueva conformación del Consejo Escolar, Cerono remarcó la continuidad del trabajo con transparencia y diálogo. “Más allá de las ideologías, lo importante es el respeto, la comunicación y el acuerdo. Todos tenemos el mismo objetivo: trabajar para las escuelas. Puede haber debates y diferencias, pero eso también es positivo”, concluyó.
