Con el firme objetivo de seguir impulsando al longcasting
Daniel Villalba y Rocío Lemmo son dos de los principales referentes locales, hoy en día, del longcasting. Y tras un auspicioso 2025, tienen por delante una temporada que los llevará por distintos escenarios, persiguiendo diversos objetivos.
Hace aproximadamente tres temporadas se iniciaron. En realidad comenzaron pescando, pero se encontraron con que no sabían tirar y se decidieron a buscar respaldo por Internet.
"Empezamos con un problema de caña. Esta caña no sirve, esta tampoco y empezamos a ir a Mar de Plata, porque allá están los mejores del mundo. Y nos iniciamos en el longcasting, que es mundial. El primer año ya tuve la suerte de salir primera casi en todas las fechas, eso me llevó a ir al Nacional, al que asisten las tres o cuatro mejores tiradoras de la zona. Y yo quedé primera entre todas ellas".
Se trata de una competencia clasificatoria de un certamen de cuatro fechas que hay que cumplir, en las cuales cada victoria va sumando y quien más obtiene, logra el pasaporte a la competencia a nivel país.
GRUPO Y ESPACIO
Hacia esta disciplina, ambos se inclinaron por cuestiones no puramente deportivas -si bien incidieron las mismas-, ya que también valoraron la unión grupal. "Es la camaradería que hay. Que te lleva, te van llevando los chicos Tuvimos la suerte que Juan Hamber, el campeón del mundo, de estar una vez con él a la semana estaba acá con nosotros practicando. Somos un grupito, cerca de 30, arrancamos cuatro o cinco y ahora somos un montón", destacó Lemmo.
"Por ahí yo tuve la suerte de salir subcampeón en la zona nuestra, zona centro e ir al Nacional y salir subcampeón allá. Entonces un poquito más me pude abrir, pero hay un montón de chicos que tiran bien acá", añadió Villalba.
Por su parte, el lugar de práctica utilizado por los entusiastas del longcasting en Balcarce se encuentra situado en el sector de calles 9 y 120, un amplio espacio que los reúne casi todos los días de la semana, por períodos superiores a las tres horas en algunos casos.
"Esto también a lo que te lleva es a la seguridad que tenés que tener con un tercero. Un plomo cortado mío va a una velocidad importante, entonces hay que tener seguridad donde tirar. Hay veces que no lo ves, la altura que agarran no lo ves. Y es entrenamiento, práctica".
TORNEOS Y CATEGORÍA
A lo largo del año pasado, pudieron tomar parte de distintas competiciones, siendo algunas de las más destacadas el Nacional que se realizó en Buenos Aires y el Sudamericano que tuvo cumplimiento en Mar del Plata, que en el caso de Rocío Lemmo le otorgó la clasificación para la próxima cita ecuménica.
"Yo quedé clasificada en el Nacional para ir al Mundial de Italia, que se hace en Pisa, en mayo. Y más allá de la experiencia del viaje, de salir del país, poder viajar, el objetivo es juntar la plata porque es muy caro", mencionó.
En tanto, Ricardo Villalba tiene por delante este año un nuevo desafío. "Tengo que cambiar de categoría, a Primera. Es donde están los chicos que tiran 270 metros. No voy a ir a competir, a ganarles a ellos, pero sí intentar poder entrar entre los 10 mejores de la zona para ir al Nacional".
Cada uno con sus objetivos, acompañándose en este deporte, con la expectativa de seguir siendo parte del mismo, fomentando amistades y continuar perfeccionándose para llegar lo más lejos posible.
