Carlos Curone tendrá la misión de elegir a los grandes campeones Hereford en Palermo 2026
El experimentado cabañero Carlos Curone fue elegido para ser jurado de la raza Hereford en la Exposición Rural de Palermo 2026. Estará acompañado por su hijo Juan Pablo, como secretario en pista
Es un apasionado de la ganadería. Sobre su espalda carga cincuenta años de trabajo ininterrumpido con diferentes razas. Es fuente de consulta permanente por criadores, cabañeros y productores que quieren hacer más eficientes sus rodeos.
Nació en Necochea pero desde hace más de dos décadas está definitivamente radicado en Balcarce, donde es el responsable de la selección y genética Angus de la cabaña "El Volcán", de Federico Boglione. Previamente, entre 1985 y finales de la década del noventa también vivió aquí, ya que cumplió esa labor en la cabaña "El Cerro", de la firma Mackrey Agropecuaria.
Si bien en más de una ocasión había sido invitado a ser jurado en exposiciones ganaderas, Curone prefirió mantenerse al margen. Pero en el 2025, ya jubilado, aunque su pasión no se apaga y continúa trabajando, decidió finalmente aceptar la invitación de la Asociación Argentina de Criadores de Hereford y fue jurado en la Expo Otoño concretada en la ciudad de Azul.
Ese primer paso, que fue elogiado por la tarea desarrollada en la pista no solo por los directivos de la entidad sino también por sus socios, fue el desencadenante para que en los últimos días fuera designado para consagrar a los grandes campeones Hereford en la pista central de la Exposición Rural de Palermo, que abrirá sus puertas entre el 16 y 26 de julio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Curone, feliz, aceptó el inmenso desafío que le espera. Con su ojo clínico, deberá analizar detalladamente cada uno de los atributos del animal y elegir, de acuerdo a su criterio de selección, a los destacados de la fila que mejor expresan las bondades de la raza, en este caso para producir más y mejor carne.
Será un momento especial para este balcarceño el que vivirá sobre finales de julio venidero. Aún perdura en su memoria aquel año 1977 cuando, siendo muy joven, llegó como cabañero a Palermo. Fue, desde entonces, una cita obligada para él en cada invierno.
En ese ámbito vivió momentos de gran alegría, con la obtención de grandes campeones con ejemplares Angus y Hereford como también otras máximas distinciones relacionadas con los circuitos de exposiciones ganaderas y logros en materia genética y de uso de tecnología de avanzada.
Curone conoce como pocos la intensidad que se vive en cada elección de grandes campeones. Tiene bien en claro que, actuando como jurado puede que su veredicto no deje contento a todos. Pero en esta etapa de su vida confesó que es un buen momento para enfrentar una jura de esta trascendencia en la cual podrá volcar toda su capacidad, conocimiento y experiencia recogida a lo largo de medio siglo de trabajo constante.
Para la jura de Hereford, Carlos estará acompañado junto a su hijo Juan Pablo -heredó la pasión de su padre por la ganadería bovina-, quien actuará como su secretario en la pista, lo que le significará un motivo de orgullo. Otro más que se sumará al que vivió en la pasada edición de Palermo cuando, acompañado por su nieto Renzo, desfiló con una vaca Angus con cría en la pista en la elección de la Gran Campeón Hembra.
Con su pasión intacta, Carlos Curone escribirá una nueva historia dentro de la ganadería, en este caso de la mano de la raza Hereford.
HECHO INEDITO PARA BALCARCE
En un hecho inédito, por segundo año consecutivo un balcarceño será jurado en La Rural de Palermo. El año anterior, convocado por la Asociación Argentina de Angus, Julio Fernández eligió a los mejores exponentes de la raza. Ahora será el turno de Curone con Hereford.
Por otra parte, y como también lo adelantó EL DIARIO, Fernández en este 2026 actuará como jurado en la Expo Nacional Otoño de la raza Hereford en Azul, entre el 15 y 18 de abril y en la Nacional Angus de Primavera, en septiembre.
