"Hay que entender que estamos en un sistema que colapsó"
Que el sistema de salud afronta una situación preocupante no es nada nuevo. Pero que de pronto cuando las expectativas están centradas en una tendencia a la mejoría, por el contrario se sumen dificultades, hace que el panorama no sea para nada alentador.
Así se presenta el escenario en ese sentido en nuestra ciudad, tal lo planteado por el titular del único efector de salud del que se dispone.
El doctor Jorge Feoli, al referirse ayer a la situación del Hospital dijo que la misma es "muy compleja" porque- por un lado- "hay un desfinanciamiento importante y no podemos dar aún hoy cumplimiento a lo que pretendíamos". No obstante señaló que su intención es, en ese aspecto, la de poner "punto final a la herencia y mirar para adelante" esperando que ese desfinanciamiento que tiene el sistema de salud mejore.
INSUMOS "AL LÍMITE"
Pero no es solo ese el escollo al que hoy se debe enfrentar la salud. Las dificultades con los insumos es otro de los inconvenientes.
Al respecto dijo que si bien no hay faltantes "estamos siempre detrás de la demanda, No podemos tener un stock de medicamentos, o de insumos" .
"Pretendo poder estar al día con los proveedores y tener un stock de insumos de manera que se pueda tener todo absolutamente previsto a la hora de prestar un servicio. Eso sería lo ideal, pero estamos lejos de alcanzarlo", comentó.
SIN MÉDICOS
A estas dificultades se suma ahora, quizá la mas grave, que es la falta de recuso humano en lo que hace a clínica médica a raíz de una serie de renuncias que se han registrado en ese ámbito y la -hasta ahora- imposibilidad de conseguir reemplazantes..
"Hace quince días presentaron la renuncia al servicio de clínica médica el doctor Fernando García y la doctora María Elena Mauri, quienes se desempeñaban en ese ámbito y el perderlos nos está generando una situación de conflicto importante. tenemos en estos momentos cargos disponibles para el servicio de clínica médica pero no tenemos material humano. No contamos con médicos internistas que quieran trabajar en el sistema hospitalario", explicó Feoli agregando: "Esto nos está generando un conflicto que estamos tratando de resolver ofreciendo cargos, buscando gente, pero hasta el momento, en estos quince días, no lo hemos podido solucionar".
El titular del Hospital sostuvo que la intención "es ver si podemos abrir UN concurso para ofrecer justamente esos cargos", sin disimular lo dificultoso de la tarea.
"El trabajo hospitalario y más aún en el área de clínica médica, es un trabajo que requiere mucha dedicación, de mucho tiempo, con una remuneración que de pronto no permite a médicos que no están en Balcarce, que no están insertos en la salud privada de Balcarce poder radicarse en nuestra ciudad y solo vivir un sueldo hospitalario. Eso es lo que nos está trayendo problemas para conseguir gente".
NO SOLO MOTIVOS ECONOMICOS
Al consultarle si las renuncias se dieron solo por razones de "pesos", Feoli sostuvo que hay además "una cuestión de funcionamiento del servicio de clínica médica", a lo que sumó que "hay que entender que los idóneos para trabajar en un servicio de este tipo son médicos con formación en clínica médica que se llaman internistas. Con la renuncia que tuvo ese servicio el 21 de septiembre de 2015 de tres médicos internistas ya ahí se resintió mucho el servicio y con estas nuevas renuncias, obviamente se hace casi insostenible. Estamos en reuniones permanentes con el jefe de servicio de clínica médica , el doctor Dettorre, en pos de sumar gente capacitada para esa función. Pero no es un tema solo económico. Hay muchas carencias que empiezan a surgir a partir de lo económico. Los médicos renuncian porque se sienten muy desamparados en el contexto de no poder contar con elementos indispensables poniendo en riesgo su trabajo médico y su matrícula en pos de prestar un servicio".
SISTEMA COLAPSADO
"Hay que entender que estamos en un sistema que colapsó. El sistema público de salud en la Zona Sanitaria VIII está en un colapso muy importante y es como un efecto dominó. Y en esto está también el trabajo médico, que al sentirse resentido por todo el sistema, renuncia para no exponerse a una posible mala praxis" indicó el facultativo que no obstante confía en que la situación, de a poco se pueda ir revirtiendo.
"Si todo va de a poquito mejorando, todo va a ser mejor en el sentido de que los médicos se van a sentir amparados y eso va a seducirlos a que se sumen no solo por una cuestión económica sino porque pueden ofrecer un servicio como corresponde a los pacientes».