Gérez (AA.UU.): «En lo institucional, el balance es espectacular»
Antes de la interrupción de actividades a causa de la aparición del Coronavirus y las medidas que se adoptaron para intentar frenar su propagación, en el plano futbolístico local Amigos Unidos era uno de los clubes que venía realizando una intensa preparación y, paralelamente, llevando a cabo acciones en el predio de avenida Favaloro y calle 46, concretamente con la colocación de riego subterráneo en la cancha principal, en la auxiliar y realizando acondicionamientos en un espacio de entrenamiento.
La gestión de Germán Gérez como presidente lleva seis años y este será el último al frente de la entidad «tricolor», específicamente en octubre, cuando se convoque a la correspondiente asamblea para que se produzca la renovación completa de la comisión directiva.
Faltando solamente seis meses para ello, el propio titular de la actual dirigencia trazó una positiva consideración de lo realizado hasta el momento, lapso en el cual tuvieron desarrollo numerosos proyectos, algunos de los cuales permitieron concretar viejos anhelos.
«En lo institucional el balance es espectacular. Se hicieron muchas cosas, pudo recuperarse el fútbol infantil, hoy tenemos un montón de actividades en el club, también en la parte social. Tal vez en lo deportivo a nivel Primera nos faltaría un campeonato, pero eso es relativo, pienso que si me preguntan si cambio un campeonato por todas las cosas que se hicieron, digo que no. El club está bárbaro hoy», señaló.
Al parecer, más allá de cuestiones reglamentarias la continuidad en la presidencia se torna poco llevadera a causa de la distancia, ya que vive en Mar del Plata y no siempre está con la disponibilidad necesaria para trasladarse hasta aquí, debido a sus obligaciones particulares. Ello también ha marcado cierto desgaste en todo este tiempo, aunque su idea de todas maneras será dar un paso al costado del cargo que ocupa pero seguir ligado a la institución.
En ese sentido comentó «se me hace muy difícil tener que viajar, hay veces que hay que estar. Por suerte hay muchas personas que laburan mucho más que yo, que por la distancia no puedo estar siempre, ellos están en el día a día que es lo más cansador. Yo del club no me voy a ir, seguiré dando una mano desde otro lado, pero por estatuto no se permite de nuevo la renovación del presidente. Veré que gente está dispuesta a seguir, si me toca estar en la comisión la integraré, al menos si sigue más o menos la gente que está ahora, dando una mano desde el lugar que pueda».
RENOVACIÓN DE LOGROS
No hay un logro preponderante sobre otro en estos casi seis años para el presidente de Amigos Unidos. A todos les adjudica su valor y por eso no elige uno en particular, de los tantos que se consiguieron en su etapa al frente del club.
«Año a año fuimos renovando logros. El primer año fue la cancha que estaba destruida, no había pelotas, no había infantiles y empezamos de cero, los jugadores como siempre nos dieron una mano y trabajaron también arreglando la cancha y pintándola. Ya el segundo año nos encontró mejor armados e hicimos la cancha auxiliar y la iluminamos. En el tercer año se renovó toda la sede, en el cuarto año hicimos el gimnasio que pienso que fue una de las obras más grandes, con la colaboración de toda la gente que trabajó, la que donó materiales y demás. En virtud de todo eso se pudo escriturar el club, es decir la cancha y la sede, en eso anduvo mucho «Tato» (Zarategui). Y entre el año pasado y éste se tomó en comodato con la familia Cerono un terreno donde hicimos un espacio para entrenar, hubo que nivelar todo eso y a finales de 2019 empezamos a iluminarlo, lo resembramos y ahora pusimos el riego en la cancha principal y en la auxiliar, algo muy costoso pero muy importante. Además se pintó todo el predio, pusimos cerámicos en los vestuarios, se hicieron los baños para los visitantes. Son todos logros importantes, muchas obras que hoy sería prácticamente imposible hacerlas», mencionó Gérez.
Entre las últimas labores efectuadas figura la que tuvo desarrollo en los meses del último verano, como lo significó la instalación del riego en la cancha principal y en la auxiliar, donde habitualmente juega la novena división en los certámenes de la Liga Balcarceña de Fútbol.
Sobre ello, mencionó lo siguiente: «el canchero ‘Beto» nos decía que era un lujo tener riego, que eso facilitaba un montón las cosas, más que se lo pudimos hacer a las dos canchas. Por eso cuando algunos dicen ‘se podría haber jugado’, o ‘cuidan por demás las canchas’… si supieran lo que se gasta en una cancha seguramente no pensarían así. Yo antes como jugador no lo entendía mucho y es verdad que a veces se suspendió mal o llovía un poquito y después salió el sol y pareció que se suspendió mal, pero ahora que estoy de este lado pienso que Emiliano (López, presidente liguista) apoya a los clubes que tenemos cancha y sabe la plata que se gasta en eso».
PLANTEL PARA ESTE AÑO
En el terreno estrictamente futbolístico y en lo que concierne a la máxima categoría, se decidió intentar conformar un equipo con posibilidades de luchar en la Zona «A» y acceder a puestos definitorios en la etapa final de la temporada.
Para tener en cuenta, por distintos motivos nombres como los de Cristian Llamas, Elías Iñíguez, Juan Colella, Juan Tello y Emiliano Rodríguez, entre otros, ya no son parte del conjunto «tricolor», pero en cambio aparecieron en escena otros apellidos con los cuales el director técnico podrá contar.
«Queríamos tener un plantel competitivo este año. Se fueron muchos jugadores de los más grandes, que siempre dieron todo por el club y salió la posibilidad de traer chicos de otros equipos, como (Tomás) Viglianchino, (Lautaro) Echeverría, Nicolás Canto, Kevin Salinas, Diego Bustamante y Damián Bottiglieri, más los chicos que estaban. Walter (Belloni) nos decía que la idea es estar bien físicamente para pelearla y que si podíamos hacer dos incorporaciones más sería lo ideal. Surgió lo de Matías Arrúa, yo soy amigo suyo, él está haciendo el curso de DT en Balcarce, viaja todas las semanas y tenía ganas de volver, siempre le gustó el club y lo quiso, así que después de hablar y ver un amistoso que jugamos, estaba muy entusiasmado antes que pase todo esto», dio a conocer sobre el delantero que pasó por Alvarado, luego vistió la camiseta de Amigos Unidos durante un par de temporadas (2005/2006) y que después tuvo un paso por clubes del Argentino «A» y otras categorías superiores en Unión de Santa Fe y los chilenos Curicó, Deportes Temuco, Unión La Calera, San Marcos de Arica y Ñublense, entre otros.
Pero no se quedó allí el presidente: «estábamos buscando dos volantes más, teníamos uno ya visto pero no se dio, así que no sé qué pasará. La idea es tener un año lo más competitivo posible».
MES DE PREPARACIÓN
La incertidumbre que manifiesta esta situación que el mundo vive actualmente alcanza todos los niveles, nadie sabe concretamente que será lo que ocurra, ni tiempos ni formas, a pesar que las creencias en tal sentido son variadas. Pero no pasan de eso, de simples suposiciones y allí también está el fútbol.
Consultado sobre su opinión al respecto, Germán Gérez fue muy claro: «es muy difícil decir hoy qué puede llegar a pasar, no sabemos los tiempos. Si me dicen que después de Semana Santa no hay más cuarentena y vuelven los chicos a la escuela, algo que veo muy difícil, pienso que se necesita un mes para que los equipos se pongan más o menos a tono. O veinte días como mínimo. Y después analizar también el tema económico. Creo que se va extender mucho más, se va a hacer difícil vender el Bonogol, si es que hay Bonogol (suspendido por este año). Estaría bueno hacer un torneo corto, todos contra todos, o sea sería una opción. Habría que charlarlo entre todos».
Y luego de aclarar que pese a la situación reinante Amigos Unidos cumplirá sus compromisos económicos con las personas que prestan su labor para la entidad, quiso profundizar sobre el plano monetario, inclusive dando a conocer números que podrían complicar a gran parte de las instituciones afiliadas a la Liga Balcarceña de Fútbol. «En la parte económica, sacando costos y sin entrar al Bonogol, como mínimo habrá $ 15.000 de pérdidas por equipo por fin de semana, no sé cuántos vamos a poder pagar eso. Ojalá que no, que se solucione todo pronto y podamos volver a las canchas, que es lo que nos gusta», reflejó.
