Vacunarse, una misión de riesgo
La dirección nacional del PAMI puso en marcha el cronograma de la campaña de vacunación antigripal para los afiliados, definiendo cada jornada de acuerdo al último número de su documento de identidad. Los mayores de 65 años pueden acercarse a las más de 6.600 farmacias adheridas que la institución tiene en el país.
La campaña se realiza según un cronograma diseñado para garantizar el distanciamiento físico que fue acordado con las entidades farmacéuticas y se desarrolla en forma coordinada y en simultáneo con los gobiernos provinciales y municipales para el resto de la población, de manera que las personas tengan muchos más lugares para inmunizarse.
PAMI recomienda a las personas afiliadas respetar el cronograma de vacunación y llamar a la farmacia antes de salir para cerciorarse de que se está realizando la vacunación y así cumplir con las medidas de aislamiento.
SITUACIÓN DE RIESGO
La jornada de ayer fue en nuestra ciudad desde el punto de vista climático fría e inestable. A la baja temperatura se le sumó un viento sostenido y precipitaciones aisladas. En medio de ese combo peligroso para la salud estuvieron los jubilados al aire libre haciendo cola para poder acceder a las vacunas en algunas farmacias locales.
Tendrán que adoptarse medidas para que esta imagen no se repita en los días subsiguientes en que continuará la vacunación, porque si bien en menos proporción nos estaremos encontrando frente a un panorama similar a lo que se vio en los bancos el viernes pasado, golpeando la salud precisamente de la franja etaria que más riesgo corre ante la pandemia de coronavirus.
Otro detalle. Se anuncia como jornada de vacunación el viernes 10, pero esa jornada es Viernes Santo, feriado nacional. Los documentos terminados en 3 quedarían con un solo día de vacunación, el lunes 13, con el riesgo de que la presencia de jubilados sea mayor en esa jornada y queden expuestos a la rigurosidad del clima.
Habrá que seguir de cerca esta cuestión, porque vacunarse puede transformarse en una misión de riesgo, que en lugar de prevenir contra la gripe lleve a nuestros abuelos a una exposición en la vía pública que puede tener consecuencias imprevisibles en esta emergencia sanitaria.
SIN VACUNAS
Más allá de lo expuesto, ayer se pudo conocer que son varias las farmacias locales que ya no tiene existencia de dosis del PAMI y la mayoría de las restantes tienen un muy escaso número de vacunas que podría agotarse entre hoy y mañana.
La próxima remesa, se estima recién llegaría sobre el 20 del corriente por lo que se vería alterado totalmente el cronograma dado a conocer por el PAMI.
Por otra parte, desde algunas farmacias consultadas por El Diario se indicó que se desconoce cuando llegarán las vacunas para afiliados al IOMA y son casi inexistentes las vacunas antigripales para particulares (aquellos que al margen de las obras sociales deseen adquirirlas)
