Expectativas superadas, apoyo de padres y metas a corto plazo
Todo se inició en su momento con la presentación de un proyecto a cargo del profesor Gonzalo Borgognoli,
para la conformación de una orquesta. Una idea nueva, ambiciosa, con objetivos marcados, que tuvo
continuidad en el tiempo con una intención similar a cargo de sus colegas Ezequiel Marcovecchio y
Francisco Butzonitch, la cual se cristalizó hace un mes tras la aceptación de la Subsecretaría de Cultura y
Educación, aunque en este caso con una propuesta destinada a edades infanto juveniles.
La dependencia municipal liderada por César De Gerónimo se hizo cargo de la adquisición de instrumentos para la formación inicial, garantizando de ese modo que cada alumno cuente con el mismo. Y además cedió su salón principal de la sede de avenida Favaloro para desarrollar allí las clases correspondientes.
De esta manera, comenzó a hacerse realidad un viejo anhelo y, por primera vez en la historia local, Balcarce posee una Orquesta Escuela Infanto Juvenil.
CON ANTECEDENTES
Ambos son profesores de violín y uno de ellos tiene un antecedente directo con la actividad que se encuentran dictando.
"Yo venía dando un taller de violín, pero con él siempre teníamos charlas con la idea de armar un proyecto y eso fue lo que hicimos. Lo trajimos, lo acomodamos un poco y acá en Cultura lo recibieron muy bien", destacó Butzonitch.
Y en la materia existe una previa: "hace bastante se presentó un proyecto a través de un profesor que venía a la Escuela de Arte, que era más ambicioso porque tenía en cuenta la orquesta, otra de tango y una banda. Quedó ahí y ahora couando presentamos nuestra idea y se le dio el visto bueno, se volvió a convocar a ese profesor, Gonzalo Borgognoli", añadió Marcovecchio.
EDADES, SUBGRUPOS
Si bien la iniciativa apunta a edades comprendidas entre los 6 y 18 años, no se les cierra la puerta a quienes bordean esos números.
"Hacemos el 'multinivel', con subgrupos y clases más reducidas durante la semana, mientras que los sábados juntamos a todos. En el 'multinivel' hay chicos principiantes, intermedios y otros que ya están más avanzados", dijo Butzonitch.
"A veces a los más avanzados los dejamos en un subgrupo para poder trabajar más con ellos y a los iniciales los agrupamos en la semana, para después juntarnos todos los sábados. Todos trabajan en su nivel", acotó Marcovecchio.
Los encuentros se producen los martes de 10 a 12 y de 15 a 16.30, los jueves de 9.30 a 11 y de 17 a 9, en tanto que los sábados es de 10 a 12, aunque con la firme idea de ampliar ese horario.
EXPECTATIVAS
Y PARTE LUDICA
Tras la presentación del proyecto y el comienzo de la diagramación de las clases y demás detalles, los dos profesores imaginaron contar con una buena respuesta de participantes, pero de manera paulatina. Al parecer y para su buen ánimo, las cosas se dieron positivamente en cuanto a la convocatoria y más rápido de lo que aguardaban en un principio.
Francisco Butzonitch dijo que "esto superó las expectativas que teníamos, el número que estamos manejando hoy lo planéabamos para tenerlo en dos meses. La realidad es que se anotaron unos 30 todos juntos, ahora tenemos un poquito menos, pero es una buena cantidad".
Con respecto a la forma de impartir la actividad, Ezequiel Marcovecchio se mostró sumamente satisfecho con la rececpión por parte de los alumnos. "Los chicos tienen un módulo, que lo organizamos entre los dos para que vayan aprendiendo desde cero. La verdad es que los chicos se reengancharon. Hay melodías que van tocando, otras chicos van haciendo otras melodías y nosotros los acompañamos, pero están muy enganchados tocando lo suyo, que por ahora a veces son pizzicatos y recién agarramos arco, que es un poco más delicado. Pero están enganchadísimos y quieren arco y tocar de todo".
Y a veces, para ofrecer una variante se organizan acciones que son más lúdicas, utilizando colores, colocándoles sílabas de palabras a las notas musicales, buscando maneras distintas para que asimilen ese conocimiento que se les imparte.
APOYO DE PADRES
La presencia de los padres en los ensayos en la Casa de la Cultura es una constante. Especialmente en los grupos de los más pequeños, detalle que no pasa inadvertido para los profesores.
"Es bueno para nosotros y también para los chicos, sobre todo para ellos que están muy enganchados. Y algo bueno además es que varios padres ya se están organizando para comprar violines, porque hay chicos que todavía no los tienen", contó Butzonitch.
"Se va a formar algo con los padres que no sólo será para comprar insumos sino que también será para organizar una rifa, una choripaneada o actividades que van a empezar a suceder cuando saquemos más a la calle todo esto", señaló Marcovecchio.
CON DOS OBJETIVOS
Como todo emprendimiento, siempre se trazan metas para tratar de ir alcanzando, algunas a corto plazo y otras que se extienden en el tiempo.
"El primer objetivo ya lo logramos, era poner esta semilla y que se puedan comprar los instrumentos y que queden acá, más allá que nosotros estemos o no el día de mañana. El primer objetivo era generar en Balcarce este espacio que no existía", destacó Butzonich.
"Y el segundo objetivo es un concierto, que lo vamos a hacer ahora a fin de año, concretamente el 19 en la Municipalidad. Vamos a presentar unas mínimas cositas que estuvimos preparando", agregó su colega.
Esto será en una propuesta organizada por la Subsecretaría de Cultura y Educación, donde la Orquesta Escuela Infanto Juvenil tendrá la posibilidad de dar a conocer su actualidad. Luego durante enero se producirá una pausa y al mes siguiente retomarán las clases, tal vez con algunas novedades.
INTERÉS LEGISLATIVO
En el Teatro Municipal se llevó a cabo la tradicional entrega de distinciones organizada por el Concejo Deliberante.
La Orquesta Escuela Infanto Juvenil fue invitada para recibir una distinción en tal sentido, por su accionar en el curso de este 2021 en el ámbito local.
Se distinguió a sus responsables con una Resolución de Interés Legislativo para dicha actividad,
"Es importantísimo para la Orquesta, es para darle más seriedad y sustento" coincidieron.
PARA QUE PERDURE
El titular de Cultura, César De Gerónimo, en ocasión de la presentación de la Orquesta Infanto Juvenil mostró su satisfacción por este hecho: "estamos contentos por poder dar lugar a su creación. El proyecto tiene una cuestión de inclusión muy importante y una apuesta a que sea muy grande y cobre un rol social destacado. Estamos apostando que esto sea un proyecto que no se termine, inclusive en esta gestión. Que perdure, por eso vamos a solicitar el correspondiente acompañamiento de los concejales para que podamos institucionalizar esta escuela como corresponde".