Emoción y gratitud en la celebración de los 30 años de labor periodística de El Diario
En una cálida y emotiva convocatoria, El Diario celebró su 30° aniversario acompañado por directivos de otros medios de comunicación, instituciones locales, trabajadores, colaboradores y allegados. El encuentro, fue una oportunidad para repasar tres décadas de labor periodística al servicio de la comunidad balcarceña.
El acto comenzó con las palabras de Marcelo Urra, integrante del medio desde el primer día. Marcelo repasó los orígenes de la publicación y el esfuerzo colectivo que permitió sostenerla a lo largo del tiempo: “Fundamentalmente, primero que nada, agradecerles la presencia para que puedan compartir con nosotros, con la gente de El Diario, este momento tan especial: estos 30 años de vida. Treinta años en un medio de comunicación pequeño, en una ciudad como Balcarce, no es poca cosa, sobre todo por lo que significa la República Argentina, con sus idas y vueltas. Que indudablemente han influido porque muchos medios no lo han podido soportar y, lamentablemente, se han quedado en el camino.”
Urra, quien forma parte del proyecto desde sus inicios, agregó: “Treinta años son para nosotros prácticamente parte de nuestra vida. Soy el único sobreviviente del personal que ha tenido la posibilidad de estar estos 30 años. Unos meses después ingresó Alberto González- ‘Tucho’- y, aunque hoy no estemos en el día a día, hemos dejado muchas horas de nuestras vidas allí adentro para que lo que fue El semanal en su momento, pasara a ser El Diario y hoy siga su camino.”
En el tramo final de su mensaje, expresó su gratitud hacia quienes lo acompañaron desde el comienzo: “Agradezco, en lo personal, a mi familia, a José y a Carlos ‘El Paisano’ Aguilar —que ya no nos acompaña—, porque ellos fueron quienes me convocaron en su momento. Mi agradecimiento sincero.”
UNA HISTORIA CONSTRUIDA ENTRE TODOS
Por su parte, el director-propietario del medio, José Simonetta, también compartió palabras de agradecimiento y reflexión sobre el recorrido de estas tres décadas: “Bueno, yo también cumplí años con El Diario... treinta años que le agregué a mi vida. En este momento muchas cosas se me olvidan, así que seré breve. Como dijo Marcelo, ya han pasado 30 años desde aquel 8 de octubre de 1995, cuando vio la luz la primera edición de El Diario . Edición que, con el esfuerzo de un gran equipo, fue creciendo hasta convertirse en una publicación diaria.”
José Simonetta subrayó el valor del trabajo colectivo y el acompañamiento de la comunidad: “Todo se consiguió gracias al trabajo conjunto de quienes integran e integraron la empresa, con el acompañamiento incondicional del personal y de los colaboradores. Sin el esfuerzo de todos, hubiese sido imposible llegar a estos 30 años de vida.” “Quiero reconocer a los medios colegas y agradecer profundamente a las empresas y comercios que son el pilar de nuestro medio, como también a los canillitas y a nuestros fieles seguidores los lectores. Un recuerdo especial para quienes fueron parte fundamental de este proyecto, Araceli Cavuoti y Carlos Aguilar ‘El Paisano’, que aún hoy sigue siendo un referente.”
Finalmente, el director expresó un mensaje de gratitud y compromiso: “Gracias a nuestras familias, que están junto a nosotros, a disposición de el diario las 24 horas de cada día, los 365 días del año».
«Para finalizar, quiero renovar nuestro compromiso de seguir con la convicción que sostenemos desde el comienzo: informar NADA MAS QUE LA VERDAD».
« Gracias a todos por estar festejando hoy los 30 años de El Diario.”
BENDICIONES
Y PALABRAS DE FE
La celebración incluyó también un momento espiritual, con la participación del cura párroco Pablo Etchepareborda y el pastor Claudio D’Amico, quienes ofrecieron bendiciones para los presentes y reflexiones sobre el valor de la comunicación.
D’Amico destacó la perseverancia y la misión del medio: “Treinta años de perseverar, de trabajar, en medio de situaciones muy adversas, mantenerse en este proyecto de comunicar. Así que gracias por este tiempo que Dios les dio las fuerzas y la salud para poder hacerlo. Sencillamente quiero bendecir cada persona, bendecir este diario para que siga cumpliendo con esa gran misión de comunicar. Y algo que me llamó la atención también es comunicar la verdad, como dijiste José: es muy importante poder comunicar la verdad, que la gente sepa cosas de primera mano, y que la verdad es un valor que debemos mantener a través de todas las generaciones.”
Por su parte, el padre Etchepareborda valoró el compromiso del equipo de prensa y trazó un paralelismo con los orígenes de la comunicación: “Claudio y yo somos hermanos en fe y la bendición que hace él es la misma que hago yo: que el Señor nos siga donando toda su fuerza y su vida. Pensaba que el primero que hizo un periódico fue Dios: le mandó a escribir las tablas de la ley a Moisés. Dios se comunica y nos comunica vida, alegría, amor, dificultades y tristeza. Estar al pie del cañón para hacer una noticia es súper importante. A veces, si no la das en el momento, se te fue. Y ustedes lo saben muy bien: la noticia está al toque.”
Etchepareborda concluyó con una reflexión sobre la importancia de la credibilidad y la continuidad: “Treinta años, sí, es poco, pero en realidad es mucho, porque mantenerse en Argentina treinta años es un logro enorme. Que el Señor siga derramando su gracia, su amor y su bendición sobre cada uno de ustedes y sobre todo ese deseo grande de comunicar la verdad. Que podamos seguir diciendo: ‘Salió en El Diario, es creíble’.”
UNA HISTORIA QUE CONTINÚA ESCRIBIÉNDOSE
El encuentro finalizó con un brindis compartido entre los presentes, en un clima de gratitud y camaradería. La jornada sirvió para renovar el compromiso fundacional del medio con la verdad informativa y con el servicio a la comunidad balcarceña, reconociendo el apoyo de anunciantes, canillitas y lectores que han acompañado el proyecto durante tres décadas ininterrumpidas de trabajo periodístico.
