El 29 comienza el juicio a José Luis Liberti por la muerte de su hijastro, Dylan Stío
El lunes 29 de febrero dará comienzo en los Tribunales de Mar del Plata el juicio oral a José Luis Liberti, el acusado de haber dado muerte en septiembre de 2014 por reiterados golpes a su hijastro, Dylan Stío, de apenas dos años.
El juicio, se estima, se extenderá por al menos cuatro días, compareciendo ante los integrantes del Tribunal alrededor de 18 testigos.
Liberti está imputado de "Homicidio agravado por alevosía", por lo que, de confirmarse dicha acusación, le podría llegar a corresponder una pena de cadena perpetua.
LOS HECHOS
Conmoción. Ese fue el sentir de la comunidad cuando tomó conocimiento, en septiembre de 2014 de la muerte de un pequeño de apenas dos años en circunstancias muy poco claras.
Dylan Stío llegó ya sin vida al Hospital el 24 de ese mes. En principio se dijo que se trataba de una "muerte súbita", pero comenzaron a surgir indicios de sospecha sobre las causales del deceso, lo que dio lugar a que tomara intervención la Fiscalía Descentralizada, desde donde se ordenaron nuevas pericias, ordenándose además la autopsia mientras se tomaban declaraciones a los familiares.
El resultado de los estudios y los datos recabados llevaron a que en los primeros días del mes siguiente se detuviera al padrastro del pequeño, Luis Liberti, quien fue aprehendido por efectivos policiales en la vía pública en la tarde del viernes 3 de octubre sin que opusiera resistencia.
La imputación que le cupo fue la de homicidio agravado por haber sido cometido con alevosía.
Por entonces se había comprobado que el deceso de Dylan se produjo tras una multiplicidad de lesiones producto de reiterados y violentos golpes, desestimándose que se debieran a "caídas" como en principio se había argumentado.
Días después Rocío Stío, de 18 años, la madre del pequeño se animó a denunciar que su pareja (Liberti) no solo había maltratado durante largo tiempo a su pequeño hijo sino que también ella era víctima de violencia de género, lo que por miedo nunca se animó a denunciar.
Según narró Rocío, días antes del fatal desenlace ya Dylan había manifestado problemas de salud por los que consultó en el Hospital, los que con el correr de los días se agravaron hasta que finalmente el 24 ante la gravedad que mostraba el niño requirió la asistencia de una ambulancia que lo trasladó al nosocomio donde a poco de ingresar le informaron que Dylan había fallecido.
La mujer declaró que su hijo tenía mucho apego por ella y que eso a su pareja le molestaba, manifestando que eran frecuentes los actos de violencia tanto para con ella como con el pequeño.
ARRESTO DOMICILIARIO
En marzo de 2015 un juez benefició a Liberti con el arresto domiciliario, pero el acusado, según denunciaron familiares de la víctima no cumplía con la medida impuesta, circulando fotos en las redes sociales que daban muestras de tal incumplimiento, lo que generó una fuerte y lógica reacción adversa.
Tenía el imputado una tobillera electrónica pero eso no habría sido impedimento para que pudiese vulnerar lo impuesto por la Justicia.
La madre y la abuela de Dylan resaltaron además de su indignación el temor que sentían ante la presencia del acusado en las proximidades de sus casas, pese a mantenerse vigente una orden de restricción de acercamiento o contacto con la familia de su ex pareja dictada oportunamente pareja dictada oportunamente.
El reclamo se puso de manifiesto incluso con una marcha que se llevó a cabo entonces en la plaza libertad y que se trasladó a la Estación de Policía Comunal donde fueron recibidos por el comisario inspector Juan Carlos Lescano. En abril se reiteró la protesta, conociéndose por entonces que el caso iría a juicio oral.
NUEVAMENTE EN BATAN
El pasado mes de enero se revocó el arresto domiciliario por lo que Liberti fue trasladado a Batán donde continúa ahora su detención a la espera del Juicio que se iniciará el 29 del corriente.