Dar confianza y seguridad a la ciudadanía, ejes de una profesión que se actualiza permanentemente

Dar confianza y seguridad a la ciudadanía, ejes de una profesión que se actualiza permanentemente

El notario es un funcionario público investido de fe pública por el Estado y que tiene a su cargo recibir, interpretar, redactar y dar forma legal a la voluntad de las personas que ante él acuden, y conferir autenticidad y certeza jurídicas a los actos y hechos pasados ante él, mediante la consignación de los mismos, en instrumentos públicos de su autoría.

Hoy, 2 de octubre, se celebra el “Día del Notario Latino”. Para conocer aspectos que hacen a esta profesión, que a veces por desconocimiento no se aprecia o no se la valora, El Diario entrevistó al presidente de la junta ejecutiva de la Delegación Mar del Plata del Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires, notario Juan Pablo González Fortini.

- ¿Cuáles son los objetivos que persigue su gestión?

- La gestión de esta Junta Ejecutiva que presido comenzó a partir del 9 de febrero de 2021. Tuvo como primer objetivo post pandemia la normalización en el funcionamiento y atención en nuestra Delegación. Seguidamente, con las limitaciones de público conocimiento, fomentar la participación activa de todos los colegas de la Delegación, que abarca los partidos de Balcarce, General Alvarado, General Pueyrredón y Mar Chiquita.

- ¿Sigue siendo una de las problemáticas la necesidad de la agilización de las tramitaciones ante el Estado? ¿Cómo es la relación de los notarios con los distintos organismos públicos teniendo en cuenta la vinculación existente?

- El Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires siempre ha mantenido vínculo fluido con los organismos del Estado, y de manera especial durante la cuarentena, con el Registro de la Propiedad e Inmueble bonaerense, tratando de resolver la problemática del notariado a nivel provincial. Por nuestra parte, la Delegación mantiene un diálogo y colaboración permanente con los organismos públicos, especialmente con el Registro de la Propiedad, ARBA y los municipios a fin de que las diligencias y trámites que prestan con relación a nuestra labor profesional, respondan a los requerimientos y tiempos del tráfico inmobiliario. Asimismo, estos organismos se han ido modernizando generando la simplificación y agilización de los trámites que en definitiva son los que determinan los plazos escriturarios. No obstante ello, continuamos trabajando en ese sentido.

- ¿La búsqueda de seguridad jurídica es esencial en los tiempos que corren?

- Siempre la búsqueda de la seguridad jurídica es esencial para la comunidad. Por eso nuestra función principal es conferir autenticidad en los documentos que redactamos en garantía de esa seguridad jurídica, siendo el propio Estado el que nos da la potestad de ser “depositarios de la fe pública”. Es tarea de los escribanos interpretar la voluntad de los requirentes, asesorarlos respecto de la instrumentación jurídica adecuada y darles la tranquilidad que sus negocios jurídicos tendrán los efectos deseados.

- ¿La confianza es el principal capital que ofrece el escribano ante la comunidad?

- La confianza que ofrecen los escribanos a la comunidad es el principal capital dado que somos funcionarios dotados de fe pública por el Estado. Nuestra función primordial consiste en el asesoramiento imparcial calificado, el control de legalidad y la mediación en todas las relaciones y situaciones jurídicas para la resolución pacífica de los conflictos. Nuestro objetivo es traducir los hechos al derecho y que los contratos, negocios o declaraciones, sean inatacables.

- ¿Tienen previsto revalorizar la función del notario a partir de la realización de capacitaciones y jornadas de perfeccionamiento?

- La capacitación y el estudio son fundamentales. El notariado bonaerense, en general, tiene un elevado nivel de capacitación que jerarquiza sus conocimientos profesionales en ámbitos nacionales e internacionales, tratando de adelantarse, previniendo los nuevos requerimientos sociales y tecnológicos y adaptando sus funciones de forma permanente a cualquier innovación. El Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires brinda constante capacitación a los notarios mediante talleres, charlas, cursos y demás, incorporando en tiempos de cuarentena diferentes plataformas virtuales. La Delegación Mar del Plata es subsede de la Universidad Notarial Argentina. Siempre se caracterizó por el funcionamiento de talleres y jornadas de capacitación. Actualmente se están realizando de manera virtual, producto de la emergencia sanitaria, distintas charlas brindadas por profesores de la Universidad Notarial sobre temas que fueron considerados de mayor interés para el notariado local. También se reinició la Asesoría Registral con participación de Asesores Registrales y notariales. Estamos a la espera de la vuelta a la presencialidad ya que es nuestro objetivo brindar un espacio entre colegas de nuestra demarcación para consulta, estudio y análisis de distintos temas. La capacitación es fundamental en nuestra profesión. Por tal motivo nuestro Colegio provincial promueve la participación de los notarios en las Jornadas Notariales Bonaerenses que se celebran cada dos años en esta provincia, realizándose las próximas en San Pedro, Delegación de San Nicolás, del 16 al 19 de marzo de 2022.

- ¿Cómo ha influido e influye en el desarrollo de la actividad la realidad económica atravesada por la pandemia?

- La cuarentena ha influido notablemente en el desarrollo de nuestra actividad, en especial durante el año 2020, donde las restricciones administrativas producto de la cuarentena obligatoria frenaron literalmente la actividad durante varios meses. Si bien este año se está recuperando el mercado inmobiliario, aún se está muy lejos de definir el panorama actual en términos de reactivación ya que recién se están alcanzando los niveles prepandemia correspondientes al año 2019.

- ¿Cómo es la relación del Colegio con Balcarce?

- La relación es buena y fluida. En la actual Junta Ejecutiva participa como integrante la escribana Fiorella Cacace. Sabemos que las distancias territoriales requieren de cercanía institucional para responder a las problemáticas de cada zona. En la actualidad, los avances tecnológicos permiten acortar esas extensiones facilitando la inmediatez y celeridad tanto en el planteo de cuestiones particulares como en la obtención de resoluciones concretas.