Contexto complicado para que la pelota pueda rodar este año
En las próximas horas se reunirán integrantes de la mesa directiva de la Liga Balcarceña de Fútbol, encabezados por su presidente Emiliano López, con los delegados que representan a los doce clubes afiliados a la misma, con el objetivo de comenzar a delinear qué ocurrirá en lo que resta del año con la práctica de este deporte en la ciudad.
DECISIÓN NACIONAL
Todo comenzó la semana anterior, cuando tras oficializarse el reinicio de actividades deportivas a través de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en su Boletín Oficial, en el cual autorizaba a recomenzar los entrenamientos el lunes pasado, al menos en el ámbito profesional tanto masculino como femenino, el Consejo Federal hizo lo propio con el Regional Federal Amateur y las Ligas del Interior, disponiendo que puedan empezar a entrenar a partir del 7 de septiembre.
En la misma se dejó manifiesto que todo estará condicionado a la observación de un protocolo aprobado por las autoridades sanitarias nacionales, cuyo propósito único es garantizar la salud de todos los actores del fútbol, el que será de aplicación en todas las categorías y divisiones que integran el universo del fútbol federado. No obstante, entendiéndose que el cumplimiento del protocolo requiere de un esfuerzo económico que no todas las instituciones podrán afrontar, para el corriente 2020 no tendrá vigencia la obligatoriedad que pesa sobre las Ligas de organizar al menos un torneo oficial en división mayor en el que deberán participar la totalidad de sus clubes afiliados y certámenes de divisiones menores.
¿QUE PUEDE OCURRIR?
En el orden local, el titular liguista rápidamente puso manos a la obra y comunicó de esta novedad a quienes componen la mesa directiva, para luego hacer lo propio con los delegados de cada uno de los clubes que forman parte de la entidad, interiorizándolos de esta determinación del Consejo Federal e instándolos a reunirse en breve para ir dirimiendo qué puede llegar a pasar este año en el plano local. Si bien oficialmente todavía no se produjo esa comunicación entre los citados protagonistas, haciendo un análisis directo de la situación ello lleva a imaginar que sin la posibilidad de ingreso de público a las canchas no se generarían recursos económicos, con lo cual no se podría hacer frente a los gastos que demanda la realización de una competencia, que pasan mayormente por el alquiler de canchas y abono de árbitros y fuerzas policiales.
En tanto en las divisionales infantiles, en las cuales no se paga por seguridad pero sí se invierte en los otros dos ítem, se agregaría el sentido común que aplicarían muchos padres, que si no pueden enviar a sus hijos a la escuela tampoco los mandarían a jugar un campeonato de fútbol.
PALABRA OFICIAL
De todas maneras y más allá de las especulaciones, habrá que aguardar a la realización de la citada reunión, donde los respectivos delegados concurrirán con la postura de cada club respecto de la situación que vienen atravesando y las perspectivas que vislumbran sobre una posible competencia.
En la previa, todo hace prever que la pelota no rodará este año. Igualmente, habrá que esperar la decisión oficial del órgano rector del fútbol en Balcarce.