Con Juana Crotto dentro del Plantel de Primera, Boca Juniors se consagró campeón

Con Juana Crotto dentro del Plantel de  Primera, Boca Juniors se consagró campeón

Boca vivió este domingo una jornada singular en La Bombonera. El equipo femenino, alentado por una multitud, renovó el título del Campeonato Femenino de primera división, al vencer a UAI Urquiza 2 a 1 en un partido con carácter de final, por la 21a y última fecha de la temporada. Cerca de 20.000 hinchas acudieron, una cifra inédita para un partido femenino en el fútbol argentino, y vibraron con los goles de las delanteras Yamila Rodríguez y Andrea Ojeda a los 7 minutos del primer tiempo y a los 2 minutos del segundo, respectivamente.

Cabe destacar que la balcarceña no fue parte del once titular, pero sí estuvo acompañando a la delegación "xeneize" donde posteriormente festejó con todas sus compañeras la obtención del campeonato.

UAI Urquiza, que llegaba invicto a la definición, había conseguido el 1-1 parcial que le daba la corona con un cabezazo de Daiana Falfán a los 22 de la primera parte, pero no logró luego igualar y obtener el resultado para quedarse con el primer puesto que había ostentado durante gran parte del torneo.

Las "Xeneizes" terminaron el torneo invictas, con 56 puntos, uno más que sus rivales, tras una campaña de 18 victorias y 2 empates, con 71 goles a favor y apenas 6 en contra. Sumaron el 26° título de la historia -tercero de la era profesional- y ratificaron su condición de máximas ganadoras.

Pero acaso lo más significativo de la tarde haya sido el inolvidable respaldo que les brindó la Bombonera. El partido tuvo una concurrencia récord para la liga femenina argentina.

Adentro, una fiesta genuinamente xeneize: los trapos de La 12 colgando desde la cabecera de Casa Amarilla -sólo habilitada en la parte inferior-, el recuerdo de "La Raulito", la mujer más emblemática del pueblo boquense, y la presencia de Juan Román Riquelme, mate en mano, en su palco.

Boca se puso en ventaja con un tanto de Yamila Rodríguez, la jugadora de selección que además fue la más ovacionada: le ganó la posición a Idanis Mendoza y quedó de frente al arco con pelota dominada para vencer a Ariana Álvarez con una definición rasante.

En el festejo de su cuarto gol en La Bombonera, Yamila no iba a perderse lo que seguramente soñó toda su vida. Corrió al encuentro de los hinchas y se trepó al alambrado de La Bombonera como lo hizo Darío Benedetto en el superclásico. A la apertura del marcador le siguieron minutos de éxtasis en las tribunas y de tensión en la disputa de cada pelota, en una jornada histórica para el fútbol femenino. Con el transcurso de los minutos, UAI Urquiza se pudo acomodar en la cancha y demostrar su condición de equipo trabajado, a través del toque de pelota como apoyo y progreso en el campo de juego. Así generó una falta cercana al área de la que provino en el empate, con un cabezazo de Falfán en el área chica frente a la impotencia de la arquera Laurina Oliveros.

El empate fue un golpe difícil de asimilar para el conjunto de Jorge Martínez. UAI dejó una mejor imagen sobre el final del primer tiempo, pero ingresó desconcentrado en el comienzo del segundo, algo imperdonable para una final, y Boca lo aprovechó con decisión. En una escalada por izquierda, Celeste Dos Santos envió un centro área y encontró a Ojeda, que facturó con un cabezazo por encima de la arquera para el 2-1.

De inmediato, Martínez renovó el ataque para intentar cerrar el partido y apostó por la frescura de Kishi Núñez, una atacante de apenas 16 años. UAI perdió claridad en la construcción de juego y Boca quedó muy fortalecido desde lo anímico para defender la victoria. La pelota detenida ejecutada por Yohana Masagli se transformó en el primer recurso de la visita para intentar un empate que nunca llegó.

Boca se defendió con determinación en los últimos minutos y con el pitazo de Bettina Cingari, la hinchada explotó de felicidad y se desató la parte final de la fiesta que también fue presenciada por algunos futbolistas del plantel profesional masculino. Bajo el cántico "Vamos, vamos, las pibas...", Las Gladiadoras recibieron el trofeo en el escenario especialmente armado.