Como quedaría conformado el Concejo si los resultados de las PASO fuesen definitivos
Los que se van de Cambiemos: Cassini, Pinilla y Lazo (arriba); Teijeiro, Felices y Posse terminan sus mandatos
Si los resultados de las elecciones primarias de este domingo fuesen definitivos -o bien se repitieran el 27 de octubre- pocos serían los cambios que se verían dentro del Legislativo.
Las boletas de los candidatos locales de los diferentes partidos políticos mostraron en las PASO muchos nombres nuevos tanto para la Intendencia como para las bancas del Concejo Deliberante.
Bien podía dar lugar a suponer que se podría dar una renovación importante, pero los resultados dejaron en claro que los cambios de rostros y de bloques serían prácticamente imperceptibles si el resultado de las generales se repitiese.
EL -SUPUESTO-CONCEJO, HOY
Si nos enfocamos a lo que ocurrió el pasado domingo, siempre en el hipotético caso de que esa elección hubiese permitido acceder al Concejo, seis concejales del oficialismo volverían a ocupar los sitiales que dejan los salientes, aunque algunos salen y entran al mismo tiempo.
Finalizan los mandatos Sebastián Pinilla, Facundo Lazo, Luis Felices, Agustín Cassini, Nélida Posse y Raúl Teijeiro, mientras, ocuparían esos sitiales Francisco Ridao, Marina Albani (ambos ya tuvieron su paso por el Concejo) Agustín Cassini, Sandra Divito (estuvo en el Consejo Escolar), Sebastián Pinilla y Soledad Vivio (la única «debutante»).
Del mismo modo en la oposición son tres los ediles, pertenecientes al Frente para la Victoria, que dejan sus bancas: Sol Di Gerónimo, Gustavo Loza y Carlos Muñoz. Sol Di Gerónimo volvería a ocupar su sitial, Eugenio Gardella, quien hasta ahora es suplente de Cumplir tendría banca propia y María Florencia García ingresaría por vez primera en la arena legislativa.
LO QUE PUEDE VENIR
Claro que esto sería hoy, con los números del domingo pasado en la mano. Pero hay de acá a octubre un largo camino en el que podría alterarse de manera significativa el tablero.
Que Cambiemos sea desplazado de la Comuna puede considerarse improbable pero no imposible, pero de ahí para abajo todo se puede dar.
Depende sobre todo del resultado de las negociaciones que haya dentro de las filas del Justicialismo, donde en medio de «rispideces» ya hay contactos.
El grupo ganador del Frente de Todos es hoy el dueño de la pelota, pero todos son concientes de que la única posibilidad de ganar o al menos acercarse a los votos de Cambiemos es la eternamente anunciada pero hasta ahora no concretada unión.
Vismara y Pilone cosecharon en conjunto cerca de 10.500 votos (en números redondos) si a esos le sumamos los apoyos que tuvo Guzmán - más de 2.500, estaríamos por encima de los 13.000, apenas 800 votos por debajo de Reino, lo que sin dudas generaría como poco una complicación para el oficialismo.
La gran incógnita es si podría darse una unión de fuerzas peronistas. Sabido es que en el mundo de la política nada es imposible. Hay sobradas muestras no muy lejanas de enfrentamientos feroces que de pronto se transformaron en abrazos «fraternos» y casos inversos.
