«Buscamos repartir la carga tributaria en función de la capacidad de pago del contribuyente»
El proyecto de Presupuesto Municipal 2018 llegó al Concejo Deliberante con cambios si se lo compara con el que está en ejecución.
¿Qué significa ello? Según palabras del propio secretario de Hacienda, Francisco Ridao, el Departamento Ejecutivo está de acuerdo en adherir al llamado «pacto fiscal» que impulsó la gobernadora María Eugenia Vidal y que se sancionó en la Legislatura bonaerense. Propone establecer límites en los aumentos de tasas y un tope al porcentaje de contratación de personal, la que se realizará en función a la cantidad de habitantes de cada distrito, entre otros puntos. Como contrapartida tiene la posibilidad para las comunas de obtener nuevos endeudamientos y avales, y garantías para servicios financieros, como la contratación de leasing o arrendamiento financiero.
Pero además en el futuro ejercicio económico, descontándose que el proyecto será aprobado en el deliberativo (Cambiemos tiene mayoría propia), se aplicó una nueva fórmula para calcular los porcentajes de incrementos en las tasas de Alumbrado Público, Barrido y Red Vial. Para calcularlos, al tradicional criterio de metro lineal de frente de la vivienda, terreno o campo, se agregarán otros como la valuación fiscal a través del entrecruzamiento de datos con ARBA o el consumo de energía eléctrica.
«Los cambios aplicados apuntan a ordenar la cuestión administrativa, no apuntan a ajustar. Significa hacer las cosas bien y seguir controlando el gasto público, no contratando empleados en exceso y que el aumento de las tasas no sea desproporcionado. Buscamos transferir los costos reales, tasa por tasa», expresó el funcionario a El Diario.
La valuación fiscal entró a jugar al momento de hacer los cálculos del porcentaje de ese aumento. Se incorpora la valuación fiscal a las tasas de Alumbrado Público, Barrido y Red Vial. ¿Por qué? Ridao respondió al interrogante diciendo que «buscamos repartir la carga tributaria en función de la capacidad de pago del contribuyente. La valuación es una fórmula que tiene muchos índices. Por ejemplo, en el campo pasa por la productividad y otras variables. Queremos que el aumento en la tasa no se aplique en forma lineal».
En el caso del Alumbrado Público, la suba promedio rondará entre un 40 y 45% («La Municipalidad está dispuesta a absorber parte del incremento», admitió Ridao) y en la Tasa Vial, unas 4.500 partidas sobre un total de 6.000 tendrán un incremento promedio del 25%, aseguró el entrevistado, quien además recordó que por pago en término continuará rigiendo una quita del 10%.
BUSCANDO EL EQUILIBRIO
Las energías del titular de Hacienda también están enfocadas a alcanzar el pretendido equilibrio en las cuentas, que hoy tienen un «rojo» mensual de entre 1,5 y 2 millones de pesos. Si bien existe ese desequilibrio, aseguró Ridao que la Comuna está cumpliendo en término con el pago a proveedores, salarios y demás obligaciones.
Para alcanzar el objetivo planteado, en 2018 Ridao promete mejorar la cobrabilidad de tasas. «Seremos más activos en la cobranza», aseguró.
Con relación a la planta de personal, indicó que el número no se ha incrementado desde que Esteban Reino asumió como Intendente, aclarando sí que se cubren las vacantes que dejan quienes acceden al beneficio de la jubilación.
Finalmente, Ridao aspira a cuando termine su mandato a que «se entregue una gestión funcionando y saneada económicamente, como hizo el gobierno radical de 1987».