Basquet - Pedro Oviedo: «Creo que estamos haciendo historia con Atenas»

Basquet - Pedro Oviedo: «Creo que estamos haciendo historia con Atenas»

El básquet al igual que el resto de las actividades deportivas se ve afectado por la pandemia del Coronavirus y llevará un tiempo para que la actividad vuelva a la normalidad. Pero para el basquetbolista local Pedro Oviedo, la cuarentena viene siendo más larga que lo normal y que el resto de sus compañeros de equipo ya que él estuvo todo el verano trabajando en Estados Unidos y cuando volvió tuvo que quedar aislado antes de que se decretara la norma obligatoria.

En todo ese tiempo Oviedo no jugó, ya que no se encontraba en el país y por ende su parate es mayor. «Me fui a Estados Unidos durante el verano a trabajar, no pude jugar mucho al básquet durante ese tiempo, entonces mi parate está siendo un poco más largo que lo normal. Pero me lo estoy tomando como una pretemporada, más que nada para mejorar lo físico y algunas pequeñas cosas de la técnica individual, más allá de que la mayor parte del tiempo la dedico al estudio, al entrenamiento y a compartir tiempo en familia», manifestó el jugador de Atenas a El Diario.

Oviedo resaltó que esta inactividad afecta más en lo mental que en cualquier otra cosa, ya que su rutina y estilo de vida se vieron modificadas por el virus que afecta a todo el mundo. «Esto afecta principalmente en lo mental porque es un estilo de vida muy diferente al que estoy acostumbrado y es difícil estar tanto tiempo encerrado. Aparte porque te come la cabeza esto de no saber cuándo se va volver a la rutina diaria que tenía, además se junta con las ansias de volver a jugar y eso tiene un peso importante.

Pero por suerte hasta ahora en lo físico creo que no me está afectando tanto por el hecho de que estoy entrenando bastante en casa para que cuando se pueda volver a la actividad, la puesta a punto sea lo más leve posible».

Con respecto a cómo va a ser la vuelta, expresó «creo que va costar a horrores porque si bien se puede entrenar lo físico, la falta del entrenamiento de tiro se va a notar mucho y esto puede desencadenar en alguna frustración que puede complicar todo aún más. Aparte va a costar más el hecho de no tener ritmo de partido, ni nada de trabajos grupales como los que hacíamos y seguro van haber muchas cosas que capaz antes salían con más facilidad y ahora va a costar mucho más».

LA PARTE MENTAL

Sin duda la cabeza juega una parte fundamental durante un partido y fuera de él ya que los jugadores muchas veces se autopresionan por querer ser los mejores o destacarse y terminan teniendo actuaciones negativas o lesiones. Al respecto el jugador balcarceño señaló, «la parte mental no la trabajo como me gustaría hacerlo porque hasta el momento no me propuse ver un psicólogo deportivo, pero sería algo que estaría muy bueno y me ayudaría un montón. Porque lo mental es muy determinante porque si estás bien siempre te da un plus, confianza y te ayuda en muchas circunstancias, en cambio si estás medio mal te sale todo en contra, por eso para mi lo mental es muy importante».

Además agregó que desde Atenas, club para el que juega ya hace un par de temporadas se comunicaron con él para saber cómo estaba, manteniendo una charla vía Web donde tocaron distintos puntos importantes, entre ellos la vuelta o no del básquet.

Hace una semana tuvimos una video llamada en equipo con los jugadores y los integrantes del cuerpo técnico y más que nada nos preguntaron como estábamos y que no nos volvamos locos porque ellos creían que hasta junio o agosto no iba a comenzar la actividad. Lo que sí nos recomendaron es que tomemos todo con calma porque esto es para rato».

ENTRENAMIENTOS

El básquet es una disciplina que se juega de manera grupal y se necesita de todos los integrantes para poder hacerlo, por ende los entrenamientos también son muy similares ya que es muy complicado realizar ciertos ejercicios o corregir cosas de manera individual. Por eso en tiempo de cuarentena los entrenamientos de Pedro Oviedo se modificaron muchísimo al igual que los de sus compañeros de equipo, «cambiaron mucho porque por lo general son grupales y ahora son individuales, son muy pocos los entrenamientos en que trabajás los errores o virtudes propias. Entonces ahora estamos trabajando mucho lo físico que tal vez antes nunca lo hacíamos porque normalmente entrenamos las tácticas, técnicas y estrategias de equipo o algo en general.

Esto de estar entrenando cada uno por separado va a generar que cuando retomemos la actividad nos lleve mucho más tiempo volver a lo que era habitual para nosotros, como el trabajo en equipo, porque tanto en lo defensivo como en lo ofensivo todos tenemos que estar en la misma sintonía y por ejemplo en algún entrenamiento que se hacía en el club y faltaba alguno de los chicos se notaba que las cosas no salían bien porque después en el partido esa química o conexión no era la misma.

Además este parate se da en un momento donde estábamos jugando muy bien, entonces va a costar mucho pero espero que no nos demande mucho tiempo y podamos volver a ese ritmo que teníamos lo antes posible. Teníamos como objetivo grupal seguir arriba en el Torneo Provincial porque terminamos terceros en la general y ahora estábamos esperando el rival para jugar cuartos de final, pero bueno ahora tenemos que ver cuándo se va a reanudar el torneo, mientras que en lo personal quiero ganarme más minutos con la primera porque no soy de los más determinantes del equipo, cumplo mi rol y me gustaría ganar más minutos» detalló Oviedo.

LLEGADA A ATENAS

Muchas veces la llegada a un club se da con la expectativa de tener un lugar y de ir ganando minutos de forma titular, sin duda la incorporación de Pedro Oviedo a Atenas fue mucho más de lo que él pensó ya que en la temporada anterior logró formar parte de los equipos y salir campeón en las dos mitades del año. Por eso el jugador balcarceño indicó como fue su incorporación a uno de los mejores clubes que tiene la ciudad de las diagonales y cómo vivió la obtención del tricampeonato ya que hacía más de diez años que no se lograba.

«La llegada al club se dio cuando yo terminé el secundario y tenía que ir a estudiar, antes jugaba en Mar del Plata y decidí ir a estudiar a La Plata y entonces tuve que empezar a buscar club. En principio me puse en contacto con Gimnasia y Esgrima y con Estudiantes, pero a mí se me complicó para estar cuando ellos comenzaban, porque con mi curso de la secundaria del último año nos fuimos a las Islas Malvinas, entonces se demoró todo y cuando fui a Gimnasia el entrenador me dijo que ya tenían el equipo armado y fue ahí donde me pasó el contacto de Atenas y fui a probar en unos entrenamientos y me sentí muy cómodo, eso fue lo más importante para que me quedara a jugar con esos colores.

Y por suerte no me costó mucho adaptarme porque desde el primer día me sentí muy cómodo y me recibieron de la mejor manera en todas las categorías ya que jugué en mi divisional y en primera donde salimos campeones y fue algo muy lindo porque en el 2019 salimos campeones en mitad de año y al final, mientras que en el 2018 salimos subcampeones en la primera mitad y campeones a final de año ya que ganamos la súper final. Esto no me lo voy a olvidar nunca porque logramos el tricampeonato con el club que no lo había logrado desde hace unos diez años y es muy lindo porque creo que estamos haciendo historia y logrando objetivos que son cada vez mejores y de los cuales se disfruta mucho.

Nunca me había puesto a pensar en que puedo llegar a quedar en la historia del club por todos los logros deportivos que estamos teniendo y sin duda es muy lindo que en un futuro generaciones más chicas te recuerden por lo que hiciste y ojalá puedan seguir dejando en lo más alto a Atenas» argumentó Oviedo.

BALANCE DEL 2019

«Para mí fue un muy buen año porque en el ámbito local ganamos los dos torneos siendo muy superiores ante Unión que fue nuestro rival en las dos finales y la verdad que me sentí muy cómodo en los dos equipos. Lo único negativo fue que me lesioné el tobillo y estuve dos meses parado, así que en un momento me costó mucho volver a jugar porque no estaba haciendo nada, sacando lo que fue la rehabilitación. Pero en líneas generales fue un buen año y muy positivo».

SU PASO POR PEÑAROL

El jugador balcarceño antes de emigrar para La Plata jugó varias temporadas con la camiseta de Peñarol de Mar del Plata, lo que le permitió incorporar muchos conocimientos que lo ubican en un muy buen nivel de juego sobre otros basquetbolistas. «Fue mucho lo que aprendí en Peñarol y se nota un montón porque es uno de los clubes más importantes a nivel nacional.

Aprendí un montón tanto de la táctica grupal como individual, diferentes técnicas y estrategias que me sirven para poder desempeñarme bien dentro de la cancha, pero sobre todo que me formaron como jugador y siento que eso realmente se nota cuando veo a otros jugadores de las inferiores de Atenas, porque no es la misma calidad o el mismo método de entrenamiento. Pero me sirvió un montón porque crecí muchísimo como jugador» reconoció Oviedo.

Al ser preguntado cual es la diferencia que hace que una Liga sea tan distinta que otra, resaltó que «la diferencia que hay es la velocidad, es decir que hay entre las inferiores a las Sub 19 de Peñarol y eso se observa mucho en los torneos porque la Liga de Mar del Plata siempre está un paso arriba que la de La Plata en inferiores.

En lo que es Primera División, la ciudad de las diagonales tiene mucho más por el hecho de que hay más equipos y de renombre, como son Platense, Estudiantes, Unión Vecinal, entre otros que hacen que tengas que tener muy buenos jugadores, ya que la gran mayoría pelean en otros torneos y se ve mucho la compra o incorporación de jugadores que no pasa en la primera de Mar del Plata», concluyó.