Debate sobre la salud en plena pandemia: el oficialismo pide certezas y la oposición defiende la política de Nación y Provincia

Debate sobre la salud en plena pandemia: el oficialismo pide certezas y la oposición  defiende la política de Nación y Provincia

En la batalla para frenar el avance del Coronavirus, el sistema de salud público es primordial en Balcarce por la sencilla razón de que el único efector es el Hospital Municipal Subzonal.

Próximos a ingresar en lo que se denominará "cuarentena administrada", en la que el Gobierno habilitaría nuevas actividades comerciales esenciales, la salud fue tema de análisis y debate ayer en el Concejo Deliberante durante el desarrollo de la tercera sesión ordinaria del año.

El oficialismo, dentro de la pandemia existente, planteó dos cuestiones. Una, la necesidad de conocer por parte del Ministerio de Salud bonaerense la cantidad de insumos y equipos de protección personal adquiridos y que adquirirán, como también su distribución en las 135 comunas, priorizando las que tienen un solo efector de salud como el caso de Balcarce, y el otro, dirigido a Nación, relacionado con los respiradores que se compraron, el criterio con que se distribuirán y un pedido para que se autorice su adquisición a los municipios que tengan recursos económicos para hacerlo.

"Queremos saber en qué estado de situación se encuentra Balcarce" dentro de la pandemia de acuerdo a la planificación provincial para su abordaje, dijo el concejal Agustín Cassini (Juntos por el Cambio), preocupado además por los pocos insumos que llegaron al centro asistencial local provenientes del Gobierno bonaerense. "Hay necesidad de contar con más insumos y respiradores. Necesitamos saber cuáles son los criterios de Nación y Provincia a la hora de distribuirlos, incluyendo los respiradores", explicó al justificar el alcance de las propuestas. También destacó el respaldo de la comunidad en general en la campaña solidaria para poder equipar la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital y pidió a la oposición para que gestione ante Nación y Provincia ayuda para Balcarce.

La centralización, una "decisión acertada"

La respuesta a las inquietudes esgrimidas por Cassini y esbozadas en dos proyectos de comunicación llegó del edil José Luis Pérez (Cumplir). Defendió la política en salud que lleva adelante el gobierno de Alberto Fernández señalando la acertada decisión de que haya una conducción centralizada para manejar los escasos recursos. "En Nación ocurre lo mismo que en Balcarce, donde el Municipio a través del Comité de Salud, se encarga del tema. Es y debe ser así", señaló de manera enfática como ejemplo de extrapolación.

En relación al tema respiradores recordó que en el Hospital hay cuatro, más otros dos que ofreció el doctor Rodolfo Balinotti en caso de ser necesaria su utilización. Si bien prefirió no adjetivar, señalando que "no ayuda en nada", Pérez no pudo dejar pasar por alto que las flamantes instalaciones de la Unidad de Terapia Intensiva se terminaron de construir hace 27 meses y ahora, con la pandemia vino la urgencia de equiparla. "No es fácil equiparla ahora, en un mes. Es una cuestión de sentido común. Si en 27 meses no se pudo poner una cama, un monitor o un respirador, pucha, "no es moco de pavo lo que se hizo'", expresó.

Objetó luego uno de los considerandos del proyecto del oficialismo que hacía referencia al "bloqueo" en la compra de respiradores. Sostuvo que no es así. Explicó que Nación decidió la compra de todos los respiradores e incluso también la decisión de importarlos para luego distribuirlos de acuerdo a como evoluciona la pandemia, "que sorprende todos los días. Se distribuirán de acuerdo a las necesidades. No hay que subestimar la situación y compartimos la inquietud pero es necesario que esto se transmita sin segundas intenciones. Estamos preparados para la emergencia. Confiamos en que Nación y Provincia enviarán los elementos que se necesiten".

Con respecto a otros insumos (barbijos, equipos de protección, etc.), subrayó Pérez que "no hay mucha disponibilidad en el mercado interno y estamos pendientes de lo que llegó desde China", pero también aquí compartió la inquietud de Juntos por el Cambio.

Por último, remarcó que la pandemia hace que no haya certezas como pretende conocer el oficialismo en los temas debatidos. "¿Cuándo van a venir los respiradores a Balcarce? Yo contestaría cuando hagan falta, si fuera el gobierno nacional o provincial… Alguien tiene que manejar esta cuestión para que no haya una distribución anárquica".

Vismara: "Necesitamos soluciones"

En la misma sintonía opinó Juan Pablo Vismara, indicando que se están haciendo en forma permanente gestiones ante organismos nacionales y provinciales. "Sabemos que necesitamos soluciones. El Estado, como nunca antes, está funcionando de manera racional, seria, fría y matemática y no hay lugar a la especulación política ni a conseguir un insumo por amiguismo político. Nada. Los insumos van a llegar a través de Zona Sanitaria VIII", acotó.

Para cerrar el debate, Vismara subrayó que Balcarce con la centralización de la compra de insumos no se perjudicó sino, todo lo contrario. ¿Por qué? "Porque en lo económico tenemos una posición de debilidad por el poderío de otros distritos", aludiendo al interés por adquirir respiradores artificiales por lo que celebró la centralización de las compras.

"Lo que nos va a salvar no son los respiradores sino el aislamiento social obligatorio. Y en Balcarce esta política está funcionando muy bien por la labor de los agentes de seguridad y municipales, que están en la línea de fuego, expuestos", concluyó.

Debate por 9 policías balcarceños que trabajan en otros lugares

Es una frase hecha pero bien vale apelar a ella para describir una situación. "Todo lo que se haga para contar con más seguridad, tanto sea en recursos humanos como equipamiento es poco". En el Concejo ha sobrevolado muchas veces cuando se ha discutido sobre el tema más allá del color político del gobierno de turno.

El interés del oficialismo para que el Ministerio de Seguridad provincial asigne a nueve agentes de Policía balcarceños que tras egresar de la Escuela "Juan Vucetich" fueron destinados a prestar funciones en Mar del Plata, Tres de Febrero y La Matanza, fue puesto de manifiesto en el recinto por el concejal Sebastián Pinilla (Juntos por el Cambio).

Al defender la iniciativa dijo que siempre es importante reforzar la dotación de efectivos policiales para Balcarce ya sea en la Sub DDI, Patrulla Rural, en la Comisaría de la Mujer y en la propia Policía Comunal.

Fue la concejal Sol Di Gerónimo (Unidad Ciudadana) quien apuntó a que en el Conurbano hay una emergencia sanitaria y que en ese contexto se entiende que hayan sido enviados, cuando aún no tienen destino definitivo, cinco de ellos hacia allí.

"Desautorización" que no es tal

También se discutió sobre una medida de Provincia, que luego con el paso de las horas se confirmó que no era tal, "desautorizando" a los efectivos policiales a participar de controles de interceptación vehicular y/o identificación de personas en accesos. Se agregó un artículo, por pedido de Pinilla, en la Comunicación aunque poco después el Gobierno bonaerense sacó un comunicado garantizando la cobertura de la fuerza en los 135 municipios con la aclaración de que "solamente brindarán asistencia a agentes municipales en unidad operativa de no más de dos efectivos".