APSE busca recuperar el parque automotor

APSE busca recuperar el parque automotor

Propulsor. El piloto Fernando "Bocha" Rodríguez habló de la nueva Monomarca (Foto APSE)

Las autoridades de las distintas categorías del automovilismo zonal están trabajando en la búsqueda de alternativas que permitan recuperar un parque automotor que en los últimos años se ha visto visiblemente reducido, apuntando la deserción de participantes en la mayoría de los casos a cuestiones económicas.

Uno de esos casos es el de la Asociación de Pilotos del Sudeste (APSE) sobre cuya órbita se desarrollan los torneos de Minicross, Promocional y Monomarca, y que a lo largo de la temporada 2015 contaron con la participación de los balcarceños Mariano Fisicaro (Minicross), Diego Petrantonio, Diego Iroz y Alejandro Espósito (Monomarca).

LA MONOMARCA "B"

Las autoridades de APSE se reunieron durante el pasado mes de diciembre con la dirigencia de la Federación Regional N° 3 de Tres Arroyos, que fiscaliza la actividad de la especialidad, y ya obtuvieron el visto bueno para la creación de una nueva categoría, cuyo objetivo es reducir los costos y recuperar varios automóviles cuyos propietarios por razones económicas los mantenían inactivos. Suenan los nombres de pilotos de destacada trayectoria en el ámbito zonal que se estarían sumando a este nuevo proyecto, entre ellos algunos de nuestra ciudad.

Uno de los propulsores de esta iniciativa es el piloto Fernando "Bocha" Rodríguez, quien a través de la página oficial de la categoría dio a conocer detalles de esta iniciativa que de acuerdo a lo planificado podría ponerse en marcha con el inicio del campeonato 2016, junto al resto de las categorías.

MOTOR STANDARD

Una de las novedades principales de la nueva divisional será la planta impulsora. Rodríguez señaló que "el motor va a ser de 1600 c.c., totalmente standard, incluyendo la leva. Se modifica solamente el múltiple de escape. En cuanto a la suspensión se vuelve a lo que regía en la Monomarca anterior y de las gomas se decidió utilizar la radial, restando definir el reglamento para el uso. Vamos a charlar con el resto de los pilotos el modelo de cubierta a utilizar. En la primera carrera se colocarán tres gomas totalmente nuevas, a modo de prueba piloto, que posiblemente lo repitamos en la segunda fecha para ir evaluando los pasos a seguir".

Una de las inquietudes que se le planteó a Rodríguez es la adquisición de los motores, ya que los Fiat 128 nunca utilizaron, originalmente, motores de 1600 c.c. de cilindrada. Sobre este tema Rodríguez dijo que "son los motores que equipaban a los Fiat Regatta y Fiat Uno. Es un motor convencional, económico para la compra y reparación".

DISPONIBILIDAD Y COSTOS

La categoría ha venido trabajando sobre la disponibilidad de motores con los que se contaría para dar respuesta a las solicitudes de los pilotos que deseen sumarse a la divisional. "Ya tuvimos contactos y solamente en Tandil tenemos 15 motores disponibles. No es tan costoso un motor nuevo pero lo ideal es comprar uno usado para hacerle luego las adaptaciones necesarias", dijo Rodríguez, quien al hablar de los costos señaló que comprar un motor de ese tipo en un desar-madero ronda entre los 8.000 y 9.000 pesos. Agregó que "los repuestos se consiguen en cualquier negocio porque son standard, no tienen nada especial y lo mismo pasa con la tapa de cilindros. Un tema importante es que como son motores standard tienen mayor durabilidad. Por supuesto todo depende de la exigencia a la que lo someta cada piloto sobre todo las vueltas que le imprima en los rebajes, lo que afecta a cualquier motor de calle".

En lo que respecta al chasis Rodríguez indicó que la reglamentación se mantendrá como era hace algunos años, espirales con diámetro original, los amortiguadores con la reglamentación actual. La caja de cambios puede ser la de un Fiat Súper Europa y de un Fiat Uno. Afirmó el dirigente que "el que tenga el auto parado por los costos que le generaba la parte motriz ahora le incorpora un motor de estos y vuelve a correr en forma más económica".

Están trabajando en la confección del reglamento de la nueva categoría, puntualmente en lo que se refiere al carburador. Afirmó que "cada uno debe tomar conciencia de que no tenemos que sacar ventajas. El que se salga del reglamento lo va a sufrir porque las sanciones serán muy severas, llegando a la exclusión de la categoría".

POSIBLES PILOTOS

Otros de los temas que interesan es la cantidad de pilotos que se estarían preparando para encarar el campeonato 2016 de la Monomarca "B" de APSE. Rodríguez comentó que "tenemos 10 pilotos confirmados y hay 2 que se estarían definiendo en los próximos días", aunque estimó que el número va a incrementarse para abril próximo cuando inicien la actividad. Aclaró que en todos los casos "son autos que estaban parados, no se está pasando nadie de los que venían compitiendo. Se va a recuperar un parque que estaba marginado por temas económicos. Hay 4 autos que estarán realizando pruebas antes de que empiece el campeonato. No me arriesgo a afirmar que estemos en abril en la apertura del campeonato pero las charlas están avanzadas".

A la hora de citar nombres de pilotos interesados surgieron algunos que han sido protagonistas del automovilismo zonal en los últimos años. "Tenemos información de que están armando autos en Benito Juárez, también en Balcarce hay un piloto confirmado y otro que posiblemente se sume al grupo, hay gente de Tandil interesada, por supuesto en Lobería" y a la hora de dar nombres expresó que "Velasco aprobó la moción, puede que se acerque Woollans, Juan Cruz Lavié, Marcos Vitale, Zunda, "Beto" Mónaco. Tendremos un lindo parque para empezar".

Rodríguez dijo además que la creación de esta categoría tiene como objetivo que "la peña pueda bancar la presencia del auto, como pasaba años atrás, que recuperemos autos y protagonistas y por supuesto que el público nos pueda acompañar. La idea es que la categoría sea pareja y que brinde buenos espectáculos".