José Toloza: "Hay más de 40 personas dispuestas para al rescate"
El equipo médico que brinda atención a los pilotos durante las competencias que lleva adelante la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) tiene entre sus integrantes a varios balcarceños, comenzando por el referente del grupo, el doctor Rodolfo Balinotti.
El reciente incidente en el que se vieron involucrados los autos de Gastón Mazzacane y Augusto Carinelli, en la competencia que se llevó a cabo en el autódromo de El Calafate puso en evidencia la rapidez del operativo de auxilio, del que forman parte más de 40 profesionales y una docena de vehículos dispuestos a acudir al lugar del hecho.
El espacio periodístico "Tribuna 2" le realizó una entrevista a José Toloza, balcarceño integrante del equipo médico de la ACTC y que además forma parte del cuerpo activo de la Asociación de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad, quien brindó su opinión sobre la tarea que llevan a cabo en las emergencias en pista.
"Desde 1997 que estoy en el TC junto a Rodolfo. En promedio, en cada carrera, somos unas 40 personas involucradas a la sanidad, entre médicos, choferes, enfermeros y nosotros en los equipos de rescate. Hay siete ambulancias por circuito, más las del público, cuatro cuatriciclos en pista, camionetas médicas con bolsos de trauma completos, desfibriladores externos automáticos y medicación. Y hay carreras, en las que son con recarga de combustible, en las que tenemos más personal sanitario, más bomberos y más personal en boxes", relata Toloza.
En la previa a cada carrera se establece un plan de trabajo acorde a las características del circuito. "Tenemos una charla previa de los acontecimientos que pueden suceder y se traza un trabajo sincronizado. Cuando se da el incidente, se hace una lectura primaria; evaluamos si hay un foco de incendio, si hay derrame de combustible, desplegamos la línea de espuma, ya que contamos con un camión con un equipo Sepac, a modo preventivo, y coordinamos los trabajos de los cuatriciclos que vayan llegando al lugar. Si hay un incendio y es chico, se neutraliza con un cuatriciclo, con el apoyo de nuestra camioneta, y si se agrava, le damos aviso a la unidad pesada que hay en el autódromo. Se asegura la escena para que trabaje el facultativo sobre los pilotos involucrados en el incidente", señaló.
En esas circunstancias, Toloza es el nexo entre Balinotti y la situación, para que el resto de los rescatistas tenga un cuadro más claro. "Cuando hay un incidente, la voz principal la tiene Rodolfo, en conjunto con los comisarios deportivos y nos pasa un panorama de la situación. Si llegamos al lugar antes que Rodolfo, aseguramos la escena para que actúen los médicos y le tengo que pasar un panorama preciso para que decidan si poner Pace Car o bandera roja, pasando un informe de la cinemática del accidente".
Agregó que "una vez que el doctor hace la evaluación, dice qué tipo de lesión tienen los involucrados y si es muy complicada la situación, en vez de sacar al piloto del auto, vamos a sacar el auto del piloto, procediendo a cortar el vehículo. Una vez que se extraen a los pilotos de los autos, también tenemos que sincronizar la evacuación. Saber el número de ambulancias implicadas en el incidente para reemplazarlas por otras, así tenemos todo el servicio completo. Y lo mismo ocurre con el servicio de bomberos".
Así refirió Toloza el funcionamiento de un aceitado engranaje de gente y equipamiento dispuesto a salir al rescate en cualquier momento que la situación en pista lo requiera.