Importante encuentro entre Sociedades Rurales del Sudeste y la Policía Rural
En la Sociedad Rural de Balcarce y en el marco de la reunión mensual de la Zona IV de CARBAP, las Sociedades Rurales del Sudeste recibieron a autoridades de la Superintendencia de Seguridad Rural de la provincia de Buenos Aires en distintos niveles, y además durante la jornada se compartieron datos de la vacunación antiaftosa en desarrollo, los incrementos de tasas viales en los municipios, el "reordenamiento" del INTA y acciones para más servicio a los productores y sustento a las entidades.
El encuentro comenzó con la seguridad rural como tema destacado, ante los hechos de abigeato, robo de equipos y herramientas, y otros delitos en el campo; el inicio del período de caza y la presentación de operativos con drones que las autoridades han efectuado semanas antes. Se intercambiaron inquietudes como la disponibilidad de recursos, la necesidad de contar con vías de contacto fluidas para informar movimientos en las áreas rurales y las autoridades explicaron los alcances y utilidad de las unidades con drones: por ahora funcionan tres equipos completos mayores para operativos programados y uno de emergencia.
Asistieron el Director Operativo de Zona Sur de la Policía Rural, comisario mayor José Fermín Taballa; la subdirectora, comisario mayor Lorena Gómez; el subcoordinador regional Mar del Plata, comisario Aldo Pieroni; y el comisario Emanuel Lencina por el Comando de Prevención Rural de Balcarce, entre otros funcionarios, quienes se comprometieron a reunirse con mayor frecuencia e intercambiar inquietudes y sugirieron transmitir a los productores la importancia de denunciar o al menos informar las situaciones que se presenten en las áreas rurales a sus CPR.
CAMPAÑA ANTIAFTOSA
En la mayoría de los casos el programa de vacunación se desarrolla sin inconvenientes, con precios de reposición de las dosis similares, pero persiste la inquietud a futuro: siempre remarcando la idea de seguir vacunando, se considera relevante avanzar en esquemas donde las categorías inmunizadas más de una vez no sigan siendo vacunadas y estudiar qué nuevas vacunas aplicar con información certera. Del mismo modo, que las autoridades logren resolver las incongruencias sanitarias entre Provincia y Nación, por caso en la vacunación contra el carbunclo, los planes de venéreas y controles de parásitos, entre otros.
INTA
En el marco del plan de "reordenamiento" del INTA que promueve el Gobierno Nacional, se compartió información de quienes conforman los consejos regionales y nacionales del organismo, pero fundamentalmente se planteó en la mesa la indispensable observación y participación del sector gremial en cuanto a los cambios que se generen, para que no perjudiquen la funcionalidad del Instituto, sino que promuevan mayor utilidad, investigación, extensión y cercanía con los productores.
TASAS MUNICIPALES
Una vez más los contrastes: son "los menos" los municipios que han resuelto tasas conforme a la inflación y menos aún los que mantienen servicios acordes a la actividad productiva o a la vida rural. Muy conocido ya el caso de Necochea con la tasa a la hectárea más cara de la zona y ahora la "tasa portuaria", se planteó ahora en la mesa el 500 % que General Guido ha aplicado en forma interanual a su tasa para el mantenimiento de la red vial y cuyos caminos están en muy mal estado, con un parque de maquinarias "destrozado e insuficiente". El tema vuelve a poner en debate la necesidad de razonabilidad de los municipios en sus tasas y prestaciones, pero además en la fiscalización o análisis legal de este tipo de acciones.
CONVENIOS
Participaron analistas de la consultora de mercados AZ Group. Los licenciados Diego Ponti y Carlos Poullier actualizaron a los integrantes de las rurales en la coyuntura del mercado ganadero y los números del sector agrícola, pero se propuso además llevar adelante un convenio de servicio con socios de las Rurales para brindar información específica y exclusiva para mejor desempeño de sus negocios particulares. A propósito, desde CARBAP se repasaron todos los convenios vigentes en salud, seguros, automotores, entre otros, que cada socio puede profundizar en su rural local adherida.
Por último, las Rurales del Sudeste saludaron en conjunto los 25 años que celebrará el próximo viernes 28 la Asociación de Productores de Benito Juárez, aplaudiendo la buena idea de llevar a cabo una fiesta solidaria para instituciones locales.