Vidal: «Muchos de los turistas que recibimos están alojados en localidades vecinas»
El subsecretario de Turismo Sebastián Vidal, habló con El Diario sobre el receso invernal y cómo fue el impacto del turismo en la ciudad, teniendo en cuenta además una tendencia nueva, debido a la situación económica: familias que vacacionan en destinos de la costa, pero que vienen a pasar el día a Balcarce. Además Vidal hizo un balance de lo que fue la vigésima edición de la Fiesta del Postre, en lo que definió como una «muy exitosa fiesta que tiene mucho más para crecer».
RECESO INVERNAL
En relación a lo que fue el receso invernal a nivel turístico, Vidal explicó: «fueron una vacaciones atípicas en cuanto a lo climático. Eso colaboró en la afluencia de turistas o en que veamos a los espacios turísticos más llenos, desbordados, como por ejemplo ‘El Mirador’, el Cerro, obviamente también acompañados por los vecinos de nuestra ciudad. En un contexto económico difícil, complejo, donde la mayoría de los destinos tuvieron entre un 30 y un 40% menos de ocupación respecto al año pasado. Acá en Balcarce sucedió una situación parecida, pero vimos movimiento en el Museo del Automovilismo, hubo buenos días de ingreso de turistas o eventos como la Fiesta Nacional del Postre, pero fueron unas vacaciones difíciles porque el contexto económico que se está viviendo, muchas veces es prohibitivo el tema de las vacaciones en este momento de recesión donde todo el mundo se ajusta. Es difícil para la enorme mayoría el poder vacacionar. Hay un sector de la sociedad que puede hacerlo y otro que lo realiza con muchísimo esfuerzo también. Pero hubo mucho movimiento en las vacaciones, más allá de la situación económica».
TENDENCIA
Según manifestó Vidal continúa la tendencia del turismo de vacacionar en un lugar y visitar la zona. Uno de esos destinos, para los que llegan a la costa, es Balcarce: «lo vemos mucho que se redujo muchísimo la estadía. Nadie se va 15 días de vacaciones, se hace mucho turismo ‘de escapada’, de cercanía. Muchos de los turistas que recibimos están alojados en localidades vecinas en estas vacaciones, pero también hubo ocupación hotelera en la ciudad».
ATRACCIÓN DE TURISTAS
Teniendo en cuenta el contexto económico que se está atravesando y el ajuste que se realiza desde el Municipio en diferentes cuestiones, se le consultó cómo es el trabajo ante esta situación: «tratamos de promocionar el turismo, de ver nuevas tendencias y lo que está sucediendo, entonces centramos los esfuerzos en la promoción del turismo que está viniendo. Entonces es más importante promocionar en Mar del Plata en estos momentos que ir a realizar una campaña en Córdoba. Lo que hacemos es centralizar el turismo de cercanía. Igualmente Capital Federal y Mar del Plata son los principales afluentes turísticos que llegan a nuestra ciudad, pero es eso: fortalecer el trabajo con las comunidades, con los municipios vecinos como lo venimos haciendo con Mar del Plata, que es parte fundamental del trabajo que hacemos y que ellos tomen como propias las actividades como la Fiesta del Postre, que nos ayudan muchísimo en la difusión de este evento, además de sumarlo al calendario de actividades de Mar del Plata como un evento más de la ciudad. No es que se lo roban, sino que es un trabajo en conjunto que realizamos y muchas de las personas que vinieron a Balcarce pudieron conocer la Fiesta del Postre desde ese lugar».
BALANCE DE LA FNP
Realizando un balance de lo que dejó la Fiesta Nacional del Postre, analizó: «estamos muy contentos con el evento, de cómo salió. Esperábamos esa cantidad de gente. Obviamente que el clima colaboró un montón para que esto suceda, para que todos podamos disfrutar el evento de la mejor manera. Fue un clima atípico a la época del año en la que estamos, donde generalmente tenemos temperaturas más bajas, pero estamos súper agradecidos al clima que nos tocó y que todos los balcarceños pudiéramos celebrar este evento que cumplió 20 años. Pudimos cerrarlo con una jornada súper masiva durante todo el día, pero igualmente el viernes y el sábado fueron jornadas muy concurridas. El domingo terminó de explotar. El predio respondió muy bien, se podía circular, pasear y todos los productores, emprendedores, artesanos, los food trucks, las instituciones que nos acompañaron estaban muy contentos porque les fue muy bien. Los pasteleros, los cocineros que vinieron se quedaron súper sorprendidos del evento, de cómo viene creciendo e indica un camino a seguir: esta manera de trabajar, de tomar las decisiones en conjunto con todos los sectores que organizan la fiesta, que son parte del evento y nos quedamos con eso, con la imagen del postre Balcarce más largo y todos los pasteleros colaborando para este evento que se está volviendo tradicional y que año a año puede llegar a hacer un nuevo récord de este postre y nos quedamos con eso: todos colaborando para un fin común».
CRECIMIENTO
La Fiesta Nacional del Postre, poco a poco, va creciendo, va tomando una relevancia distinta haciendo de su fuerte la gastronomía de Balcarce con el postre identificatorio de nuestra ciudad como insignia. En ese contexto Vidal resaltó: «lo vemos con la gastronomía, que es transversal a todas las actividades, siempre lo decimos. Es un nicho importantísimo para el desarrollo turístico de la ciudad y más teniendo un ícono gastronómico tan importante como lo es el postre Balcarce y cómo fue construyendo la historia de nuestra ciudad y forma parte de él. Son las historias que tenemos que contar, es el turismo que queremos generar y creemos que este evento tiene muchísimo potencial. Va a seguir creciendo mucho más, al igual que lo va a ser la Fiesta de la Papa Frita también. Vemos que tienen mucho para aportar a la ciudad como y hay sectores productivos importantísimos de Balcarce que acompañan en esto», finalizó.