Una ineludible invitación a adentrarse en el fantástico mundo selvático de Horacio Quiroga
Recorrer las imágenes que recrean los «Cuentos de la Selva» que se exponen en la Casa de la Cultura es una invitación a releer las historias brillantemente contadas hace un siglo por Horacio Quiroga.
El curador de la muestra, Julio Neveleff se regocija frente a las reproducciones que desde los más alejados lugares del mundo reflejan aquellas historias que, valga la redundancia, hicieron historia y que hoy resurgen reunidas en una exposición que celebra los cien años de la primera edición del libro.
En charla con El Diario, el Asesor Cultural de la Fundación OSDE invitó a adentrarse en el mundo del recordado escritor manifestando que «Quiroga empezó a publicar todos estos cuentos en versiones que no eran definitivas en las revistas Caras y Caretas y Fray Mocho hace ya más de cien años. Y en 1918 sale la primera edición oficial de los cuentos, algunos de los cuales tienen variaciones en relación de los que se habían publicado en las revistas. Después empezó una carrera que es lo que define a Quiroga como uno de los grandes cuentistas en lengua castellana de todas las épocas».
A la vez agregó que aún hoy sus cuentos siguen teniendo un equilibrio perfecto. «Si nos acostumbramos a leerlo, con los modismos de la época, vamos a notar que la estructura en sí misma tiene una actualidad enorme. Esto motiva que a lo largo de todos estos años «Cuentos de la Selva», que está pensado como para los chicos, haya tenido infinidad de ediciones», añadió.
LA MUESTRA, EN
ESTRENO MUNDIAL
Con respecto a la recopilación de las imágenes y la gestación de la muestra, dijo que el especialista en Quiroga, Alejandro Ferrari, quien vive en Salto ciudad uruguaya de nacimiento de Quiroga, se puso en contacto con él comentándole que estaban preparando una nueva edición conmemorativa de esa primera edición del libro y mientras trabajaba en eso para el Ministerio de Educación de Uruguay se fue encontrando con un montón de ilustraciones de dibujantes de todo el mundo, en diferentes estilos e idiomas y decidió que se podía hacer una muestra.
«Conociendo un poco la afición que tenemos nosotros de estar organizando muestras y fundamentalmente por todo lo que es la parte de dibujo, Alejandro nos invitó a formar parte de ese proyecto y esto que estamos viendo en Balcarce es una primera versión de la muestra. Es un estreno mundial, ya que no fue mostrado hasta ahora en ningún lado.
Cuando la gente de Cultura me invitó a exhibir algo en la Casa de la Cultura me pareció una excelente idea poder traer este material ‘fresquito’ ya que recién me entregaron los trabajos terminados».
«Llevó un tiempo bastante largo poder hacer la selección de imágenes y además tenemos dibujos de diferente orígenes; desde las primeras publicaciones que aparecían en las revistas hasta ilustraciones que han aparecido en libros de Japón, Finlandia, Alemania y hasta una edición en braille, que es otra forma de acceder a la literatura de Quiroga. Para los que podemos ver es para que prestemos atención a aquellos que no pueden pero que también pueden disfrutar de una pieza artística», amplió..
INVITACION A LA LECTURA
Neveleff puntualizó que la muestra invita a releer los libros de Quiroga, en muchos casos un poco olvidados en algún rincón de la biblioteca, reconociendo que incluso a él le pasó algo así.
«Cuando me ofrecieron llevar adelante el proyecto me dije, lo primero que tengo que hacer es releer el libro. Y así lo hice. Más de 40 años después de haberlo leído por primera vez, realmente uno toma dimensión de la calidad de la literatura de Horacio Quiroga. Del mensaje que va dando, porque era muy distinto cien años atrás, pero cuando uno ve hoy día la cercanía que manifiesta Quiroga con las cosas de la selva, con la ecología concretamente, con la relación entre el hombre y el animal y la relaciones entre los animales en sí mismos, se da cuenta que era un adelantado a su época y que muchos de los cuentos mantienen una vigencia enorme. En los cuentos de Quiroga hay violencia, hay muertes. Más allá de los relatos para adultos, en los cuentos inclusive para los chicos hay algunos que suenan duros, pero llegan de otra manera. Y llegan con otro mensaje, muy distinto de la violencia gratuita. Hay una sensación de tendencia al equilibrio entre el hombre y la naturaleza y mirándolo por lo general desde el punto de vista de la naturaleza y no del hombre. Es muy interesante poder verlo inclusive con una mirada crítica», opinó para cerrar afirmando que «Si uno viendo los dibujos dice, ‘me tienta a leerlo de nuevo’, el objetivo está cumplido».
La muestra merece ser visitada y disfrutada…y seguramente para quienes la recorran será un imán que lleve a releer o descubrir el mundo de Horacio Quiroga.
