Un destino que te renueva
El turista tiene la posibilidad al llegar a Balcarce de poder disfrutar de un escenario natural único que ofrece la tranquilidad de la inmensidad de las sierras, en medio de campos fértiles y la laguna «La Brava».
La belleza del paisaje ha convertido a ese lugar en uno de los circuitos elegidos por aquellos que quieren aprovechar el tiempo libre y, además, disfrutar de diversas actividades al aire libre como la pesca, trekking, mountain bike, cabalgatas, vuelos en parapente, kayak, windsurf, navegación a vela, etc. Y por supuesto, también está la opción de la lectura de un libro mientras el sol se esconde y deja su último indicio de luz sobre el espejo de agua.
El entorno que rodea a la laguna, que se alimenta de vertientes subterráneas y un arroyo, propone la conexión perfecta entre las elevaciones más antiguas del mundo con la paradisíaca laguna. El lugar es, sin dudas, un verdadero polo turístico que constituye uno de los motores de la economía regional además de enriquecer al visitante.
Hay múltiples opciones a la hora de elegir dónde descansar: están las cabañas, hay campings y también estancias que ofrecen comodidades para el turismo rural.
Hay una realidad palpable y comprobable: en Villa Laguna «Brava» y alrededores ha crecido la oferta en materia de alojamiento impulsada por la mayor afluencia de visitantes a lo largo del año aunque de manera especial durante la temporada de verano.
Los diferentes emprendedores coinciden a la hora de responder en que el mayor número de visitantes llega desde Capital Federal. La vorágine de la rutina diaria, propia de las grandes ciudades, genera cuadros de estrés y tensión. Eso lleva necesariamente a hacer un parate o escapada a ese agotador trajín urbano.
El Diario recogió testimonios de emprendedores en materia de turismo rural sobre el desarrollo que tiene esta temporada de verano que transita su tramo final.
Ruca Lauquen
Ruca Lauquen nació a principios de la década del veinte del siglo pasado cuando la bisabuela del actual responsable de llevar adelante el emprendimiento, Nicolás Bustamante, decidió abrir una casa de té. Fue César Antonio Bustamante, quien en la década del 80 manejó el negocio y desde hace casi 20 años lo hace su hijo Nicolás.
El crecimiento de este tipo de turismo que combina descanso con el contacto de la naturaleza, sumado a ello los beneficios que la tecnología le aporta al negocio del turismo a partir de su masiva difusión, contribuye que la demanda de visitantes haya crecido de manera importante.
Es verdad, reconoce Nicolás, que durante el verano la afluencia de visitantes es mayor pero también hay movimiento el resto del año. Así es como allí se han incorporado nuevos espacios destinados al área de camping y fogones y más cabañas con múltiples servicios. Todo esto está acompañado por piletas, duchas, servicio de proveeduría y Wi-Fi.
Precisamente la irrupción de las redes sociales ha favorecido y mucho la difusión de las bondades que en materia turística se ofrecen en torno a la laguna.
Con respecto a la concurrencia, reconoció Bustamante que el número se asemeja a la pasada temporada. «Observamos que es mucha la gente que regresa a este lugar, lo cual significa que no solo es bien atendida sino que también disfruta del lugar. Lógicamente que los fines se semana el nivel de ocupación es mayor», dijo.
CABAÑAS DEL VUULCAN
El desarrollo turístico que tiene Villa Laguna «Brava» no permite espacio para la improvisación. Es por eso que se ha profesionalizado el servicio que se le brinda al turista.
La tranquilidad y el entorno natural que combina las milenarias sierras con la laguna constituyen para Diego Alvarez, responsable del emprendimiento Cabañas del Vuulcan, «un lugar privilegiado para quien quiere descansar en un marco de armonía. Con el paso del tiempo, este lugar tiene identidad propia».
Alvarez es un amante del turismo rural pero también defensor de que el crecimiento que se viene dando en el sector sea de manera sustentable. Esa, para él, es una premisa de la cual no se aparta.
La temporada, subrayó, tiene un muy buen nivel de ocupación. «El movimiento es diario aunque más intenso los fines de semana. Y entre los visitantes predominan los porteños y los platenses», contó.
Fascinados por la belleza natural, otro rasgo distintivo que no dejó pasar por alto Alvarez es que «muchos de los turistas, repiten su presencia en el lugar».
Por último, y en pos de ofrecer nuevas alternativas al visitante, Cabañas del Vuulcan sumó la navegación a vela, además de la posibilidad de hacer mountain bike, pesca deportiva, trekking y avistaje de aves, entre otras actividades.
PIEDRA NARANJA
Otro sitio que refleja el crecimiento del turismo en torno a la laguna es «Piedra Naranja», complejo al pie de la sierra La Brava. Uno de sus impulsores, Carlos Kiricos, reconoció que «trabajamos en la difusión de las bondades que en materia turística ofrece el lugar a lo largo de todo el año».
Los turistas tienen allí una amplia oferta de propuestas y actividades a desarrollar, además de las comodidades en las cabañas con una vista panorámica hacia la laguna y la sierra dignas de disfrutar.
El turista puede hacer trekking con avistamiento de la flora y fauna del lugar, cabalgatas por el faldeo de la sierra y a orillas de la laguna, vuelo de bautismo en parapente biplaza (Kiricos es piloto con más de 20 años de experiencia nacional e internacional), kayak, mountain bike, navegación, pesca, rappel y tirolesa, y windsurf, entre otras.
«Esta es una buena temporada. En este emprendimiento hay mucho esfuerzo, dedicación y trabajo por lo que estamos recogiendo ahora los frutos. También nos pone contentos que muchos visitantes regresan», manifestó Kiricos.
Por último resaltó que el emprendimiento se sustenta con el 100% de energía solar. «Es una propuesta sustentable. También producimos biogas y contamos con una huerta», agregó.
CLUB DE PESCA BALCARCE
También el predio del Club de Pesca Balcarce es otro de los sitios elegidos por el turista para descansar.
El camping y la posibilidad de practicar actividades náuticas –el lugar cuenta con una bajada para embarcaciones- y deportivas constituyen los principales atractivos que brinda el lugar. Miguel Cassibba, presidente de la entidad, admitió a El Diario que esta es una buena temporada. «Hay muchos interesados en obtener una parcela para instalar una casilla pero no hay espacio. Al mismo tiempo es importante el movimiento que hay en el sector del camping y de aquellos que concurren con sus embarcaciones para disfrutar del espejo de agua.», señaló.
El lugar, además, es sometido en forma constante a mejoras en materia de infraestructura mientras sigue firme la idea de construir una pileta para sumar un servicio más al visitante.