Un debate intenso que dio “trabajo”

Un debate intenso que dio “trabajo”

Concejales del oficialismo

El proyecto de Ordenanza propiciando la creación del programa “Balcarce joven”, con el objeto de fomentar actividades económicas en personas de entre 18 y 35 años que desarrollen su primer emprendimiento comercial en el distrito, para lo cual serán eximidas durante un tiempo del pago de distintas tasas municipales, desató un intenso cruce de opiniones anteanoche durante la quinta sesión del Concejo Deliberante.

El proyecto tuvo despacho unánime de comisión aunque en el recinto, si bien se respetó esa postura en el oficialismo y oposición, estos últimos plantearon críticas al Ejecutivo por no favorecer a sectores en crisis en cuanto al acercamiento de otras herramientas y/o programas de Provincia y Nación.

“Balcarce joven”, como explicó la concejal Florencia Paccelle (Juntos), le permitirá a quienes se adhieran estar eximidos del pago del 100 por ciento por un año de las tasas de Habilitación de Comercio, Publicidad y Propaganda, y Seguridad e Higiene, y de seis meses de la Tasa por Ocupación de la vía pública. Al mismo tiempo, los emprendedores que estén radicados en Los Pinos, San Agustín, Napaleofú y en Villa Laguna Brava verán incrementados esos períodos en un 50 por ciento.

“Es una herramienta que permitirá desarrollarse a los jóvenes. El Estado Municipal está presente porque el trabajo genera progreso”, afirmó.

Desde el bloque del Frente de Todos, Eugenio Gardella consideró que el programa era bienvenido aunque lamentó que en pandemia “no hayamos sido escuchados cuando presentamos propuestas para generar trabajo.”.

Al mismo tiempo aprovechó para recordar el programa “Balcarce emprende”, del que fue muy crítico: “Perseguía la misma misión que ‘Balcarce joven’ y fue un rotundo fracaso”.

FUERTES CUESTIONAMIENTOS

Se sumó al debate Graciela Pilone (Frente Todos) con un planteo que fue más allá de la propuesta puesta a consideración. Puso el acento en aquellos jóvenes marginados del mercado laboral, “con múltiples necesidades” y a los cuales “este Departamento Ejecutivo no pone a su alcance los programas de trabajo que genera Provincia y Nación”, mencionando “Jóvenes con más y mejor trabajo”, “Progresar trabajo”, “Te sumo”, “Potenciar trabajo” y Argentina programa” entre otros.

“Desarrollo Social y Producción municipal no dan respuestas sobre estas iniciativas. No les interesa que les sea útil a quienes lo necesitan”, aseveró.

En la misma sintonía que Pilone opinó Florencia García (Frente Todos), quien resaltó que el proyecto “era prolijo pero pensado para la clase alta. Hoy hay muchos pibes que no tienen la posibilidad de abrir un comercio y terminan trabajando en muchos casos en negro. Este proyecto de Ordenanza es una mentira. En 12 meses pediré un informe para saber cuántos se inscribieron. El Ejecutivo no ve la realidad de los jóvenes.

SORPRESA

Quien se mostró sorprendido por las opiniones de Pilone y García fue Gonzalo Scioli (Juntos). “Son conclusiones negativas las que hacen. Estamos dispuestos a discutir propuestas proactivas. Sabemos que la situación es difícil pero no seamos demagogos. Esta crisis que estamos atravesando es responsabilidad de todos los partidos políticos. Esta es una posible solución en un contexto difícil”.

Pilone salió al cruce remarcando que “lo que critico es que se priorice a una franja social y el Ejecutivo no baje todos los programas existentes para evitar la marginación. Es, en definitiva, una decisión política. Hay que incentivar a trabajar a todos”.

Intervino Javier Murias (Juntos) manifestando que “mientras la oposición propone más planes, el oficialismo apuesta a la generación de trabajo”.

También opinó Sebastián Pinilla, del mismo espacio político, quien consideró que “la crisis es económica porque el Gobierno nacional es expulsivo de inversiones que generan trabajo genuino y la única salida que buscan los jóvenes es Ezeiza. Hay que ser responsables en lo que decimos y hacemos.

El tema derivó, en definitiva, en una discusión más amplia por lo que se pasó a la votación, Todos finalmente levantaron la mano y “Balcarce joven” se convirtió en Ordenanza.

ASHIRA

Por unanimidad, el deliberativo aprobó una redeterminación de precios para la empresa de higiene urbana Ashira.

La oposición política, reconoció Sol Di Gerónimo, acompañó por primera vez una solicitud de esta naturaleza atendiendo al contexto inflacionario que atraviesa el país pero aprovechó para hacerle un pedido al Ejecutivo: que evalúe la posibilidad que el concesionario amplíe el recorrido brindando el servicio.