Gabriel Angelini asumió la dirección del Hospital

Gabriel Angelini asumió la dirección del Hospital

El doctor Gabriel Angelini se convirtió oficialmente en el nuevo director del Hospital Municipal Subzonal “Dr. Felipe A. Fossati” y habló sobre sus proyectos para el único efector de salud del distrito.

El intendente Esteban Reino tomó juramento al profesional durante un sencillo acto llevado a cabo ayer al mediodía en la "Sala de los Intendentes" del Palacio Comunal.

Estuvieron presentes, además, el director saliente y el director asociado del centro asistencial, Antonio Dojas y Carlos Riccomagno, respectivamente; el secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani; el secretario de Hacienda, Francisco Ridao; el presidente del Concejo Deliberante, Agustín Cassini; concejales del oficialismo y demás integrantes del gabinete municipal.

Antes de dar paso a las preguntas de los medios locales, el cura párroco de San José, Padre Pablo Etchepareborda, procedió a dar la bendición a Angelini en el marco de su nombramiento como nuevo titular del único efector de salud del distrito.

EXPECTATIVAS ENORMES

“Las expectativas son enormes porque tienen que ver con representar a un equipo que encabezamos desde la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata ofreciendo sus servicios como parte de una región que tiene problemas y que nosotros a través de la extensión universitaria pretendemos dar solución a esos inconvenientes”, indicó el profesional.

Y continuó: “En cuanto a lo inmediato, es importante que nos conozcamos y que sepamos cuáles son los principales problemas que tiene la comunidad balcarceña y cómo podemos hacer para que la calidad del servicio de la salud en la ciudad se mantenga como hasta ahora y mejorar aquellas cuestiones que podamos mejorar”.

“Hay que ser conscientes de que es mejor estar sano que enfermarse, pero en caso de caer en enfermedad el Hospital debe estar a disposición del paciente para su rehabilitación y recuperación lo más rápido posible. Será un trabajo arduo que tomará mucho tiempo seguramente y que demandará la colaboración de todos: Municipio, profesionales y vecinos”, agregó.

SU IMPRESIÓN DEL HOSPITAL

Sobre el efector de salud que encontró, Angelini precisó: “El Hospital es una institución de muchos años de trayectoria y caminando junto a la población. Está creciendo a través de la creación de nuevos espacios”.

“Todos los balcarceños recurren al nosocomio para solucionar sus problemas de salud, dejando fuera a otros organismos que tienen que desempeñar un rol muy importante como los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y los Centros Integradores Comunitarios, porque son los lugares más cercanos al vecino”, aseguró.

DIRECTOR DE CAPS Y CIC’S

“El objetivo es poder concretar la llegada de un director de Atención Primaria que pueda estar abocado al funcionamiento de los CAPS y los CIC’s y explotarlos como corresponde, para yo poder dedicarme únicamente al día a día del Hospital”, añadió.

Y prosiguió: “Hay que intervenir en la cultura de una sociedad: debemos hacerle entender a los balcarceños que hay otras alternativas para poder solucionar algún problema de salud antes de llegar a la instancia hospitalaria. Tenemos la obligación de plantearlo para poder descomprimir la tarea diaria del centro asistencial”.

CREACIÓN DE UNA SECRETARÍA

Tras el alejamiento del doctor Jorge Feoli de la dirección del Hospital Municipal, comenzó a circular la posibilidad de la creación de una Secretaría de Salud, área que actualmente no posee el distrito. Incluso, desde la oposición se sugirió y solicitó dicha creación.

Sin embargo, la conformación de esta dependencia nunca logró concretarse. Al respecto, Angelini precisó: “La creación de una Secretaría de Salud es algo que tendrán que discutir el Intendente y el Concejo Deliberante. En lo personal considero que como mínimo hay que tener un director de Atención Primaria porque es un ejercicio muy diferente al de la actividad hospitalaria y que entre los dos directores podamos llevar un trabajo coordinado en lo que respecta al sistema de la salud”.