Tras la aprobación de la Ley Donal, el Banco de Alimentos confía en sumar donantes
Hace pocos días la Cámara de Senadores aprobó la modificación a la Ley 25.989 - Régimen especial para la donación de alimentos, más conocida como Ley Donal. A partir de ahora, la Ley presume la buena fe del donante, quien "queda liberado de toda res
Hace pocos días la Cámara de Senadores aprobó la modificación a la Ley 25.989 - Régimen especial para la donación de alimentos, más conocida como Ley Donal.
A partir de ahora, la Ley presume la buena fe del donante, quien "queda liberado de toda responsabilidad y no responderá civil ni penalmente por los daños causados por la cosa donada o por el riesgo de la misma, siempre y cuando la donación se hubiese efectuado sin ocultar vicios y contando con los controles bromatológicos exigidos por el Código Alimentario Argentino".
La Ley Donal, estipula quiénes pueden donar, qué productos, cómo debe hacerse y los derechos y obligaciones de cada parte. La reincorporación del artículo 9, brinda un resguardo para las empresas, con el objetivo de que se animen a donar más, evitando el desperdicio de millones de alimentos aptos para el consumo humano. Este nuevo marco legal hará posible la alimentación de miles de niños y adultos que se encuentran actualmente en situación de pobreza y riesgo alimentario.
Esto es considerado desde el Banco de Alimentos de Balcarce como un importante logro que permitirá sumar como donantes a muchas empresas que hasta ahora preferían tirar alimentos antes que donarlos por miedo al riesgo de tener que enfrentar un juicio.
"En Argentina se tiran 16 millones de toneladas de alimentos por año mientras que uno de cada 5 niños vive en inseguridad alimentaria. Si las empresas donasen el 10% de lo que se tira podríamos solucionar el problema del hambre en el país" grafican integrantes de los Bancos de Alimentos, destacándose que esto no significa que se puedan donar alimentos sin ningún tipo de control, pero que la normativa facilitará la decisión de las empresas de donar y eso servirá para que haya mayor recupero de mercadería. Además del efecto que tendrá en la alimentación de miles de niños, resaltaron el efecto positivo que tendrá esto en el medio ambiente.
Marcela Boullón, referente del Banco de Alimentos local explicó que si bien la ley estaba desde hace tiempo, lo que se hizo hace 2 años fue retomar el tema y trabajar específicamente sobre uno de los artículos, que es el 9, que trata de que la figura de donante esté cubierta ante la ley, porque muchas de las empresas no accedían a la donación por el riesgo legal que pudiera existir al no haber una figura legal que cubriera el acto de donación.
Por tal motivo, se ha venido pugnando por que se aprobara la ley estableciendo cuáles son las responsabilidades que asume una empresa y cuál es la responsabilidad que asumen los bancos de alimentos frente a la figura de donación.
"Asumimos que a partir de esto las donaciones serán mayores por lo que es algo muy favorable. Además esto no termina acá, esto es un inicio ya que se quiere buscar el doble etiquetado con los vencimientos, uno comercial y otro de consumo, algo que también va a favorecer a los bancos. Esto es un inicio para poder encarar otras cuestiones legales", explicó Boullón remarcando que además, con los bancos de alimentos como puentes "se pueden resolver cuestiones no solo de aportes de alimentos sino también de educación en alimentación y nutrición".
