Transporte sin barrera
Para una persona discapaci-tada, encontrar un taxi o remís que pueda cargar su silla de ruedas es una quimera. Según las leyes, los choferes tienen la obligación de transportarla y las empresas deben disponer de unidades especiales para ellos. Pero no siempre se cumple con esa normativa.
Desde hace unos pocos días, en Balcarce ya funciona el primer taxi adaptado para que puedan desplazarse personas con movilidad reducida u otro tipo de dificultad que afecten la motricidad o su desenvolvimiento normal. La idea fue de Blanca Vega, quien después de casi cuatro meses de trámites administrativos y trabajos sobre la unidad de acuerdo a los requerimientos de la normativa vigente, hizo realidad su sueño.
Su vehículo Renault Kangoo está equipado con una rampa y cuenta con el espacio disponible para el traslado de una silla de ruedas, además de otros accesorios para permitirle viajar cómodo y seguro al pasajero que padece problemas motrices.
Desde hace 18 años, Blanca trabaja con la problemática de la discapacidad. "Soy acompañante terapéutica. Sabía de esta necesidad y es que decidí llevar adelante este emprendimiento", contó a El Diario.
Ella ahora en su vehículo puede transportar a personas con movilidad reducida permanente o transitoria ya que el taxi cuenta con los elementos necesarios para ello. La modificación del rodado implicó el agregado de una rampa en la parte trasera, por la que se sube a la persona con su silla de ruedas, sin que esta deba bajarse de la misma, por ejemplo. Luego se lo fija con un cinturón de seguridad, y la rampa para desplazarlo también sirve como corral trasero, lo que impide que la silla se mueva durante el viaje. Luego se baja la rampa y el pasajero puede descender con la silla sin ningún tipo de inconveniente. Hay espacio suficiente, además, para que junto con el pasajero viajen acompañantes.
"Este servicio hace a la calidad de vida de las personas y todas ellas pueden disfrutar de él", admitió Blanca, feliz por poder desplegar esta tarea.
CONFIANZA
El conocimiento que ella tiene sobre como ayudar en sus desplazamiento a personas discapacitadas por ser acompañante terapéutica constituye otro punto saliente por cuanto el pasajero puede prescindir de un acompañante. "Muchos padres me confían a sus hijos u otros seres queridos para que los traslade a hacer un trámite o bien cuando deben ir al médico o efectuarse estudios porque conozco cómo debo actuar. Y para ellos es otro motivo de tranquilidad de que están seguros, bien cuidados y atendidos durante el viaje", señaló.
Blanca destacó que para concretar este sueño mucho tuvieron que ver el intendente Esteban Reino; el secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani, y el director de Comercio, Mario Luna. "Ellos permitieron que cumpla con el objetivo que me había trazado. El contar con un taxi para transportar discapacitados era una necesidad en la comunidad", agregó.
Asimismo, apuntó que está llevando a cabo una serie de trámites para poder prestar servicio al IOMA, ya que la obra social cubre trasladados de esta naturaleza a sus afiliados.