Transporte sin barrera

Transporte sin barrera

Para una persona discapaci-tada, encontrar un taxi o remís que pueda cargar su silla de ruedas es una quimera. Según las leyes, los choferes tienen la obligación de transportarla y las empresas deben disponer de unidades especiales para ellos. Pero no siempre se cumple con esa normativa.

Desde hace unos pocos días, en Balcarce ya funciona el primer taxi adaptado para que puedan desplazarse personas con movilidad reducida u otro tipo de dificultad que afecten la motricidad o su desenvolvimiento normal. La idea fue de Blanca Vega, quien después de casi cuatro meses de trámites administrativos y trabajos sobre la unidad de acuerdo a los requerimientos de la normativa vigente, hizo realidad su sueño.

Su vehículo Renault Kangoo está equipado con una rampa y cuenta con el espacio disponible para el traslado de una silla de ruedas, además de otros accesorios para permitirle viajar cómodo y seguro al pasajero que padece problemas motrices.

Desde hace 18 años, Blanca trabaja con la problemática de la discapacidad. "Soy acompañante terapéutica. Sabía de esta necesidad y es que decidí llevar adelante este emprendimiento", contó a El Diario.

Ella ahora en su vehículo puede transportar a personas con movilidad reducida permanente o transitoria ya que el taxi cuenta con los elementos necesarios para ello. La modificación del rodado implicó el agregado de una rampa en la parte trasera, por la que se sube a la persona con su silla de ruedas, sin que esta deba bajarse de la misma, por ejemplo. Luego se lo fija con un cinturón de seguridad, y la rampa para desplazarlo también sirve como corral trasero, lo que impide que la silla se mueva durante el viaje. Luego se baja la rampa y el pasajero puede descender con la silla sin ningún tipo de inconveniente. Hay espacio suficiente, además, para que junto con el pasajero viajen acompañantes.

"Este servicio hace a la calidad de vida de las personas y todas ellas pueden disfrutar de él", admitió Blanca, feliz por poder desplegar esta tarea.

CONFIANZA

El conocimiento que ella tiene sobre como ayudar en sus desplazamiento a personas discapacitadas por ser acompañante terapéutica constituye otro punto saliente por cuanto el pasajero puede prescindir de un acompañante. "Muchos padres me confían a sus hijos u otros seres queridos para que los traslade a hacer un trámite o bien cuando deben ir al médico o efectuarse estudios porque conozco cómo debo actuar. Y para ellos es otro motivo de tranquilidad de que están seguros, bien cuidados y atendidos durante el viaje", señaló.

Blanca destacó que para concretar este sueño mucho tuvieron que ver el intendente Esteban Reino; el secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani, y el director de Comercio, Mario Luna. "Ellos permitieron que cumpla con el objetivo que me había trazado. El contar con un taxi para transportar discapacitados era una necesidad en la comunidad", agregó.

Asimismo, apuntó que está llevando a cabo una serie de trámites para poder prestar servicio al IOMA, ya que la obra social cubre trasladados de esta naturaleza a sus afiliados.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 16 de septiembre de 2025

Nº 7310

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Oscar Salazar (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 15 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde serán cremados en el Crematorio Privado en día y horario a confirmar. Casa de duelo: San Agustin, calle Balcarce e/ 1° de Mayo y Potin. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Enrique Ismael Rogina (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 11 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 12 a las 10. Casa de duelo: calle 21 N° 785. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

DURAND RODOLFO ( CHONGO ) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 11 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 11 a las 16.30. Casa de duelo: calle 7 N° 92. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Carlos Ernesto Echeverria (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 7 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes 8 a las 11.30. Casa de duelo: calle 112 N° 437. Servicios de sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

CECILIA ANDREA OROSCO (q.e.p.d.).

Falleció en Tres Arroyos el 3 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron trasladados a nuestra ciudad donde velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el sábado a las 11. Casa de duelo: av. Favaloro N° 1090. Servicios de sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Mirta Susana Fernandez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 5 de septiembre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar en día y horario a confirmar. La familia pide no hacer visita de pésame. Casa de duelo: 20 bis N° 56, entre 49 y 51. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

BARROS ANGEL (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde serán cremados en el Crematorio Privado en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 9 Nº 305. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Ines Elvira Olivera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer martes a las 15.30. Casa de duelo: calle 110 e/ Eva Peron y 17 N° 3630. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Beatriz Aida Laspina (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 26 a las 9. Casa de duelo: calle 43 esq. 22 Nº 474. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Edelmiro domingo Zuzulich (LALO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 22 de agosto de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal hoy sábado a las 9, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: venida Primera Junta (1) Nro. 668 entre 18 y 20. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.