Se presentó un proyecto de Ordenanza impulsando la creación del “Organismo Covid Balcarce”

Se presentó un proyecto de Ordenanza impulsando la creación del “Organismo Covid Balcarce”

En conferencia de prensa realizada en la mañana de ayer en el Concejo Deliberante el edil de Unidad Ciudadana, Facundo Rey, acompañado de su secretario de Bloque Maximiliano García; Florencia García, como referente del Partido Justicialista y la titular del Frente de Encuentro Popular, Graciela Pilone, anunciaron la presentación de un proyecto de Ordenanza que propone la creación del denominado “Organismo Covid Balcarce” (OCBAL).

Por el mismo se plantea “crear un espacio institucional, multidisciplinario y multisectorial, no vinculante y sin presupuesto para elaborar políticas públicas con el objetivo de abordar de forma integral el contexto de pandemia, las que serán propuestas al Concejo Deliberante para que analice su factibilidad y (de aprobarse) luego ser enviadas el Ejecutivo para su implementación”.

El proyecto indica que el nuevo organismo “poseería cinco miembros permanentes y siete de consulta, pudiendo construir equipos de análisis y trabajo específico según temas de interés y capacidad profesional de los miembros”.

Los temas relacionados al Covid a abordarse serían: salud, sociales y económico y con un tema saliente que sería el seguimiento de la vacunación y su difusión, con la posibilidad de ampliar en cada eje subtemas para abordar problemas más específicos si fuera necesario..

Se destaca además que el OCBAL funcionaría en el marco de la democracia participativa, siendo itinerante y de cara a la sociedad, la cual podría presenciar sus reuniones.

En su articulado, el proyecto propone la creación “ en el ámbito municipal el Organismo Covid Balcarce (OCBAL), el que tendrá por finalidad contribuir a la formulación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas existentes y futuras, en relación a la situación de emergencia que transita el Partido de Balcarce en el contexto de la pandemia, con especial foco en lo sanitario, lo económico y social”, enumerando las instituciones que se invitará a sumarse

El proyecto fue ingresado al Concejo y el paso inicial será ahora su consideración dentro de la Comisión de Salud, para, una vez obtenido despacho ser tratado en sesión.

Por lo pronto, ayer se pudo conocer que el Frente Cumplir no acompaña esta iniciativa y que los demás integrantes del Frente de Todos esperaban poder analizar en detalle los puntos del proyecto para luego decidir si lo apoyan o no, habiendo llamado la atención que ninguno de los demás integrantes del FdT participaron del anuncio. Sí lo hicieron el tityular de la ANSeS, Javier Menonne y el referente local del Partido Renovador Andrés Lombardini.