Se inauguró de manera oficial "El paseo de la Cantera" en Los Pinos
Finalmente, se inauguró de manera oficial el "Paseo de la Cantera" en Los Pinos y allí se hizo presente El Diario. Para celebrar el evento, se llevó a cabo una bicicleteada desde la Fundación Fangio, con destino al nuevo paseo, que en unas semanas contará con una figura de la Virgen de San Nicolás, para aquellos turistas que decidan acercarse hasta la ermita.
En la ceremonia de apertura estuvo presente el periodista Josè Joglar, que ofició de orador, el delegado de Los Pinos, Gustavo Monroy, acompañado por el subsecretario de Turismo, Sebastián Vidal y el director de Juventud, Ignacio Ibarlucía. “Más que una inauguración es una apertura de tranquera en este espacio. Algo que la gente de Los Pinos quería, era poner en valor este trabajo de tantos años en la cantera. La cantera pasa a ser un punto turístico muy importante y que está en pleno desarrollo”, expresó Joglar.
El delegado de Los Pinos, Gustavo Monroy, tomó la palabra en el inicio de la apertura y manifestó que: “gracias a los que se han sumado, es un objetivo más para Los Pinos, la idea es que la gente se sume y entre todos hacer crecer esto para que más turistas nos visiten. El pueblo de Los Pinos no tenía turismo, estaba dormido”, sostuvo Monroy, quien a su vez agradeció a la subsecretaria de Turismo y a la Dirección de Juventud por su apoyo y gestión.
“Creemos que esta apertura del paseo es un hecho fundacional del desarrollo turístico de Los Pinos. Esperemos que este sea el primer paso para generar empleo para los jóvenes de Los Pinos y sigan viviendo y trabajando en su pueblo. Mostrándoles a todos los visitantes lo linda que es esta localidad y todo lo que tiene para ofrecer”, señaló por su parte Sebastian Vidal.
Por último, Ignacio Ibarlucía se sumó a los agradecimientos para todos los que participaron en la inauguración. “A la gente de marcha nórdica, a los amigos de Mountain Bike de Mar del Plata, Bikers Balcarce y todos los que se fueron sumando de a poco y nos apoyaron. Esperamos que la gente vaya apropiándose de este espacio y que podamos seguir haciendo actividades. Es un trabajo en conjunto de todas las áreas del Municipio. Hace casi dos años que se está trabajando en los permisos y en la puesta en valor”.
Los horarios de verano serán todos los días de 8 a 20 hs, los de invierno, de 8 a 18 hs. El paseo, que cuenta con un camino de 3.5 km de longitud, tiene una duración de 50 minutos. Se puede recorrer en vehículo, bicicleta o a pie.
HACIENDO HISTORIA
La necesidad de contar con material granítico para obras en Puerto Quequén dio origen a las canteras en la localidad pinense en 1905. Inicialmente, cuenta la historia, fueron explotadas por la empresa francesa Société Des Grands Travaux de Marseilles que gana la licitación. La mayoría de los trabajadores eran inmigrantes oriundos de España, Italia, Yugoslavia y Grecia.
En mayo de 1907 se inauguró la estación Los Pinos del Ferrocarril Sud, lo cual le dio mayor impulso a la actividad. Inicialmente los cargamentos de piedra tuvieron como destino el incipiente Puerto Quequén y otros fueron a la construcción del Puerto Belgrano en Punta Alta; la pista del Aeropuerto “Juan Pistarini” de Ezeiza, la ruta N° 55 de Balcarce y la ruta N° 227 que une Lobería con Necochea, y el edificio del Banco del Hogar Argentino, que fue uno de los accionistas de la empresa Sierras de Balcarce SA a partir de 1925. También se llegó al mercado de la construcción de Mar del Plata.
TRABAJO EN LAS CANTERAS
El trabajo en sus comienzos fue manual, realizado por los picapedreros. A partir de 1929 con la explotación de la cantera por parte de Sierras de Balcarce, se dio un gran impulso a la actividad con una instalación moderna: una rompedora giratoria de 500 toneladas diarias y una mandíbula de 60 toneladas diarias. Un silo para 670 toneladas de capacidad y un silo natural para 700 toneladas.
Hacia fines de la década del ’60 del siglo pasado la producción entró en crisis y en 1972 se cerró definitivamente el trabajo en las canteras. Con la producción a pleno, Los Pinos vivió su mayor época de esplendor y prosperidad.