Se encuentra grave el operario que quedó atrapado en el sinfín de una cosechadora

Profesionales de distintas áreas del Hospital Municipal Subzonal trabajaron para rescatar al operario accidentado junto a Bomberos
El teléfono sonó en la guardia de emergencia del Hospital Municipal Subzonal minutos antes de las 15 de anteayer. El operador de turno tomó conocimiento de un grave accidente que había sufrido un operario, el cual había quedado atrapado en un sinfín barrenador de una moderna cosechadora al sufrir una caída en un descuido mientras desarrollaba tareas de limpieza.
Rápidamente se dirigió al predio de calle 37 entre avenida caseros y San Lorenzo una ambulancia del SAME para atender la emergencia. Pero el esfuerzo de ellos no alcanzaba. Fue entonces cuando se requirió de más ayuda de profesionales médicos y enfermeros como también de los bomberos voluntarios.
La situación del trabajador de 18 años era desesperante. En medio de una calurosa tarde y subidos a la cosechadora hacían denodados esfuerzos los bomberos voluntarios, valiéndose de distintos elementos, para poder liberar al operario, pero éstos eran en vano. Sus miembros inferiores habían quedado aprisionados entre el sinfín metálico.
Los minutos corrían y la desesperación crecía. Un equipo médico conformado por Gonzalo Viera (anestesista), Angel Reveruzzi (cirujano), Julián Scarpatti (clínico) y Javier Cantero (traumatólogo), respaldados por los enfermeros Soledad Giménez y Carla Salinas y el ambulanciero Cristian Vega, a quienes también se sumaron Néstor Stío, Elio Burgois, Micaela Alí y Yésica Matinata, junto a una docena de bomberos bajo las órdenes del oficial auxiliar de dotación Walter Frechero, trabajaban en forma mancomunada para liberar a Joaquín Palacios, oriundo de la localidad de Rufino, en la provincia de Santa Fe.
LA AMPUTACION EN EL LUGAR DEL ACCIDENTE
Ante esta situación límite e impedidos de poder liberarlo, los médicos decidieron llevar a cabo la amputación de la pierna derecha, por debajo de la rodilla, para poder así extraer al accidentado que ya había perdido abundante sangre. Previamente ya había sido sedado, se procuró estabilizarlo y se lo intubó.
Palacios fue retirado y trasladado al centro asistencial donde en el quirófano se completó la amputación de la restante pierna debido a las múltiples fracturas existentes.
Toda esta tarea, indicó el director del Hospital, doctor Antonio Dojas, al ser consultado por El Diario, se realizó de manera coordinada entre todos los integrantes de la guardia activa como también otros profesionales de guardia pasiva.
"Fue una situación atípica. Tanto médicos como enfermeros y ambulancieros trabajaron de manera coordinada y profesional para afrontar el grave hecho. Ahora aguardamos la evolución del paciente que está atravesando horas críticas", expresó Dojas.
Con respecto a la salud del paciente, se indicó que "permanece grave, siendo su estado estable", aclarándose que será fundamental la evolución que registre en las próximas 72 horas.