San Agustín y un destacamento con historia
Fue un 6 de enero de 1995 cuando la comunidad de San Agustín escribió un nuevo capítulo en su libro de hechos que hacen a su rica historia. Y los bomberos voluntarios fueron los protagonistas.
En un espacio cedido por la Comuna cuyo intendente era José Luis Pérez, lindero a la sede de la Delegación, comenzó a funcionar el destacamento luego de gestiones llevadas a cabo, entre otros por el delegado de aquel entonces Jorge Blanco, y de manera especial de Carlos Pintos, quien acercó la propuesta y fue el interlocutor con la comisión directiva de la Asociación de Bomberos Voluntarios.
Fue durante la presidencia del recordado Francisco Martínez que se inauguró la sede sanagustinense mientras que el comandante mayor Julio César López tuvo a su cargo la conformación del cuerpo que estuvo integrado por 16 hombres siendo el primer encargado el bombero Raúl Anda desempeñándose como nexo durante una década entre el destacamento y el cuartel central el bombero Néstor Cabral.
En un inicio el supervisor fue el oficial de Tropa Jorge Mario Peidón mientras que la instrucción estuvo a cargo de Angel Antonio Mancini, José Luis Barbieri y Aníbal Etcheverriborde.
Las dos primeras unidades que incorporó el Destacamento fueron el Chevrolet modelo 1946 y una Ambulancia Dodge modelo 1977.
El paso del tiempo y las necesidades hicieron que se apuntara a mejorar la prestación del servicio y también las comodidades para los bomberos de San Agustín que iban incorporando más materiales. Así fue como en los primeros meses de 2015, miembros de la Sociedad de Fomento de la localidad le manifestaron a las autoridades del consejo directivo presidido por Héctor Murias la intención de ceder el inmueble donde funcionara el Club Sportivo Racing, que lo había recibido la entidad de servicio.
Bomberos aceptó el ofrecimiento bajo la figura de comodato. Se puso en valor el edificio con la colaboración de vecinos, empresas y la Municipalidad (hizo aportes a través del Fondo de Fortalecimiento) durante la presidencia de Murias y continuó en la actual de Héctor Cayetano Galella, siendo inaugurado el 2 de junio de 2018. También fue intensa la labor de los propios bomberos sanagustinenses bajo la supervisión del ayudante mayor Darío Fabano y coordinación, en representación del consejo directivo, de Eduardo Osés.