San Agustín: Proyectan dos días de fiesta para los 114 años

San Agustín: Proyectan dos días de fiesta para los 114 años

La celebración por sus 113 años de vida no fue una más para San Agustín: logró reunir una cifra de público inesperada ni por el más optimista. Muchas de las calles del pueblo se vieron colmadas con los autos estacionados en sus laterales, la presencia de propios y extraños se conjugó en un sector donde el desfile,

los artesanos, abanderados escolares, representantes de instituciones y variados espectáculos musicales se unieron en una jornada imborrable para quienes participaron de la misma.

Mariángeles Pietrantuono, delegada de la localidad, mostró su orgullo y cuota de sorpresa: "la fiesta fue un éxito nuevamente, superó amplia y felizmente nuestras expectativas, como hace tres años cuando empezamos para que San Agustín volviera a tener su fiesta anual. Esta vez esperábamos unas dos mil personas y se habla que vinieron casi seis mil".

El venturoso presente tiene un origen y se remonta a la etapa previa que personalmente desarrolló antes de acceder al cargo que actualmente ocupa. En ese panorama, recordó que cuando se presentó como candidata a delegada municipal, entre otros puntos que le transmitía la gente figuraba insistentemente la pretensión de recuperar la Fiesta del Reencuentro y también el Centro Cultural. La idea apuntaba a que pudieran juntarse los ex residentes y, en definitiva, recuperar algo tan lindo que hacía el Padre Germán Lips. "Festejamos el 110º aniversario en esa oportunidad y ahora en el 113º mi justificativo fue que la quería instalar anualmente, si bien durante dos años no pudimos hacerla por la pandemia. En octubre del año pasado presenté los proyectos que tenía para este año para San Agustín, entre ellos el de la fiesta. Por suerte tuvo un éxito rotundo y ya se habla de una próxima edición, del 114º aniversario. Es una realización que todavía no tiene un nombre, en principio será el Aniversario de San Agustín".

PREVIA Y APOYO

Ya la previa se vive con muchísima ansiedad. En octubre y antes de escribir para la Municipalidad el tipo de fiesta que se pretendía llevar a cabo este año, Pietrantuono consultó con dos pilares fundamentales con los cuales si no tenía su apoyo no iba a poder realizarla, como Horacio Bouza y su equipo de trabajo por el tema de las vaquillonas y Darío Maldonado en lo que hace a la faceta musical, quienes de inmediato le ofrecieron su apoyo. "Ahí me senté y escribí el proyecto y conté también con el apoyo del Municipio, en un momento de incertidumbre también porque todavía estábamos atravesando la pandemia y no sabíamos qué podía pasar".

En ese sentido y en materia de respaldo recibido, citó a la Subsecretaría de Turismo, Dirección de Juventud, Subsecretaría de Cultura y Secretaría de Gobierno, además de las entidades sanagustinenses que mostraron una gran predisposición para que la celebración tuviera el color que lograron.

113º ANIVERSARIO

La mayor concentración de público se dio después de la hora 14, en un programa que se había iniciado con la visita del Obispo -hacía más de doce años que no visitaba San Agustín- y fue muy significativo porque se descubrió una placa en alusión al fallecimiento del padre Germán, ocurrido hace poco más de dos décadas. Fue quizás la parte más emotiva.

Después llegó el desfile multitudinario, más de cien caballos, representantes de las diversas instituciones locales, de El Moro, La Floresta, Mechongué y otros lugares. Fue extenso pero muy decorativo, cargado de emociones para quienes les gusta ese tipo de propuestas.

"Y empezamos con las dos vaquillonas con cuero, ambas fueron donadas por 'Piraiminí' y 'Flores Chicas', más una chancha que nos dio Julio Rodríguez, de acá del pueblo. Para nosotros la vaquillona es como un espectáculo, más que un almuerzo, lo vivimos así desde la noche anterior que es cuando se comienza a hacer y es como una especie de souvenir que se le da a la gente por haber venido a visitarnos", dijo la delegada.

DE VARIOS LUGARES

Hubo, entre los numerosos visitantes, personas procedentes de Las Flores, Rauch, San Cayetano, Ayacucho, Balcarce, Batán, Lobería, Necochea y Mar del Plata, ciudad desde donde llegaron integrantes del Centro de Ex Residentes Sanagustinenses.

El pueblo en ciertos lugares se vio desbordado por la gran cantidad de autos, mostrando una imagen con escasos antecedentes, mientras que el factor climático fue un condimento que también jugó a favor.

"Nos visitó gente que sigue a los artistas que son parte de los shows, como Carlos Ramón Fernández que trajo su público, al igual que Los Echemendi, eso quedó demostrado cuando presentaron sus shows. Y ni hablar de los locales Enzo Carmona, Cristian Méndez, La Acoplada y demás", añadió la titular de la Delegación Municipal.

CON PRIORIDAD

En cada una de las reuniones previas que tuvo Mariángeles Pietrantuono con representantes de las instituciones de la localidad, les dejó en claro que debían aprovecharan la fiesta porque nunca se sabe cuántas oportunidades se van a seguir dando.

"Ellos siempre van a tener prioridad porque la fiesta es de San Agustín, para San Agustín, está organizada con la intención que la disfruten los sanagustinenses y que obtengan sus beneficios. Estamos declarados como Pueblo Turístico Rural, esto también muestra ante el resto de la Provincia que tenemos nuestra fiesta y eso tiene que beneficiar al artesano, al comerciante, al que tiene un lugar para hospedaje. Siempre se le dará prioridad a ellos, pero habrá otro abanico de alternativas para poder cumplir con toda la demanda que genera una fiesta de un pueblo de cuatrocientos habitantes para seis mil visitantes".