“Debemos entender que cuando se dona sangre porque un familiar necesita estamos llegando tarde”
Tal y como se anunciara días pasados, en la mañana de ayer se desarrolló en las instalaciones del Concejo Deliberante una jornada de donación de sangre, acción que estuvo a cargo del área de Hemoterapia del Hospital Municipal Subzonal “Dr. Felipe A. Fossati”.
La campaña tuvo a varios concejales como donantes, trabajadores del cuerpo y, por supuesto, la comunidad en general. La doctora Lucía Fuertes, encargada del área de Hemoterapia del centro asistencial, habló con El Diario y se mostró conforme con la respuesta de la gente.
BALANCE POSITIVO
“El balance es positivo. Cuando se hace una colecta externa al Hospital, lo importante es que la gente de ese ámbito se acerque a participar. La sangre no se puede fabricar y la vamos a necesitar todos”, remarcó.
TOMAR CONCIENCIA
Y agregó: “Es necesario tomar conciencia de que cuando uno va a donar sangre porque un familiar necesita está llegando tarde. Hay que tratar de ser donante voluntario y no el de reposición. Estamos hablando de un proceso rápido e indoloro sin ninguna complicación que puede repetirse cada dos meses”.
Por último, se refirió a la acción desplegada los últimos dos años: “Es cierto que durante la pandemia bajó la cantidad de donantes, pero afortunadamente la comunidad es muy solidaria y ante el menor requerimiento siempre recibimos una excelente respuesta”.
Por su parte, el presidente del cuerpo, Agustín Cassini, quien se sumó a la jornada en calidad de donante, también se mostró conforme con la actividad.
“La idea de organizar esta colecta surgió a raíz de un proyecto de Comunicación que presentó el Frente de Todos en el que solicitaba al Departamento Ejecutivo la concreción de una iniciativa de este tipo. Inmediatamente desde la Presidencia nos comunicamos con la Dirección del Hospital y nos derivaron con el área de Hemoterapia, que mostró una excelente predisposición desde el primer momento”, aseguró el edil.
Y añadió: “Donar sangre es donar vida, ya que con la sangre de un solo dador se pueden ayudar hasta tres personas. Lo más importante es el mensaje de concientización y de aportar al banco de sangre. Todos tenemos un familiar, amigo o conocido que necesitó en algún momento de dadores de sangre. Estas campañas sirven para no tener que salir a buscar de urgencia donantes y participar es tener empatía con el prójimo”.
“Como concejales considero que se trata de demostrar con gestos concretos a la población lo que también se pide desde el cuerpo”, concluyó.
CONSULTAS
Cualquier persona puede consultar si puede ser o no donante simplemente ingresando a www.argentina.gob.ar/salud/donarsangre/wizard y completando un breve cuestionario.
