Programa "Vida": por la prevención, asistencia y rehabilitación
Las problemáticas del mundo moderno son varias, pero sin duda alguna el tema de la drogadicción se lleva los titulares. Lamentablemente ningún sector está exento a dicho flagelo, aunque existen franjas quizás con mayor vulnerabilidad, por caso adolescentes o jóvenes, que en determinados momentos luchan denodadamente por escapar a ese mundo y, en situaciones como esas, contar con ayuda se torna más que necesario.
Una de las alternativas en ese sentido es el Programa "Vida", instituido a nivel nacional por la iglesia evangélica, que parte desde la capacitación, asistencia y rehabilitación por el consumo de adicciones, especialmente drogas. Y que en Balcarce tiene su representación en la figura de Mauro Russo y su equipo de colaboradores.
ACCIONES, CURSO
"Este programa viene trabajando y se reúne bajo una misma bandera. Son los diferentes programas de rehabilitación de las adicciones. Dentro del mismo hay gente que hace más de 30 años que trabaja en este tema, lo hacen dando rehabilitación, información, prevención y asistencia a los adictos y sus familias. Eso se realiza a nivel nacional, a través de la iglesia evangélica se da un curso de operadores terapeutas en adicciones, en este momento hay más de 2.000 personas recibidas y muchas de ellas ya trabajando", comentó Mauro Russo.
Se acciona en comunidades terapéuticas. En ese marco existen desde casas de día, lo que se denomina tratamiento ambulatorio y también espacios donde la gente acude voluntariamente para intentar recobrar su salud. Entre ellas destaca el centro "Josué" ubicado en el Bajo Flores, lugar modelo del programa "Vida" donde los operadores recibidos hacen sus pasantías, presidido por Diego Cheli y cuya directora académica es Roxana Botta, espacio por otra parte el cual los referentes balcarceños han visitado en más de una ocasión.
LOCAL Y REGIONAL
En el orden local, Russo lidera la iglesia "El Encuentro Balcarce", que se encuentra ubicada en avenida San Martín 186 entre avenida Primera Junta (1) y calle 103.
No discriminan ningún pedido de auxilio. "Estamos siempre atentos a todo llamado, todo interés por parte de adictos y sus familias. Brindamos ayuda y conectamos a las personas con los diferentes dispositivos. Obviamente que como iglesia damos respuesta a cada una de las llamadas y, dentro de nuestras posibilidades, ayudamos a todos".
Dentro de las labores que se desarrollan, pueden citarse charlas de prevención de las adicciones, asistencia propiamente a quienes son consumidores y otras actividades más, que inclusive trascienden las fronteras de la ciudad. "Actualmente y previa cita estoy atendiendo en el CIC I (calles 3 y 20), también junto a mi esposa les damos citas en la iglesia, según la necesidad. Eventualmente, estoy viajando hacia donde haya una necesidad. Soy el colaborador y me encargo de toda la zona costera, desde Balcarce hasta Necochea, Mar del Plata, Mar de Ajó y más también hemos llegado. Siempre ayudando y conectando a las personas con los diferentes dispositivos, porque trabajamos en red. Y si algún dispositivo necesita ayuda o colaboración, también estamos ahí".