Presentan una réplica eléctrica del mítico Lotus 49 de Fórmula 1

Presentan una réplica eléctrica del mítico Lotus 49 de Fórmula 1

El Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio sumó en estos días una pieza tan llamativa como innovadora: una réplica eléctrica del histórico Lotus 49 de Fórmula 1, utilizado por varios de los pilotos más destacados de la década del 60 . Más allá de su escala reducida, puede ser conducido, alcanza hasta 75 km/h y simula el rugido original del motor Cosworth.

“Estamos con una atracción sorprendente, por la característica de construcción, por el diseño y por lo que implica en cuanto al desarrollo de la Fórmula 1”, explicó Adrián Sánchez, representante del museo. “Si bien va a estar solo hasta agosto, creemos que es un contenido que suma mucho a nuestra muestra”, agregó.

La réplica fue desarrollada por Matías Propato y Diego Moreno, diseñadores industriales que presentaron el vehículo como parte del proyecto FIVE, un homenaje a los cinco títulos mundiales de Juan Manuel Fangio.

SCALEXTRIC A ESCALA REAL

Consultado sobre la creación, Matías Propato explicó: “Lo que hicimos fue llevar el scalextric a que uno lo pueda manejar. Es un auto eléctrico, tiene muchas piezas plásticas, y es una réplica casi exacta del original a escala”.

Diego Moreno agregó que el proyecto no solo buscó reproducir la estética del mítico Lotus, sino también el sonido, un aspecto clave para recuperar la esencia del modelo. “El desarrollo del sonido llevó unas siete iteraciones diferentes hasta lograr simular el motor Cosworth, que era característico de ese auto”, explicó.

Ambos coincidieron en que, si bien el vehículo es completamente eléctrico, la experiencia auditiva era fundamental: “Nos dimos cuenta de que faltaba algo clave: el sonido. Si el motor no ruge, no tiene gracia. No es lo mismo escuchar el silbido del motor eléctrico que el rugido del motor de combustión”, comentó Moreno. La simulación del sonido incluye también la caja de cambios y el comportamiento del embrague.

DE UN DESAFÍO DE DISEÑO A UNA PIEZA DE COLECCIÓN

El proyecto comenzó hace cuatro años como un desafío personal. “Los dos somos diseñadores industriales. Siempre nos interesó el automovilismo, pero nunca creímos que íbamos a terminar metidos en esto”, contó Matías. “Con el tiempo nos dimos cuenta de lo que podíamos lograr, y acá está el resultado”, agregó Diego.

El vehículo fue pensado para ser fiel al espíritu del auto original, pero también incorpora elementos nuevos. Uno de ellos es el volante, que integra una pantalla y funciona como llave de encendido y centro de comando. “Es el único punto de contacto donde se nota que es un auto eléctrico. Hay gente que lo valora, y otros que prefieren una réplica más purista, pero ahí quisimos marcar una diferencia”, explicó Moreno.

UN AUTO QUE FUNCIONA… Y ESTÁ A LA VENTA

A diferencia de lo que podría pensarse de una réplica a escala, este vehículo puede ser conducido. “Está hecho para circuitos, y más que para la competición, está pensado para el entretenimiento”, explicaron. La versión exhibida en el museo tiene un solo motor y un diferencial mecánico, y alcanza los 75 km/h. Sin embargo, el proyecto ya cuenta con una versión comercial, más larga, con doble motor y diferencial electrónico, que llega a los 120 km/h. Ya está disponible. Sale alrededor de 90.000 dólares. Se puede reservar a través de nuestra página web, y el plazo de entrega es de siete a ocho meses”, indicó Propato.

Consultados sobre la posibilidad de realizar competencias con estos vehículos, los diseñadores no dudaron: “Totalmente. Este fue el primero que construimos porque es icónico, pero el proyecto incluye cuatro autos: uno de Honda, uno de Eagle, uno de Ferrari y este Lotus”, revelaron. La idea contempla no solo el uso individual o recreativo, sino también la formación de una comunidad de coleccionistas y posibles eventos de competencia. “Hay muchas categorías de nicho donde esto podría funcionar muy bien”, señalaron.

UNA EXPERIENCIA INTERACTIVA EN EL MUSEO

En el espacio del museo, el vehículo se presenta junto a un tótem que permite a los visitantes vivir la experiencia del scalextric desde afuera. “Queríamos que la gente pudiera revivir lo que era tener el control remoto en la mano. Desde ahí pueden arrancar el auto, escuchar el sonido del motor, las marchas, los pistones… todo simulado”, explicaron.

La intención es que tanto fanáticos del automovilismo como familias y visitantes ocasionales puedan interactuar con la pieza y disfrutar de una propuesta inmersiva y novedosa. “Ya hace una semana que está en el museo y pudimos ver que llama mucho la atención, sobre todo los fines de semana”, comentó Adrián Sánchez.

UN GUIÑO A FANGIO Y AL ESPÍRITU DEL MUSEO

El nombre del proyecto también tiene una raíz en el fanatismo por Juan Manuel Fangio. “Lo llamamos FIVE por los cinco campeonatos de Fangio. Y elegimos el Museo de Balcarce para presentarlo porque nos interesa estar cerca de ese ícono internacional y nacional que representa”, explicaron.

Sánchez, en tanto, agradeció que hayan elegido el museo para la presentación. “Estamos muy cerca de las vacaciones de invierno, y buscamos generar contenido nuevo para renovar la experiencia de quienes ya conocen el museo. Que en su próxima visita encuentren siempre una cosa distinta que ver”, remarcó. El auto eléctrico réplica del Lotus estará disponible para ser visitado hasta el 10 de agosto. “Los esperamos para que puedan venir a jugar un rato”, invitaron los creadores.

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Margarita Garcia vda de Perez ( NEGRA )

(q.e.p.d.). Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 16.30. Casa de duelo: calle 108 Nº 500. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Dora Felisa Madrid (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 5 a las 11. Casa de duelo: calle 13 Nº 717. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Maxima Rivero (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 17.30. Casa de duelo: calle 33 Nº 373. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mirta Elisa Lopez, (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos serán velados para posteriormente ser trasladados hacia la ciudad de Miramar donde serán cremados en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 26 Nº 426. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Francisca Juliana Ledesma (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 11. Casa de duelo: Barrio Alborada Nº 93. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Herrera Domingo Ignacio (MINGO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes a las 15.30. Casa de duelo: Barrio calle 3 Nº 280. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Obdulia Carmen Nocera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 31 a las 11. Casa de duelo: calle 22 Nº 861. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nieves Iturricastillo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 30 a las 15.30. Casa de duelo: calle 25 Nº 225. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Luis Adolfo Ortellado (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde fueron cremados en el Crematorio Privado ayer domingo a las 11:30. Casa de duelo: calle 19 Nº 142 entre Maipú y Chacabuco. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Teresa Lidia Pacheco (q.e.p.d.)

. Falleció en Balcarce el 26 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal el lunes a las 9, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle avenida Primera Junta (1) Nº 416 entre 10 y 12. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.