Por primera vez, un hospital público bonaerense contará un equipo de camilleras mujeres

Por primera vez, un hospital público bonaerense contará un equipo de camilleras mujeres

El Hospital Iriarte de Quilmes incorporó a un equipo de camilleras mujeres y se trata del primer grupo sin hombres que cumple esta función en un nosocomio público de la provincia de Buenos Aires.

El equipo está conformado por nueve camilleras que se ocupan del traslado, el acompañamiento de pacientes y de sus familiares, ya trabajan en los servicios de pediatría y ginecología del hospital quilmeño. En las próximas semanas, también se sumarán a la Maternidad.

“La idea es poner en tensión la posición que coloca a las mujeres en determinados oficios o trabajos y que las excluye de otros dentro del sistema de salud”, explicó la licenciada Adriana De Figueredo, directora asociada del hospital provincial de Quilmes.

En la misma línea, detalló que “con esta incorporación buscamos, a su vez, darle un valor agregado a lo que es el traslado de nuestros usuarios o usuarias que se encuentren en el hospital transitando un problema de salud, y ese valor agregado se relaciona con el acompañamiento y la empatía, para que pasen por la mejor experiencia posible dentro del hospital”.

Hasta esta incorporación, el ministerio de Salud de la provincia contaba solo con cinco camilleras en diferentes hospitales públicos provinciales. El equipo del Iriarte está conformado por nueve trabajadoras y de esta manera se afianza la tendencia inclusiva en los planteles hospitalarios.

De Figueredo indicó que desde el equipo buscan “acompañar a los usuarios y las usuarias generando prácticas más humanizadas que, además de la calidad contemplen la calidez en la atención”. Y, en ese sentido, destacó que “nada mejor que nosotras, las personas con capacidad de gestar, para entender determinados procesos, como problemas uterinos, partos o interrupciones del embarazo”.

La directiva destacó que, en el servicio de Pediatría, además de fomentar la humanización en el acompañamiento de niños y niñas, es clave acompañar con empatía a las madres y padres o a los adultos responsables de pacientes pediátricos que tienen que atravesar una experiencia en un establecimiento de salud. (DIB)