Polémica por la revisión del portal Educ.ar: retiraron la canción “Hay secretos” del grupo Canticuénticos

Polémica por la revisión del portal Educ.ar: retiraron la canción “Hay secretos” del grupo Canticuénticos

La Secretaría de Educación nacional, bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano, comenzó a retirar una serie de recursos audiovisuales del portal Educ.ar relacionados con la Educación Sexual Integral (ESI), herramientas destinadas a generar estrategias educativas. Entre los contenidos eliminados, figura la canción “Hay secretos”, del reconocido grupo santafesino Canticuénticos, un tema que busca ayudar de una forma sutil a los más pequeños a poder reconocer y expresar situaciones dolorosas y a denunciar abusos.

Una de las integrantes del grupo musical, Ruth Hillar, lamentó la decisión del gobierno nacional y sostuvo que les parece “tristísimo” que se niegue el acceso a este material a docentes para desarrollar propuestas educativas.

“Es lamentable lo que se está haciendo con los contenidos para las infancias, la ESI es el entorno que le puede brindar a nenas y nenes recursos para protegerse de todo tipo de abusos y violencias, no entendemos cómo desde Nación se está haciendo esto”, expresó Hillar en una entrevista por Radio con Vos.

“La canción llegó a muchos lugares y causó muchos buenos cambios, hemos recibido devoluciones hermosas. La canción se usa en educación en países de habla hispana, está traducida al portugués ya subida a YouTube, la estamos traduciendo al italiano, al inglés, hay una versión en quechua que hicieron en Cusco”, describió, y analizó: “Nos parece tristísimo que se niegue el acceso a este material junto a otros materiales valiosísimos que estaban en el portal Educ.ar y ya no los tienen más”.

La cantante y compositora contó que la cadena inglesa BBC se fijó en “Hay secretos” y que grabaron un capítulo para un podcast que se replicó en varios medios. “Es increíble que con reconocimientos a nivel internacional acá mismo estemos viviendo esto”, apuntó.

Más allá de esta sorpresiva medida, que a criterio de Hillar fue tomada “con desconocimiento y maldad”, estos ataque hacen que desde Canticuénticos sigan buscando “cambiar las cosas para mejor a través del arte, para que la sociedad cambie hacia algo positivo”.

¿Qué es la ESI?

La Educación Sexual Integral (ESI), garantizada en la Ley de Educación Sexual Integral Nº26.150, sancionada en el año 2006, define a la educación sexual desde un enfoque integral, es decir, desde aspectos biológicos, emocionales y lo vinculares, para promover valores de respeto, cuidado para que infancias y adolescencias se relacionen de forma sana y sin violencias.

Esta ley es fundamental para combatir el abuso infantil, para dar a conocer sus alcances, para promover la inclusión sin discriminación por cuestiones de género o elección afectiva, y para ayudar a niños y adolescentes a respetarse en relaciones de amistad y noviazgo. Asimismo, promueve el cuidado de la salud sexual y la salud mental respecto a aspectos reproductivos y relacionales.

Las estrategias para cada nivel educativo están desarrolladas por especialistas y revisadas por equipos interdisciplinarios. Los contenidos de la ESI pueden abordarse de forma puntual, en espacios como Construcción de Ciudadanía o Biología, o de forma transversal, en todas las áreas de aprendizaje y a través de los lineamientos institucionales que determinan posicionamientos de conducta y respeto dentro de la comunidad educativa. (DIB) ACR

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 21 de septiembre de 2026

Nº 7610

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Vicente Maresca (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 17 a las 17. Casa de duelo: Av San Martin N° 3168 . Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Jose Americo Gustamante "Fabian" (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 17 a las 11. Casa de duelo: Cuartel 9, Los Pinos . Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Josefa Capezio (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, este viernes a las 10. Casa de duelo: Barrio PYM Casa N° 7. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Matilde Martinez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 2 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy jueves a las 17. Casa de duelo: calle 11 Nº 817. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Hugo Alberto Vidal (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle 23 N° 654. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Daniel Socrate (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles a las 17. Casa de duelo: calle 9 bis y 42 Casa 9. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Elba Beatriz Lopez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 13 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar, revio oficio religioso en sala velatoria, hoy martes a las 17. Casa de duelo: calle 41 N° 475. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Oscar Ruben Minnelli (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 26 a las 9. Casa de duelo: calle 29 N° 616. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nilda Beatriz Crespo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 21 de mayo de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 22 a las 10. Casa de duelo: Barrio Arquitectura N° 70. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Alberto Oscar Etcheverry (MARIO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 20 de mayo de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 20 a las 17. Casa de duelo: Génova N° 3475. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.