Encuesta

¿Qué es lo que más te preocupa de Balcarce?

El gobierno licitará la concesión de la Ruta 226 a Mar del Plata

El gobierno licitará la concesión de la Ruta 226 a Mar del Plata

En su plan de retiro del Estado de la economía y de cierre de las empresas estatales, el gobierno de Javier Milei tiene resuelto avanzar en los próximas horas en la convocatoria a licitación de la Ruta 226 que incluye el tramo que une a Balcarce con Mar del Plata, como así también del resto de las rutas a cargo de Corredores Viales y de la denominada Ruta del Mercosur.

El primer paso, adelantó Infobae, será el llamado a licitación del Corredor 18 que incluye las vías comerciales del Mercosur como las Rutas Nacionales 12 y 14 y el Puente Rosario-Victoria, con unos 675 km de extensión en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes. Estos caminos están bajo el control de la empresa Caminos del Río Uruguay SA (Crusa), concesionaria desde 1990 y que demandó al Estado por incumplir ajustes de tarifas y por la renegociación del contrato, que vence en abril de este año.

Pero el plan no se detiene allí, sino que la idea de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), que depende del Ministerio de Economía de Luis Caputo, es privatizar las concesiones de más de 9 mil km de rutas y autopistas, algunas sin adjudicar y otras a cargo de la estatal Corredores Viales.

Entre ellas se incluye Corredor VII donde se encuentra la Ruta 226 con una afectación específica para Mar del Plata. Es que allí se encuentra el peaje El Dorado en el límite con Balcarce, que actualmente tiene un valor de $1.300 para autos de hasta dos ejes.

Todas estas rutas representan el 20% de la red vial nacional pero concentran el 80% del tránsito, y donde la perspectiva de Caputo es un ahorro de unos 6.100 millones de dólares en los próximos 20 años.

Sin canon ni subsidios

Si bien Corredores Viales quedó sujeta a privatización dentro de la Ley Bases, la intención inicial no sería privatizar la empresa, sino directamente concesionar los caminos que hoy están bajo su control. Además se suman otras rutas no concesionadas como la 33 en Santa Fe, la 18 en Entre Ríos y la 19 en Córdoba.

Según los adelantos conocidos, el proceso se dividirá en once tramos, donde el llamado a licitación se realizará en febrero y una estimación de adjudicación para julio de 2025. Por el momento se desconoce el plazo de duración de los contratos. En tanto, no se prevé ni canon para el Estado pero tampoco subsidios, donde todo el ingreso de la empresa será la tarifa de los peajes, fondos con los cuales deberá sostener el mantenimiento de las rutas.

En tanto, se definirá una tarifa tope y un sistema de actualización trimestral, indexada según una fórmula atada a índices del Indec, donde se esperan detalles sobre cuáles se tomaron y cómo se valorarán.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 17 de enero de 2025

Nº 7110

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

Pronto se podrá descargar

Canales en Vivo

Necrológicas

DE ESTEBAN LUIS ALBERTO

14/01/25 A LA EDAD DE 72 AÑOS FALLECIO EN BALCARCE EL SR DE ESTEBAN LUIS ALBERTO SU RESTOS SERAN VELADOS PARA LUEGO SER CREMADOS CON DIA Y HORARIO A CONFIRMAR. CREMATORIO PRIVADO DE MIRAMAR. CASA DE DUELO:35 N 572.. PARTICIPAN DE SU FALLECIMIENTO: FAMILIARES, AMIGOS Y DEMÁS DEUDOS.

Oscar Abel Bibbo

10/01/25 A la edad de 82 años ha dejado de existir en nuestra ciudad el Sr Oscar Abel Bibbo " EL SODERO " , será velado e inhumado en la necrópolis local el dia sabado 11/01/25 a las 11:00hs Cementerio Municipal Casa de duelo : 28 n° 1182 Participan de su fallecimiento : Sus familiares amigos y demas deudos

ESTELA MARI LAPASINI

09/01/25 A LA EDAD DE 73 AÑOS FALLECIO EN BALCARCE LA SRA ESTELA MARI LAPASINI SUS RESTOS SERAN VELADOS PARA LUEGO SER CREMADOS CON DIA Y HORARIO A CONFIRMAR. CREMATORIO PRIVADO DE MIRAMAR. CASA DE DUELO: 26 N 1091. PARTICIPAN DE SU FALLECIMIENTO: FAMILIARES, AMIGOS Y DEMÁS DEUDOS.

EVA ANGELICA PANERO

08/01/2024. A LA EDAD DE 75 AÑOS FALLECIO EN BALCARCE LA SRA. EVA ANGELICA PANERO, SUS RESTOS SON VELADOS PARA SER INHUMADOS, HOY MIÉRCOLES 08 DE ENERO A LAS 10:30 HS. CEMENTERIO MUNICIPAL CASA DE DUELO: CALLE 44 N° 112 PARTICIPAN SU FALLECIMIENTO: FAMILIARES, AMIGOS Y DEMÁS DEUDOS.

NELIDA BEATRIZ TESTA "NELITA"

07/01/25 A LA EDAD DE 75 AÑOS FALLECIO EN BALCARCE LA SRA NELIDA BEATRIZ TESTA "NELITA" SUS RESTOS SERAN CREMADOS CON DIA Y HORARIO A CONFIRMAR. CREMATORIO PRIVADO MIRAMAR. CASA DE DUELO: 28 N 1108. PARTICIPAN DE SU FALLECIMIENTO: FAMILIARES, AMIGOS Y DEMÁS DEUDOS.

Osvaldo Ramon Lombardi

06/01/25 A la edad de 85 años ha dejado de existir en nuestra ciudad el Sr Osvaldo Ramon Lombardi , será velado inhumado en la necrópolis local el dia martes 07/01/25 a las 09:00hs , previo oficio religioso . Cementerio Municiapl Casa de duelo : 24 e 25 y 27 Participan de su fallecimiento : Sus familiares , amigos demas deudos

RICARDO HÉCTOR TIERI

05/01/25 A LA EDAD DE 74 AÑOS FALLECIO EN BUENOS AIRES EL SR RICARDO HÉCTOR TIERI SUS RESTOS SERAN VELADOS PARA LUEGO SER INHUMADOS EL DIA 06/01/25 A LAS 10HS PREVIO OFICIO RELIGIOSO. CEMENTERIO MUNICIPAL. CASA DE DUELO: 15 N258. PARTICIPAN DE SU FALLECIMIENTO: FAMILIARES, AMIGOS Y DEMÁS DEUDOS.

Miguel Susch

04/01/25 A la edad de 92 años ha dejado de existir en nuestra ciudad el Sr Miguel Susch , será velado e inhumado en la necrópolis local el dia domingo 05/01/25 a las 11:00hs , previo oficio religioso . Cementerio Municipal Casa de duelo : 11 n° 817 Participan de su fallecimiento: Sus familiares , amigos y demas deudos

NICANDRO SAMUEL ARCE

03/01/25 A LA EDAD DE 88 AÑOS FALLECIO EN BALCARCE EL SR NICANDRO SAMUEL ARCE SUS RESTOS SERAN VELADOS PARA LUEGO SER INHUMADOS EL DIA SABADO 04/01/25 A LAS 09:00HS PREVIO OFICIO RELIGIOSO . CEMENTERIO MUNICIPAL CASA DE DUELO : 14 N° 333 PARTICIPAN DE SU FALLECIMIENTO : SUS FAMILIARES AMIGOS Y DEMÁS DEUDOS

ROSA MONTENEGRO

03/01/25 A LA EDAD DE 84 AÑOS FALLECIO EN BALCARCE LA SRA ROSA MONTENEGRO SUS RESTOS SERAN VELADOS PARA LUEGO SER INHUMADOS EL DIA 03/01/25 A LAS 17HS PREVIO OFICIO RELIGIOSO. CEMENTERIO MUNICIPAL. CASA DE DUELO: 12 N 737. PARTICIPAN DE SU FALLECIMIENTO. FAMILIARES, AMIGOS Y DEMÁS DEUDOS.