Para las emergencias Estudia aplicar el Hospital un sistema de atención y distribución de turnos "triage"
El objetivo apunta a determinar el nivel de urgencia que requiere el paciente que llega a la guardia. Desde hace un tiempo la inquietud fue planteada a la dirección del Hospital Municipal Subzonal, la cual fue vista con buenos ojos.
Comenzó a ser analizada y ahora existe la posibilidad concreta de que el sistema denominado "triage", que consiste en la clasificación de los pacientes en las categorías verde, amarillo y rojo, las cuales estarán determinadas según el nivel de urgencia que requiera su atención médica, se instrumente en poco tiempo más.
Una limitante venía siendo el espacio físico. Al parecer ese obstáculo desaparecería lo cual facilitaría la aplicación del sistema.
El doctor Sebastián Fernández, jefe de Guardia del centro asistencial, le explicó a
El Diario que organizar las prioridades de atención médica de los pacientes permitirá mejorar la prestación. Señaló en este sentido que el poder clasificarlo según la gravedad de la patología permitirá ordenar la atención según las prioridades.
De esta forma, amplió Fernández, el paciente podrá conocer el tiempo de espera que tendrá antes de acceder a la consulta del especialista.
Queda claro, entonces, que la prioridad en la atención la tendrá quien llegue a la Guardia con alguna patología grave. No esperará. Sí, en cambio, lo harán quienes presenten cuadros tales como anginas, estados gripales o resfríos, por ejemplo.
La opción que se está estudiando es que un enfermero debidamente capacitado sea quien haga la evaluación general del paciente y le otorgue un color de acuerdo al cuadro de salud. Según ello, varía el tiempo de espera que no debería superar las dos horas.
La instrumentación del "triage" mejorará la organización, evitará la saturación del servicio de emergencias y también una reducción en los tiempos de espera y permanencia.
ESTADISTICAS
Reveló Fernández que, en promedio, de lunes a viernes concurren a la Guardia entre 60 y 80 personas, mientras que los fines de semana el número crece entre 100 y 120. "No es un número que genere desborde en la atención. No obstante, hay momentos de mayor concurrencia como suele ser entre las 20 y las 22, o bien puede producirse alguna demora cuando hay que efectuar traslados a otros centros asistenciales más complejos", expresó.
Por otra parte, el profesional, que conoce cómo funcionan hospitales de ciudades vecinas, destacó la calidad y cantidad de servicios que se brindan en la Guardia. Son ellos medicina clínica, pediatría, cirugía, traumatología, ginecología, obstetricia y un equipo de enfermeros.
No obstante, admitió que un problema que persiste es el de la imposibilidad de poder contratar médicos clínicos para el servicio de emergencia. "Hay una camada nueva de profesionales médicos a la cual pareciera que no le gusta hacer guardias. Quizás tienen otras expectativas. En dos años, por ejemplo, han pasado quince profesionales por la guardia. Trabajan un tiempo y se van", dijo.