Ovinos "La Maruca" ahora apuesta a la raza Hampshire Down
BUENOS AIRES (De nuestro enviado especial).- La familia Ispizúa es productora de ovinos. Luis, continuando con la tradición que iniciaron sus antepasados, sigue apostando fuerte a esta producción tan noble y que muy bien se complementa con la ganadera. Se pueden criar ovinos para consumo personal y también para su comercialización, algo que el mercado local demanda cada vez en mayor medida.
Luis realiza esta producción a través de la cabaña "La Maruca", reconocida por la calidad y genética de sus ejemplares Lincoln. Pero hace un par de años, decidido a expandirse y hacer su aporte para incrementar el rodeo, incorporó animales de la raza, totalmente "carnicera", a diferencia de la Lincoln que es doble propósito: productora de carne y lana.
Esta raza es originaria de Inglaterra, del condado de Hampshire, es el resultado de la cruza entre la raza Southdown -para mejorar su peso en carne- y Down, que son ovinos "caras negras". Se trata de animales de rápido crecimiento y ganancia de kilaje, que sobresale como productora de carne por excelencia y una rusticidad evidente.
Unos cien ejemplares de la raza están en Palermo, entre ellos dos hembras de la cabaña balcarceña. Y una de ellas fue noticia en la exposición porque tuvo dos crías: un macho y una hembra, que son una de las atracciones por estas horas.
Por si fuera poco, la apuesta ovina de Luis y su familia también se extiende a la raza Corriedale.
