Oscar Romero: a 25 años de una muerte impune

Oscar Romero: a 25 años de una muerte impune

Oscar Eduardo Romero era un remisero de nuestra ciudad, de 39 años de edad, que el 22 de agosto de 1997 fue encontrado sin vida en el interior del Renault 19 que utilizaba para desarrollar sus actividades en aguas del arroyo “El Gallo”, en jurisdicción de Pila.

Las primeras investigaciones llevadas adelante por las autoridades policiales de la zona dieron como resultado que se trataba de un accidente carretero. Pero el avance de la pesquisa dejó al descubierto claros indicios de que se estaba en presencia de un asesinato. Romero presentaba graves lesiones en la zona del cráneo, que en nada se relacionaban con el estado general que mostraba el vehículo, sin daños materiales que hicieran suponer que esas lesiones era producto de un incidente vial.

LA HISTORIA

Romero había partido hacia Buenos Aires para cumplir con un viaje supuestamente contratado por un pasajero. Al prolongarse el retorno a su domicilio, la esposa radicó la denuncia ante la Policía por su imprevista desaparición. Un llamado telefónico anónimo de un presunto automovilista alertó a la Policía de Pila que momentos antes había rozado a un automóvil que fue a caer a las aguas de un arroyo, con el conductor en su interior.

La tarea policial permitió ubicar el automóvil, aunque para ello se contó con los datos que aportó Daniel Stédile, un allegado a la víctima, quien desde una avioneta divisó el Renault bajo las aguas del arroyo.

Romero tenía la cabeza prácticamente destrozada. El juez de Dolores, doctor Luis María Filomeno, caratuló el sumario “muerte dudosa”. Llamó la atención de los investigadores que la caja de velocidades permanecía en “punto muerto” y la ventanilla del conductor estaba baja. El rodado no presentaba daños que permitieran establecer que fue rozado por otro vehículo y las lesiones que presentaba Romero hacían presumir un choque de gran magnitud, pero el Renault estaba virtualmente intacto.

UNA ORGANIZACIÓN DELICTIVA

Con el paso del tiempo iba a tener mayor transcendencia la figura de Daniel Stédile, quien como se indicó fue el que, según relató a la Policía, encontró el Renault dentro del arroyo. Stédile era el cabecilla de lo que se dio en llamar la “Banda de los seguros”, una organización delictiva que contrataba seguros, posteriormente los beneficiarios morían en circunstancias dudosas y las pólizas las cobraban los integrantes de la organización. Stédile, el balcarceño Jorge Gugliermetti, fallecido, Héctor Noble, Marisa Espinosa y el abogado Osvaldo Mairal fueron detenidos en el 2000. Por dos asesinatos, los del changarín Antonio Quiroga, en Chascomús, y el empresario Alberto Abulafia, en el Gran Buenos Aires, en el año 2003 Stédile, Gugliermetti, Noble y Mairal fueron condenados a prisión perpetua y Espinosa quedó en libertad, al recibir una condena de 4 años y cuatro meses.

OTROS CASOS SOSPECHOSOS IMPUNES

Aunque la condena fue por los casos de Sosa y Abulafia, se abrieron otras investigaciones a raíz de diferentes declaraciones que se dieron en el juicio, similares a la situación que se dio con Romero. Tal fue el caso de Emilia Ferrer, una vecina de Mechongué a la que habían llevado a Buenos Aires, donde falleció en plena calle. Estaba asegurada y se sospecha que le suministraron un medicamento que le produjo un problema con su presión.

También estuvo el caso de José Domingo Lupo, que tenía una estación de servicio en San Agustín. Su esposa contó en el juicio que el hombre murió en un accidente en la ruta 29, tras reunirse con Stédile y Gugliermetti. Tras ello, empezaron a aparecerles deudas.

En enero de 1997, Miguel Luca, un changarín de 28 años, apareció junto a una moto Honda en Abasto, cerca de La Plata. No había sangre en la escena. El sospechoso accidentado operaba tarjetas de crédito y tenía seguro de vida, y como vendedor de su moto aparecería el abogado Mairal.

También hubo investigaciones sobre la muerte de Raúl Jaureguibere, que desapareció en el mar, cerca del puerto del Mar del Plata, en mayo de 1996. En todos estos casos, los nombres de la banda aparecieron con algún tipo de vinculación. Se cobraron seguros, o hubo gastos llamativos de las víctimas, previo a sus muertes. Sin embargo, los casos fueron archivados.

EN LIBERTAD

Actualmente nadie está tras las rejas. Debido a que en el momento en que se cometieron los homicidios estaba vigente la denominada ley del 2 x 1, que computaba como doble cada día que un acusado pasaba detenido sin que la condena estuviera firme quedaron en libertad en 2012. Mairal y Gugliermetti fallecieron; éste último en la cárcel, pero cumpliendo una condena por un robo perpetrado en Dolores.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 19 de diciembre de 2025

Nº 7388

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Diego Gustavo Sanchez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de diciembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde serán cremados en el Crematorio Privado el jueves 18 a las 9. Casa de duelo: calle 46 Nº 1162. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mario Juan Aguilar (EL NEGRO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de diciembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego velados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 16 a las 19. Casa de duelo: calle 22 Nº 109. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Margarita Garcia vda de Perez ( NEGRA )

(q.e.p.d.). Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 16.30. Casa de duelo: calle 108 Nº 500. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Dora Felisa Madrid (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 5 a las 11. Casa de duelo: calle 13 Nº 717. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Maxima Rivero (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 17.30. Casa de duelo: calle 33 Nº 373. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mirta Elisa Lopez, (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos serán velados para posteriormente ser trasladados hacia la ciudad de Miramar donde serán cremados en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 26 Nº 426. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Francisca Juliana Ledesma (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 11. Casa de duelo: Barrio Alborada Nº 93. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Herrera Domingo Ignacio (MINGO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes a las 15.30. Casa de duelo: Barrio calle 3 Nº 280. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Obdulia Carmen Nocera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 31 a las 11. Casa de duelo: calle 22 Nº 861. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nieves Iturricastillo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 30 a las 15.30. Casa de duelo: calle 25 Nº 225. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.