El ENACOM atendió reclamos en nuestra ciudad
El Ente Nacional de Comunicaciones, atendió los reclamos de los vecinos en calle 17 entre 18 y 20, en lo referido a inconvenientes técnicos o administrativos con los servicios de telefonía fija, telefonía móvil (celular), internet del hogar y televisión por cable o satelital.
El Diario pudo dialogar con Andrés Lombardini, dirigente local y con Martín Monita, delegado regional del ENACOM, quienes dieron detalles de la jornada y de qué temáticas se ocupa el organismo.
En primer lugar, Lombardini, expresó su gratitud ante la visita del ENACOM en la ciudad: “queremos tender puentes y articular con este organismo nacional que, consideramos, cumple una función importantísima, no sólo en la atención a los vecinos, sino con muchas otras herramientas que posee el organismo que son propositivas e interesantes para el desarrollo territorial y de ahí el trabajo de Martín (Monita) para descentralizar el trabajo que realiza él en Mar del Plata y esperemos que esta jornada haya sido la primera de muchas”.
Por su parte, Monita, expresó: “para nosotros es muy importante como Ente Nacional de Comunicaciones, acercarnos, escuchar a los vecinos con sus inconvenientes de servicios TIC, que sería la telefonía fija, móvil, internet y televisión por cable”.
Trámites
Los trámites y reclamos que tomó el ENACOM, en nuestra ciudad se diferenciaron en técnicos y administrativos. Los últimos, según explicó Monita, son aquellos en los que en las facturas llegan aumentos indebidos, por encima de lo autorizado o no comunicados con la antelación prevista por ley. También, la no emisión de facturas, lo que dificulta saber cuánto es el monto a pagar y cuándo es el vencimiento.
En cuanto a los problemas o inconvenientes técnicos, se refiere por ejemplo, en lo que atañe al servicio de internet, como recibir menos banda ancha de lo que se está abonando.
“Queremos que cuenten con el ENACOM, como si fuese una especie de Defensa al Consumidor, de los usuarios con dichos inconvenientes”, señaló el delegado regional del organismo.
¿Qué hace el ENACOM?
En cuanto a las funciones del Ente Nacional de Comunicaciones, Monita, explicó: “es muy amplio y está ligado a los medios de comunicación. Es lo que antes fue el COMFER, luego el AFSCA y regula los servicios de comunicación de radio y televisión bajo la famosa ley de medios o de servicios de comunicación audiovisual. También están las cuestiones TIC, referentes a proveedores de internet, de conectividad. Aquí hay una pata muy importante, como es la del Estado, que tiene que ver con el fomento de las conexiones y de achicar la brecha digital. Más allá de las regulaciones a las empresas de los servicios, realizamos aportes para achicar esa brecha de la que hablé anteriormente. Esta es la oportunidad de hacer crecer la red de fibra óptica, de llegar con mejor conectividad donde hoy no llega o llega un servicio deficiente y parte de nuestro trabajo es poder difundir parte de estas herramientas”.
Próximas jornadas
Las próximas jornadas con atención a vecinos se realizarán en Rauch, Villa Gesell y Miramar. En ese sentido, Monita, manifestó: “queremos ir intercalando con el trabajo que estamos realizando en Mar del Plata”.
Quienes no hayan podido asistir a realizar su reclamo, pueden hacerlo por vía telefónica al 0223 4911513.
