"Nuestro compromiso es honrar a los predecesores y seguir engrandeciendo a la institución»

"Nuestro compromiso es honrar a los  predecesores y seguir engrandeciendo a la institución»

Una frase empleada por el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios, Héctor Cayetano Galella, bien sirve para explicar el porqué de una trayectoria de 69 años de una de las entidades más queridas y valoradas por la comunidad balcarceña. Incluso luego ese concepto fue empleado en su mensaje por el secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani (ver aparte), para encontrar una explicación a su reflexión pero también que se tome como ejemplo y así construir una sociedad mejor.

"El resultado alcanzado hoy es fruto del trabajo que comenzó en 1951 cuando un grupo de vecinos se reunió para crear la institución. Pusieron en marcha un sueño que se prolongó a través de los años con objetivos claros: un trabajo sin pausa, sin importar los nombres ni los hombres sino sentir el privilegio de trabajar por el engrandecimiento de la entidad. En cada administración directiva y cuerpo activo ha existido un trabajo silencioso, despersonalizado y perseverante. Por eso estamos orgullosos de integrarla". En esos conceptos planteados por Galella está la idea madre que resume los 69 años de historia de la entidad bomberil y las «bodas de plata» del Destacamento número 1 de San Agustín, en cuya sede, como informó ampliamente ayer El Diario, se concretó el acto.

No dejó pasar por alto Galella una mención dirigida a quienes en sus distintas funciones, ya sea como directivos o integrantes del cuerpo activo o de reserva, trabajaron y trabajan por el engrandecimiento además de recordar a los que ya no están entre nosotros.

Sobre el aniversario del Destacamento, sostuvo que "aquí se puso de manifiesto la historia en una comunidad activa y preocupada, con vecinos con inquietudes y ganas de trabajar y con un poder político receptivo. La voluntad de crecer se vivió desde su creación y hoy palpamos esta realidad. Gracias a quienes integran el Destacamento, a la comunidad de San Agustín por su apoyo y reciprocidad, a las distintas administraciones municipales y al Concejo Deliberante por prestarnos el oído y darnos su apoyo".

Un párrafo especial dedicó a la Sociedad de Fomento San Agustín, que cedió en comodato la sede que hoy ocupa el Destacamento, en la cual funcionó décadas atrás el Club Sportivo Racing.

No faltaron en el mensaje de Galella los agradecimientos. En primer lugar a los servidores públicos "por su profesionalidad, abnegación, trabajo incansable y ayuda permanente por el bien de la entidad. También a la comunidad toda porque está siempre presente en respuesta a necesidades e inquietudes y al periodismo por difundir lo que hacemos. Nuestro compromiso como consejo directivo es honrar a los predecesores y seguir engrandeciendo a la institución para bien de toda la comunidad", concluyó.

Sierra: "Nuestro rol es más amplio"

La emoción invadió al encargado del Destacamento, oficial auxiliar Fabián Sierra. Lo vio nacer en su tierra. "Siempre tuvimos el apoyo de la gente. Ser bombero voluntario es mucho más que apagar incendios. Nuestro rol es más amplio. Este es un Destacamento de puertas abiertas, dispuesto a recibir inquietudes".

La puesta en valor de la sede que hoy ocupa el Destacamento fue un hecho relevante para los sanagustinenses de manera especial. "Era un lugar muy caro a nuestros sentimientos", aseguró.

Valoró el respaldo que ofrece la familia a cada bombero y asumió el compromiso de seguir creciendo. "Disfrutamos este presente y nos preparamos para el futuro. Celebro este acontecimiento con mis compañeros, con los que estuvieron y hoy no están y con la comunidad toda".

Frechero: "Por una comunidad más segura"

A su turno, el segundo jefe del cuerpo activo, oficial auxiliar de dotación Walter Frechero, se mostró satisfecho porque "seguimos avanzando con el compromiso de tener una comunidad más segura. Invito a todos a que nos sigan apoyando. Nuestras acciones están basadas en ayudar a los que están emergencia".

Alessio: "Es un cuartel modelo"

La labor desplegada durante años como miembro del cuerpo activo y los conocimientos adquiridos le valieron al comandante mayor Fernando Alessio la designación de director provincial de Capacitación de la Federación bomberil bonaerense. Conoce como la palma de su mano cada cuartel del territorio -más de 180- y no se cansa de señalar que el de Balcarce "es un cuartel modelo" a partir de la visión que tuvieron los pioneros a principios de la década del cincuenta del siglo pasado. El elogio también fue extensivo hacia quienes generaron el Destacamento.

Dijo Alessio movilizado por las celebraciones que "disfruto mucho que nos acompañe sangre de aquellos visionarios y fundadores en 1951 de la Asociación y el Destacamento. Se disfruta todo esto con mucha más alegría por lo que quiero felicitar a todos aquellos que han hecho mucho para el crecimiento de la entidad". Además elogió las instalaciones del Destacamento.

Por ello y por la capacidad adquirida por los servidores públicos es que la institución balcarceña, afirmó Alessio, es una de las mejores posicionada en la Provincia. En el final de su alocución pidió un aplauso para los fundadores y expresidentes que pasaron por ella.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 04 de noviembre de 2025

Nº 7352

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Mirta Elisa Lopez, (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos serán velados para posteriormente ser trasladados hacia la ciudad de Miramar donde serán cremados en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 26 Nº 426. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Francisca Juliana Ledesma (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 11. Casa de duelo: Barrio Alborada Nº 93. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Herrera Domingo Ignacio (MINGO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes a las 15.30. Casa de duelo: Barrio calle 3 Nº 280. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Obdulia Carmen Nocera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 31 a las 11. Casa de duelo: calle 22 Nº 861. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nieves Iturricastillo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 30 a las 15.30. Casa de duelo: calle 25 Nº 225. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Luis Adolfo Ortellado (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde fueron cremados en el Crematorio Privado ayer domingo a las 11:30. Casa de duelo: calle 19 Nº 142 entre Maipú y Chacabuco. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Teresa Lidia Pacheco (q.e.p.d.)

. Falleció en Balcarce el 26 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal el lunes a las 9, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle avenida Primera Junta (1) Nº 416 entre 10 y 12. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Maria de los Ángeles Coronel (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal hoy lunes a las 11:15, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle Caseros Nº 229. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Gladys Noemi Cordoba vda de Ruzza (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 20 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 21 a las 11. No se reciben flores por pedido de la familia y se aceptan tarjetas de caridad de Cáritas y lalcec. Casa de duelo: calle 2 Nº 660 esquina 17. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Alice Renee Di Marco (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 13 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria el martes 14 a las 15.30. Casa de duelo: calle 9 Nº 813. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.