Novedades en relación a certificados médicos "truchos" otorgados a personal policial
Un informe realizado por el medio "Minuto Balcarce" sacó a la luz declaraciones relacionadas con el resonante caso de entrega de certificados apócrifos para licencias de algunos integrantes de la fuerza policial.
El hecho, como se recordará se conoció a mediados de diciembre aunque se había registrado en 2017 cuando una mujer de la fuerza policíaca presentó una denuncia ante Asuntos Internos de la Policía de la Provincia señalando que varios efectivos presentaban certificados médicos falsos, lo que se considera como falsificación de documento público
Poco después se conoció que el sello utilizado pertenecía al hoy director del Hospital , Antonio Dojas.
TESTIMONIO DE DOJAS
Ahora, se pudo conocer que Dojas, brindó su testimonio identificando como propia la letra y la firma en cinco de los documentos incorporados en la investigación, aclaró que en aquellos en los que no reconoce la rubrica ni en el diagnóstico podrían haber sido confeccionados por su secretaria.
"Es una práctica habitual de los consultorios, delegar previa consulta la confección de algún certificado. Muchas veces hay pacientes que ya son conocidos por el médico y que consumen medicamentos crónicos y que necesitan las recetas para poder adquirirlos por lo que autorizamos a nuestras secretarias", declaró.
El funcionario reafirmó además que la oficial de la Policía implicada en la causa fue su secretaria durante dos años en su consultorio privado, explicando que en ese marco "tuvo acceso a los talonarios del Círculo Médico y el sello, por lo que se los podría haber llevado", aunque aclaró que las licencias objetadas "podrían haber sido confeccionadas por mi actual secretaria, teniendo en cuenta el sello que utilizó".
LA PALABRA DE LA ACUSADA
Por su parte, la oficial acusada de falsificar licencias médicas negó haber "robado" un sello de Dojas cuando trabajó en su consultorio privado y denunció "amenazas" de un superior.
"Yo me atendía con el médico y luego le pedía el certificado correspondiente a la secretaria, sea para una receta o lo que sea" declaró comentando que conocía la forma de proceder por las secretarias del Doctor debido a que trabajó durante dos años en ese consultorio: "teníamos (junto al resto de las secretarias) autorización por parte del doctor para confeccionar el certificado y firmarlo. Me derivaban para que lo haga yo, tanto recetas como certificados de los pacientes que ellos atendían", reflejó. Y agregó: "tengo conocimiento que de la misma forma se siguen manejando en la actualidad con las secretarias del lugar".
En otro fragmento de su declaración, la oficial, que cuenta con la defensa del Doctor Maximiliano Orsini, se refiere a la relación mantenida con la denunciante afirmando no haber tenido nunca buena relación con ella. "Me entero que tenía una denuncia en mi contra cuando dice delante de todos mis compañeros que yo había robado un recetario y que hacía certificados médicos truchos", recordó añadiendo que tras el inicio del sumario, la denunciante le envía con comentarios que ella considera como amenazas.
LA PALABRA DE ORSINI
Por su parte, en diálogo con el citado medio colega el doctor Maximiliano Orsini, en su carácter de defensor de la oficial acusada apoyó el accionar de su defendida, cargó contra el Doctor Antonio Dojas y anunció una serie de medidas adoptadas en contra de la denunciante.
Anticipó que el accionar de Dojas no se considera delito pero que denunciará al citado profesional ante el Colegio de Médicos de la Provincia " dado que por su accionar irresponsable y de falta de ética generó toda esta situación".
A su vez, remarco que "la denunciante sí comete un delito" por lo que ya se le hizo una denuncia en Asuntos Internos y el lunes (hoy) realizaremos otra presentación por amenazas y falsa denuncia".
"El lunes (hoy) le va a llegar una carta documento porque había denunciado que mi clienta había robado un sello y talonarios para confeccionar y vender certificados médicos truchos, los cual es una locura porque no está acreditado en ningún lado. Nadie puede corroborar eso, mucho menos ahora que Dojas reconoció que era una práctica habitual que sus secretarias confeccionen cualquier tipo de licencia o receta.