«No comparto que se quiera imponer el nombre de presidentes u otros gobernantes a las obras públicas»
El ingeniero Luis Barragán (izquierda) no está de acuerdo con la personificación de una obra pública
Las redes sociales permiten conocer, a partir de la utilización que se hace de ellas, la opinión que se tiene sobre un tema en particular. Se podría decir que constituirían un termómetro para medir el humor social si bien no revelan una verdad absoluta.
A mitad de esta semana se conoció una iniciativa impulsada por agrupaciones políticas y movimientos sociales locales solicitando, a través de un proyecto girado al Concejo Deliberante, que al camino a «El Mirador» se lo denomine «Presidente Néstor C. Kirchner». Fue en la misma jornada en que se cumplieron diez años del fallecimiento del expresidente.
Dicho pedido fue respaldado por Graciela Pilone (Frente de Encuentro Popular), Jorge Guzmán (Agrupación Lealtad y Lucha), Filomena Santángelo (Sindicato Trabajadores Municipales), Marcelo Bruschetti (Movimiento Mayo), Milagros Rey (Frente de Géneros y Disidencias), Maximiliano García y Facundo Rey (Peronismo Militante), Daiana García (Corriente Militante Lealtad) y Claudia Palioff (ATE verde y blanca).
En las redes sociales, el rechazo a esta propuesta fue mayoritario.
El camino a «El Mirador» fue una idea generada por el ingeniero Luis Carlos Barragán, quien ocupo el área de Obras Públicas de la Comuna durante la gestión del intendente Rafael Galindo. En el mes de enero de 2013, durante el gobierno municipal de José Enrique Echeverría, se inauguró el portal de acceso que consta de dos columnas de piedra y un cartel indicativo en madera. También se consolidó el camino, se colocaron pilares de piedra con baranda en soga para delimitar espacios y se construyó una rotonda de retome para los automóviles.
RECHAZO
«Yo no comparto que se quiera imponer el nombre de presidentes u otros gobernantes a las obras públicas», afirmó Barragán en declaraciones a Radio News, quien además recordó que en aquel año 2013 le propusieron que cediera su nombre para imponérselo a ese hermoso paseo. «Pero yo les dije que no, que esta obra es para el pueblo y no para mí en lo personal», subrayó.
Tras admitir el exfuncionario de extracción radical que «nunca hemos pedido que una obra se llame Alem, Yrigoyen, Illia ni Alfonsín», fijó su posición acerca del pedido de sectores del kirchnerismo al Deliberativo: «No tenemos ningún elemento que nos impulse a apoyar una idea como esa. Lo que si me interesaría es que haya acuerdos políticos y económicos para que se pueda completar esa ambiciosa obra turística para Balcarce».