Nicolás Bronzovich : «Miro el futuro con optimismo»

Nicolás Bronzovich : «Miro el futuro con optimismo»

Nicolás Bronzovich (derecha) junto al secretario de Agricultura, Sergio Iraeta

BUENOS AIRES (De nuestro enviado especial).- Han sido intensos estos algo más de siete meses de gestión en el organismo que cambió de nombre y volvió a su denominación original de Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, y que también sufrió la salida de Fernando Vilella, por entonces titular de Bioeconomía.

El ingeniero agrónomo Nicolás Bronzovich continúa al frente de la Dirección General de Agricultura, cargo en el cual fue oficializado recientemente.

En Palermo, el balcarceño llevó adelante una intensa agenda de reuniones y contactos pero también se enfocó a abordar un tema que lo tenido ocupado y preocupado en esta campaña como lo es la aparición de «la chicharrita» en el maíz, que ha ocasionado cuantiosas pérdidas económicas en distintas regiones del país.

«La problemática se está enfrentando con agronomía, que es la única herramienta que hay. No hay un producto maravilloso o híbrido resistente a la enfermedad. Aplicando conocimiento es como entendemos que esto se superará. Para ello nos venimos vinculando y fortaleciendo lazos con los que saben. Nos apoyamos fuerte con el INASE, el INTA y el SENASA», comentó.

Valoró el funcionario el aporte científico que está haciendo cada uno de esos organismo, desde registración de moléculas para controlar la enfermedad hasta implementación de protocolos, realización de monitoreos y registración de productos por parte de empresas.

No obstante, reconoció que la irrupción de las heladas en regiones del país «permitió bajar la densidad de la enfermedad aunque no desapareció. Creemos que en el 2025 no se vivirá un nivel tan dramático como en esta campaña».

BALANCE DE GESTION

Otro punto de la charla abordado fue el de su gestión como responsable del área de Agricultura. Hizo un balance «altamente positivo en lo personal. He visto cosas nuevas, he podido revalorizar el rol del Estado, superar prejuicios que tenía desde lo privado y me estoy esforzando para estar a la altura de las circunstancias integrándome a equipos de trabajo con funcionarios de carrera. Aún me siento más productor que funcionario».

La salida de Fernando Vilella, que fue quien lo convocó a asumir el cargo en Agricultura, «fue una disrupción importante pero trato de poner foco en la agenda más que en las personas. Mientras consideren que soy útil en el cargo, seguiré».

- ¿Es optimista con respecto al futuro de la actividad agropecuaria?

- Si. Siendo objetivo y crítico a la vez, soy optimista. Uno desde el lugar que ocupa quiere hacer más y por eso acepto desafíos. Me gustaría avanzar mas rápido pero cuando uno mira para atrás y se acuerda de cómo estábamos en diciembre, se nota que avanzamos mucho. Miro el futuro con optimismo.